Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados agosto 2023

Editorial 

De refranes y futuro

Luis Ordóñez*

Nos aclara el refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes, que las expresiones de los refranes: “De ilusión también se vive” y “La esperanza es lo último que se pierde”, expresan significados relacionados con la idea de la esperanza. Así: el primero apostilla las esperanzas que mantienen la ilusión que no siempre se cumple: “Se trata de una frase consolatoria empleada cuando la realidad no ha proporcionado lo que anhelamos”; mientras el segundo nos recuerda que “las personas procuran aferrarse al deseo que esperan ver cumplido”.

Lo anterior nos venía a la mente al estudiar las presentaciones realizadas en el reciente Foro sobre La Universidad Venezolana del Futuro llevada a cabo en la Academia de Mérida en conjunto con el Grupo Miradas Múltiples y tres ex-rectores (Néstor López, Felipe Pachano y  Léster Rodríguez) como parte de los eventos realizados para la conmemoración del centenario del nacimiento de Pedro Rincón Gutiérrez. Porque, si bien es cierto que el reto de los humanos es organizar la esperanza, algo que nos diferencia de los dioses (para una excelente aproximación al tema ver de Álvaro Morales, La desgracia de la esperanza), no es menos cierto que planificar futuros es una actividad sistemática, interactiva, que deben adelantar equipos multi y transdisciplinarios en forma permanente (ver por ejemplo Dator, 2009), que no se agota en una sola experiencia. De allí que surgiera naturalmente la idea de proponer a la Fundación Interconectados como la abanderada en la próxima etapa de este pensar la universidad que Venezuela necesita y merece con vistas al futuro.

InterConectados nace en 2011, como organización sin fines de lucro, para ayudar a generar, promover y fortalecer la cultura participativa y colaborativa, así como la autonomía de cada ciudadano y de las organizaciones sociales que deben caracterizar la sociedad digital en proceso de gestación. Como fundación, su propósito es contribuir al empoderamiento del ciudadano mediante la movilización del conocimiento, a través de espacios proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación (Ordoñez Vela, 2016). Entre sus logros se encuentra el desarrollo de los Foros Invertidos, inspirados en los pilares básicos del modelo del aula invertida, donde las clases se sustituyen por videos, lecturas o cualquier otra actividad que el alumnado pueda hacer de forma independiente fuera del horario de clase. El aula se transforma así en un punto de encuentro donde se realizan actividades prácticas de forma cooperativa.  Conjuntamente con la Bitácora de Interconectados que permite la publicación y discusión de notas preliminares de temas de interés académico y el Boletín de InterConectados para llegar a audiencias más alejadas del ambiente académico, la plataforma de la Fundación se convierte así en un espacio adecuado para mantener y profundizar la discusión sobre el futuro de la universidad venezolana iniciada en la sede de la Academia de Mérida.

La edición XI del Foro Invertido pudiese ser el momento ideal para dar un nuevo paso en la dirección de crear espacios colaborativos para la discusión sobre esa universidad que necesitamos y que esta vez tendrá, al Grupo Miradas Múltiples, como uno de nuestros colaboradores.  Como se puede apreciar de los Foros anteriores, las discusiones siempre han estado centradas en ese papel fundamental de la universidad como descubridora (investigación), transmisora (docente) y movilizadora (responsabilidad social) de conocimiento. Es por ello que nos atrevemos a invitar a todos los interesados, académicos, decisores, miembros de la sociedad civil, a incorporarse a la discusión, bien mediante generación de notas sobre temas específicos para ser publicadas en nuestra Bitácora, bien preparando ponencias para el XI Foro Invertido que, como todos los años, se realizará conjuntamente en la Convención de AsoVAC en noviembre. Invitamos al lector de este Editorial a visitar nuestra Bitácora y leer las notas y los comentarios publicados en las últimas semanas. Para mayor información sobre el cronograma que estaremos recorriendo para realizar el XI Foro Invertido puede consultar nuestro Boletín del mes de julio pasado.

¡Seguimos InterConectados!

(*) Presidente de la Fundación Interconectados.

Noticias de Interconectados

Avanza el Foro Invertido en su XI edición. La Fundación Interconectados invita a académicos, profesionales, docentes, decisores en políticas públicas al debate cuya primera consecuencia positiva es la generación de conocimiento que se proyecte a la solución de problemas para el desarrollo de la sociedad. Siempre en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, que se realizará esta vez en la Universidad Metropolitana entre el 15 y 17 de noviembre. 

A continuación el cronograma del Foro. 

 

Actividad Fecha importante
Inicio de inscripciones hasta el 05 de septiembre
Envío resumen de ponencia 1 al 30 de septiembre
Envío carta de presentación 7 de octubre
Recepción de presentación en Youtube 28 de octubre
Programa definitivo 3 de noviembre
Fase asincrónica 7 al 14 de noviembre
Reunión sincrónica 16 de noviembre

Entre boletines

Luego del Foro La Universidad Venezolana del Futuro, relacionados con el acontecer universitario emplearon el espacio de la Bitácora para hacer interesantes señalamientos al respecto: Álvarez-Cornett, Esqueda, y Yáber Oltra son sus autores y pueden leerlos en los enlaces correspondientes. También encontramos un resumen de la ponencia de Luis Ordóñez en el foro.
La construcción de ciudadanía a través de procesos formativos e informativos es el fin último de la generación de conocimiento. Y para los ciudadanos un ocio sano es parte de ese desarrollo. Aquí se publicó una lista de lugares de entretenimiento que contribuyen a la formación de ciudadanos.

Infoteca

La colaboración académica es fundamental para movilizar conocimiento desde ese sector hacia la sociedad que redunde en el desarrollo del país. Bajo la metodología de la colaboración eficiente, en la bitácora encontramos material para puntos de partida que faciliten la creación de equipos transdisciplinarios y multidisciplinarios y una vez pasada esta etapa encontrar los caminos para ser eficientes.

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com  Twitter: @FundaInterConec Instagram: @Fund.InterConectados  LinkeIN :https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.