Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Acercándonos al CAMEL sobre Participación Y Democracia

PREPARACIÓN PARA LA TERCERA FASE DEL CAMEL

Para revisar los diferentes aspectos que pueden ser estudiados y analizados por las personas  que piensan tomar este Curso Abierto Masivo En Línea sobre Participación y Democracia hemos realizado un primer ejercicio con los candidatos doctorales del DSCH de la USB, quienes generaron el siguiente listado de factores que afectan la participación:

Intención de participar, Nivel económico, Edad, Sexo, Nivel académico, Situación laboral, Nivel social, Visibilidad, Entorno, Auto eficacia, Tolerancia, Inteligencia, Incentivos, Actitud, Ubicación geográfica, Acceso a las comunicaciones, Ideología, Conocimientos tecnológicos, Estado civil, Medios de comunicación, Percepción de Cambio, Planificación, Raza, Información, Miedo, Subjetividades, Tamaño de la familia, Grupo social, Valores, Horarios, Religión, Necesidad de interacción, Interés, Personalidad, Apariencia física, Formación, Rol del participante, Percepción de control, Manejo de información, Lugares de encuentro, Sentido de pertenencia, Ámbito de referencia, Relaciones de poder, Sentido de Libertad

Al votar sobre cuáles de esos elementos tiene mayor importancia para la participación ciudadana en la democracia se definieron las siguientes áreas de análisis, las cuales serán tratadas, cada una, por un cursante particular:

Tolerancia, Edad, Conocimientos tecnológicos, Información, Inteligencia, Rol del participante, Intención de participar, Nivel social, Incentivos, Actitud, Medios de comunicación, Cambio, Miedo, Ideología, Estado civil, Subjetividades, Tamaño de la familia, Grupo social, Interés y Ámbito de referencia.

Con lo anterior, al final del CAMEL se integrarán los estudios realizados (y presentados a lo largo del curso) en tres grandes áreas de análisis (que se verán en la última clase por WiZiQ), a saber:

La participación y la libertad, los incentivos para la participación y la relación entre percepción de cambio y participación.

Todo lo anterior estará ocurriendo a lo largo del CAMEL de Participación y Democracia, están todos invitados, es totalmente gratuito. Solo tienen que registrarse en la plataforma WiZiQ para ver las clases y subir sus comentarios a esta página de Interconectados. ¡Los esperamos!

5 Comentarios
  • Emilse
    enero 18, 2012

    Me resulta interesante que los temas a trabajar sean el producto de una selección hecha por los participantes y me atrevo a pensar que, aunque son muchos los elementos que tienen importancia para la participación ciudadana en la democracia, estos que resultaron seleccionados serán abordados con mayor motivación por el grupo, pues tienen un significado y ocupan un espacio particular en las vivencias de cada uno.
    Buen comienzo
    Emilse

  • laura louza
    enero 18, 2012

    Estimado Profesor, cuando indica el listado de los factores, cambio es percepción de cambio. Ello lo corrobora que al final cuando indica las tres grandes áreas de análisis se refiere a “percepción de cambio” y no sólo a cambio como uno de esos factores a analizar en relación con participación.

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      enero 18, 2012

      Ya corregí el error, gracias!

  • Antonieta Elvira
    enero 18, 2012

    Resulta satisfactorio que, habiéndose desvirtuado tanto la palabra participación, verdaderamente podamos hacerlo en este curso. Somos auténticos participantes. En la selección de elementos que realizamos en clase, se incluyen también el estado civil y la ideología. Tengo la certeza que el abordaje de todos estos elementos nos dejará un producto muy interesante.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.