Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 1, Interacción profesores, estudiantes y universidad: Movilización Conocimiento Universidad-Sociedad Caso Programa Samuel Robinson

En el X Foro Invertido, las investigadoras Giovanna Lombardi y María Angelina Rodríguez detallan con estadísticas debilidades del sistema educativo venezolano, a través de varios estudios sobre habilidades verbales y númericas y el desempeño en ciencias naturales y sociales. Entre actividades para solucionar este problema complejo se encuentra el Programa de Admisión Integral Samuel Robinson, dependiente de la Secretaría General de la Universidad Central de Venezuela.

A continuación el resumen de la ponencia:

MOVILIZACIÓN CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

CASO PROGRAMA SAMUEL ROBINSON UCV 

Lombardi, G. y Rodríguez M.A. 

Iniciamos la reflexión aceptando la hipótesis de las debilidades del sistema educativo en Venezuela, que se evidencia en las limitaciones de los estudiantes venezolanos en comprensión de la lectura, razonamiento lógico-matemático, pensamiento crítico-analítico, capacidad de síntesis…. Aunque no disponemos de datos actualizados respecto al rendimiento de estudiantes de educación media, dos fuentes aportan información: a) Proyecto PISA 2009+, Estado Miranda y b) Proyecto SECEL (2020). Para el área de Ciencias Naturales, PISA 2009+ reporta que el 25% de los participantes dispone de conocimientos que solo pueden aplicarlo a situaciones familiares (nivel 1), mientras que alrededor del 20% no ha desarrollado habilidades que les permitan aplicar los conocimientos en otras situaciones, aunque sean conocidas (nivel 0), (Walker, 2011). Algunos resultados de nuestra realidad actual los reporta Salas (2020), desde el proyecto SECEL (Sistema de Evaluación de conocimiento en línea). El proyecto SECEL tiene como propósito: “Medir el desempeño académico del estudiante de Educación Media venezolana en las áreas de habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales”. Este proyecto aporta mediciones para octubre 2019 y octubre 2020, en los 5 años de educación media en el país. A continuación, en la Tabla 1, los datos para estudiantes de 5to año (valor máximo puntuación 20). 

Tabla 1: Promedio Prueba SECEL, UCAB

 

Nivel educativo Ciencias Naturales y Biología Habilidad Verbal Matemática
2019 (N=671)

Promedio

2020 (N=161)

Promedio

2019 (N=671)

Promedio

2020 (N=250)

Promedio

2019 (N=671)

Promedio

2020 (N=303)

Promedio

5to año Bachillerato 8,75 7,28 13,21 13,23 5,89 7,11

Fuente Salas (2020), elaboración propia

 

Al problema de las debilidades en la formación, lo que influye de manera negativa en las posibilidades de continuar aprendiendo y por lo tanto altos porcentajes de aplazados especialmente en los primeros semestres, se agrega en la actualidad la crisis económico-social que se vive en Venezuela, que trae como consecuencia una reducción en el ingreso de estudiantes a la enseñanza universitaria, de acuerdo con datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Venezolano (ENCOVI) que anualmente realiza la Universidad Católica Andrés Bello, para el año 2021, estaban en una institución educativa entre un 30-20 % de los jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 18 años.

En la situación actual, es imperativo que las universidades asuman, como parte de su responsabilidad social la producción de conocimientos que conduzca a, en primer lugar, actualizar y adaptar la formación inicial y continua de los docentes en función de los resultados de la investigación en los campos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, identificar características de los diseños dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso que permitan superar las debilidades de formación de manera de no condenarlos a la deserción temprana.

En el marco de este segundo desafío se inscribe el Programa de Admisión Integral Samuel Robinson (PAISR) dependiente de la Secretaría General de la Universidad Central de Venezuela. Este programa constituye una propuesta “que persigue mejorar la calidad y la equidad en el ingreso a la educación superior, …” (Secretaría UCV, 2003; p. 23), por lo que se entiende como un programa que privilegia la investigación-acción, lo que le permite realizar ajustes constantes en el diseño.

Los procesos de ajustes adelantados desde el año 2019, se proponen promover la formación integral del estudiante, lograr este propósito ha permitido organizar las diferentes asignaturas en cuatro grandes áreas: a) Ciencias Sociales y Humanas, b) Ciencias Naturales y Matemática, c) Desarrollo Habilidades de Aprendizaje y d) Socio-Afectiva. Cada área integrada por diferentes asignaturas. Esta organización conduce por ejemplo en el área de ciencias naturales a desarrollar desde las diferentes asignaturas temáticas compartidas: los sistemas de representaciones y la conceptualización medida y del proceso de medición. Temas que también se abordan desde el área de Habilidades, dentro de esta se hace énfasis en los procesos de lectura y escritura como habilidades genéricas y específicas (en áreas disciplinares) y gestión de la información. Desde esta área se retoma los sistemas de representaciones visuales. 

Este trabajo que se encuentra en etapa de desarrollo con el propósito de promover experiencias concretas de investigación y acción social, que permitan valorar los aprendizajes y movilizar conocimientos desde la universidad hacia espacios sociales concretos, con el propósito de contribuir con la resolución de problemas reales, para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos ofreciéndoles oportunidades de desarrollo individual y colectivo.

ENCOVI. (2021). Condiciones de vida de los venezolanos:entre emergencia humanitaria y pandemia. Instituto Investigaciones Económicas y Sociales. UCAB. Disponible En: https://migravenezuela.com/web/articulo/condiciones-de-vida-de-los-venezolanos-entre-emergencia-humanitaria-y-pandemia-encovi-2021/2866 Consultado mayo 2022.

Salas G., J.J. (2020). SECEL, Sistema de evaluación en línea. UCAB. Disponible en: http://w2.ucab.edu.ve/secel.html. Consultado septiembre 2021.


Secretaría UCV. (2003). Samuel Robinson: de proyecto a programa. Aguilera, M.P. y Cruz, C. (Ed.). Venezuela.

Walker, M. (2011) PISA 2009 Plus. Performance of 15-year-olds in reading, mathematics and science for 10 additional participants, p.55. Recuperado de: http://research.acer.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=pisa . Consultado agosto 2021

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.