Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 3, TIC y Educación: Evaluación de un curso en línea para el desarrollo de competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista

En el IX Foro Invertido de la Fundación InterConectados, la ponencia de Pablo Ríos Cabrera, Carlos Ruiz Bolívar y Tulio Ramírez Cuicas refiere al desarrollo de competencias investigativas, más allá del conocimiento surgido de cursos de metodología de investigación, semanarios de tesis y afines, pero que por causas determinadas impiden el desarrollo de trabajos posteriores, conocidos en las aulas universitarias como el “todo menos tesis“. 


El enfoque socioconstructivista, basado en educación por competencias, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo, la evaluación formativa y el andamiaje es el principal punto de apoyo para la propuesta.

 

A continuación el resumen de la ponencia:

 

EVALUACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS BAJO UN ENFOQUE PEDAGÓGICO SOCIOCONSTRUCTIVISTA. AVANCES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO.

 

Pablo Ríos Cabrera (1); Carlos Ruiz Bolívar (2); Tulio Ramírez Cuicas (3).

pablorioscabrera@gmail.comcruizb14@gmail.comtuliorc1@gmail.com

(1) y (2) Universidad Pedagógica Experimental Libertador; (3) Universidad Católica Andrés Bello

 

RESUMEN

 

La investigación científica es un factor clave para transitar de una Sociedad de la Información a una Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje.

Para enseñar a investigar, por lo general se administran cursos de metodología de investigación, semanarios de tesis y afines. Sin embargo, es frecuente que, aún habiendo aprobado estos cursos, a los estudiantes se les dificulta avanzar y culminar con éxito sus trabajos de investigación; es lo que se conoce como el síndrome de Todo Menos Tesis.

Con esta investigación nos hemos propuesto evaluar un curso en línea orientado a desarrollar competencias investigativas, el cual se administrará bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista. En este se asume la educación por competencias, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo, la evaluación formativa y el andamiaje, entre otros aspectos.

A los participantes les planteará el reto de realizar una investigación de principio a fin. Siguiendo el ABP, en vez de dar la teoría para luego aplicarla, se van integrando la teoría y demás elementos necesarios para avanzar en su investigación. Esta es una investigación con un enfoque mixto y con alcance evaluativo. Como instrumentos de recolección de datos se va a utilizar: una escala tipo Likert para autoevaluar las competencias investigativas, así como con un relato donde se aprecia la organización del conocimiento sobre el proceso de investigación; ambos instrumentos serán aplicados antes y después del curso. También se harán dos grupos focales, donde se solicitará la percepción de los participantes sobre los factores que consideren fundamentales para el avance en sus investigaciones.

Por último, se evaluará nivel de logro alcanzado, a través del informe de investigación y se aplicará un cuestionario para la evaluación del curso por parte de los participantes. Para el análisis de los datos se aplicará estadística descriptiva y análisis de contenido. La muestra serán los doce participantes del Diplomado Internacional en Competencias Investigativas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, siete de género femenino y cinco de género masculino; procedentes de México, Ecuador, Perú y Venezuela.

Con esta investigación se espera evaluar los factores que favorecen u obstaculizan el avance de los procesos investigativos, así como la pertinencia y eficacia de los principios pedagógicos derivados del socioconstructivismo en el desarrollo de competencias investigativas. 

Palabras clave: Competencias investigativas, evaluación, enfoque socioconstructivista, andamiaje, educación en línea. 

 

Referencias 

 

Morales, O., Rincón, Á., & Tona, J. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Educere9(29), 217-225.

OCDE, UNESCO, UNICEF (2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5421

Rojas-Betancur, M., y Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 95-108

Ríos, P. (2020). Metodología de la investigación: Un enfoque pedagógico. Tercera edición. Cognitus. 

Sánchez, R. (2014) Enseñar a Investigar. Una Didáctica Nueva de la Investigación en Ciencias Sociales. México: Universidad Autónoma de México.

1 Comentario
  • Cenilda Lara M
    noviembre 21, 2021

    Es fundamental que los estudiantes desarrollen esas habilidades, Sin embargo, dependiendo del alcance de la investigación son numerosas las capacidades que deben poseer los mismos. Puede un curso detectar todas ellas?

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.