Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Investigando en Venezuela: el informe del IDRC y el GDN

Finalmente nos ha llegado el informe Investigando en Venezuela: Capacidades de ciencia, tecnología e innovación para superar la crisis en Venezuela, así como la Nota Informativa sobre el mismo, ambos en español. Un trabajo realizado para la Red Global de Desarrollo (GDN) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo por Alexis Mercado, Ignacio Avalos, Isabelle Sánchez-Rose, Maria Antonia Cervilla, María Sonsiré Lopez y Hebe Vessuriy el cual ya habíamos hecho referencia en una entrada anterior.

Luego de analizar la severa crisis estructural que sufre el país y la desinstitucionalización del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación el informe analiza en detalle la situación de pérdida de capacidades de investigación en salud y capacidad alimentaria, así como en ingeniería y tecnología. Para concluir analizando y generando recomendaciones para la reinstitucionalización y una nueva gobernanza que implicaría respuestas institucionales diferenciadas y una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología.

En este último aspecto el informe explora los nuevos papeles para las universidades y centros de investigación, los nuevos actores de la sociedad civil,  el sector privado y las agencias internacionales, sin dejar de considerar al Estado, por supuesto.

Un informe que debe ser estudiado por todos los interesados en como aprovechar el conocimiento para relanzar nuevamente al país. Puede acceder al Informe Investigando en Venezuela o a la Nota Informativa en español utilizando los enlaces provistos

Si adicionalmente le interesa conocer la historia del proceso CyT en el país, le invitamos a revisar la serie Contribución al estudio de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela, publicadas como notas en esta Bitácora.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.