Nazarelys Blanca (*)
Crédito de Imagen: @Alexandra_Koch para pixabay.com
La construcción de conocimientos, lleva intrínseco que se promocionen los hallazgos de la experiencia investigativa realizada. Poder mostrar a las comunidades científicas lo que se ha generado, luego de aplicar el método científico, representa una parte vital de quienes creemos en que el desarrollo de una nación se debe a la educación y a la movilización de los conocimientos. En la actualidad, el aprendizaje se consolida no solo en los espacios físicos de las aulas, sino también mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En ese sentido, las instituciones se las han ingeniado para lograr que las personas investiguen, se interactúe y se construya comunidad de conocimientos, teniendo como medio las TIC.
Hace 11 años la Fundación Interconectados inició sus operaciones con la firme intención de viabilizar el intercambio de experiencias, hacer comunidad científica y lograr interacción entre los que participan en su foro invertido realizado anualmente desde hace 10 años. Cuando participé por primera vez en el Foro Invertido de Interconectados, se estaban consolidando las herramientas para lograr la generación de video-presentaciones más expeditas. No obstante, poco se manejaban las herramientas tecnológicas para la creación de experiencias formativas. Sin embargo, el acompañamiento, la mística y profesionalismo para la realización de esa primera ponencia, me permitieron evidenciar el interés que poseen los miembros de la Fundación Interconectados en lograr la consolidación de una experiencia diferenciadora que permitiera la construcción y difusión del conocimiento.
Ahora bien, lograr interacción en el canal de YouTube de la ponencia para luego discutir y plasmar de manera síncrona lo visto desde lo asíncrono, le otorgan un toque diferenciador a la forma en la que se presentan las investigaciones, logrando de esta manera que se invierta el esquema. Siete años han transcurrido desde esa primera vez que participé de forma invertida y cada vez que se me invita a formar parte de una nueva edición del Foro, sin dudar acepto. ¿Las razones? El Foro de Interconectados, representa una oportunidad para gestionar conocimiento, hacer conexiones, reconocer a otros investigadores y además, identificar qué se está haciendo para movilizar el conocimiento hacia las comunidades. Cada ponencia que se muestra en las distintas sesiones, da cuenta de las inclinaciones científicas de diferentes investigadores y el interés que existe de construir.
El Foro Invertido Interconectados, representa la posibilidad de visibilizar cómo estamos construyendo el conocimiento, con qué estrategias contamos para trabajar y hacia dónde apunta nuestro interés investigativo. El foro logra aglutinar diferentes perspectivas científicas y las reúne en un espacio virtual para la generación de una tertulia, que si bien no se acompaña de café o presencialidad, permite la interacción entre los participantes, permitiendo que se presenten en el foro trabajos con propósito, en los que la teoría se relaciona con la práctica para denotar que el conocimiento no se encuentra lejos de las comunidades. En ese sentido, se vinculan la rigurosidad metodológica que implica llevar a cabo una investigación con las experiencias de campo, logrando resultados que dan cuenta de las necesidades y cómo hacerles frente.
Luego de siete años formando parte de esta experiencia de integración, construcción de conocimiento e intercambio de saberes, valido la relevancia de espacios para el saber, en los que el respeto, la interconexión y el diálogo, se conjugan para crear una comunidad científica de importancia regional. Seguiremos trabajando para permanecer interconectados.
(*) Institución: Universidad Central de Venezuela
Dependencia: Escuela de Trabajo Social, Departamento de Políticas Públicas.
Dirección: Av Int UCV, Caracas, Distrito Capital.
Correo electrónico: nacitab83@gmail.com
Teléfono: 0212-6052547.
Zuly Del Fiaco
diciembre 28, 2022Saludos. Muy de acuerdo con lo que escribes sobre el Foro Invertido como espacio para compartir y difundir información y conocimientos; sin embargo, tenemos una tarea pendiente, la de provocar e incentivar mayor participación de las comunidades de interés, es decir lograr que las personas pasen de consumidores a prosumidores de información o de contenidos, porque la idea es discutir, poner a prueba teorías y conclusiones, en fin una dinámica que de lugar realmente a la generación de conocimiento