Si percibimos a la universidad como una institución “conocimiento*” (K* en la jerga anglosajona), es relativamente fácil imaginar proyectos de investigación acerca de como mejor utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para facilitar la movilización de conocimiento en comunidades. El siguiente mapa conceptual resume algunas ideas en una primera aproximación aplicada a una Facultad de Ciencias de la Salud:
Lo que nos informa el esquema es que tanto la docencia, como la investigación o la extensión, brindan oportunidades para mejorar el uso de las TIC’s y su inserción en las comunidades para la movilización de conocimiento, en este caso particular, orientado hacia mejorar la salud en esa comunidad.
Vincular la universidad con su entorno implica, no solo generar conocimiento, sino poseer mecanismos para detectar las necesidades de conocimiento de ese entorno y luego contar con la capacidad para movilizarlo desde las instancias académicas hacia los demandantes. Nos falta mucho que hacer en ese sentido.
Sobre nuestras universidades e institutos de investigación
Relaciones Universidad y Empresa en el siglo XX venezolano. Una historia en cinco actos
Sobre nuestras universidades e institutos de investigación