Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Conectar el aprendizaje. Reflexionar sobre el conectivismo

Aprendizaje en la red, así muchas veces se encuentra traducido el Connected Learning, llegado a ser fundamento del Conectivismo, generado por la interacción de los autores George Siemens y Stephen Downes.

En el entorno educativo muchos docentes hacen referencia a las posibilidades de ”conectar” a los jóvenes, fomentar al conocimiento “conectado”, y más, abusando de los términos de manera impropia.

Cuando queremos desarrollar actividades practicas para un entorno educativo, con finalidad de aprendizaje, antes que todo necesitamos conocer muchas más teorías y metodologías que se han desarrollado y han permitido llegar al Conectivismo.

Hablar de aprendizaje en la red, o mejor, aprendizaje conectado, según George Siemens tenemos que dar visibilidad como premisa a la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos, como por ejemplo, la sobre población del planeta o el calentamiento global. Así las conexiones virtuales podrían permitir una diferente interacción entre el alumnado, los docentes, y los usuarios del web.

Por otro lado, Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Un ejemplo pueden ser las redes sociales, donde el tejido diseñado permite llegar a diferentes niveles de conocimiento, análisis, y aprendizaje.

Bajar en la profundidad de lo complejo, llegar al nivel más difícil, entender que se esconde por debajo de las frases, de los términos, de las palabras.

Como podría mejorar todo esto el aprendizaje? 

El error en que se cae cotidianamente es lo de banalizar el concepto de uso y desarrollo de las herramientas electrónicas, así que muchas veces salen unas ideas erróneas del mismo aprendizaje conectado.

El mismo Jenkins, hablando de “convergente cultura” nos permite leer desde otra mirada el aprendizaje en la red, según las variables culturales y sobre todo, interculturales.

Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado.

Así que, cuando nosotros queremos diseñar un curso que tenga en cuenta del apoyo y la contribución del Connected learning, necesidamos saber que:

–       se podrá adquirir conocimiento de forma reticular, no lineal;

–       sera necesario estar siempre actualizados sobre las novedades de las herramientas y productos electrónicos para mejorar la interactividad en la red;

–       la complejidad y el caso en las informaciones del web pedirán un nivel de atención elevado donde la posibilidad de interactuar con los demás podrá favorecer el aprendizaje, el conocimiento, la realización de un entorno favorable.

Las claves del aprendizaje conectado, son la interacción, el intercambio, la comunicación activa entre los usuarios, el interés en compartir conocimiento, datos e informaciones, favorecer el aprender a aprender y la emprendidorialidad.

Queréis aportar unos comentarios, hacer parte de un proyecto conectado, intercambiar opiniones y empezar debates sobre este tema?

Participen y animense para hacer brecha en la complejidad.

 

Refrencias:

Bocciolesi, E. (2014). E-Book, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico en una perspectiva digital. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (9), 7. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/190

Downes, S. (2006). Learning networks and connective knowledge. Collective intelligence and elearning, 20, 1-26. http://bit.ly/1V6aeKW

Jenkins, H. (2008). Convergente cultura: La convergencia de la cultura de los medios de comunicación. http://bit.ly/1IoKxAH

Siemens, G. (2014). Connectivism: A learning theory for the digital age. http://er.dut.ac.za/handle/123456789/69

 

 

2 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Luis Ordóñez
    agosto 25, 2015

    Apreciado Profesor Bocciolesi, muy pertinentes sus comentarios. Noto que los nombres que menciona, específicamente Siemens, Downes y Jenkins son mencionados frecuentemente en el blog de Interconectados. Sin embargo, entiendo que el mayor problema para implantar una “cultura conectivista” si podemos hablar así, es la poca experiencia en materias colaborativas, lo cual no es enseñado en el sistema educativo latinoamericano, de manera que nos encontramos participantes en los CAMEL que no lograr abrirse al intercambio colaborativo de “saberes e ignorancias”, tan necesario para lograr el conocimiento conectivista.
    Le agradecería que nos aportase su experiencia en el uso de plataformas colaborativas, o que al menos faciliten el proceso inicial de manera que se pueda avanzar en este importante cuello de botella.
    Bienvenido a Interconectados!!!

  • calvarez
    septiembre 9, 2015

    Profesor Bocciolesi, me parece muy interesante el tema, sobre todo para las personas que consideramos a los estudios en línea como una alternativa a la capacitación de ciudadanos. Veo con interés las claves del aprendizaje conectado, sin embargo, creo que es necesario identificar los problemas que se visualizan en este aprendizaje para poder prever estrategias para poder cumplir el objetivo del aprendizaje. Cómo generas mecanismos para favorecer el aprender a aprender y la emprendidorialidad. Un gusto poder interactuar con usted por este medio. Quedo en espera de su respuesta.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.