Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Septiembre 2020

Editorial

SISTEMAS NACIONALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCTI) EN AMÉRICA LATINA 

Regularmente, reflexionamos acerca de la importancia de la innovación y tecnología en nuestras vidas ¿Cómo mejora nuestro entorno económico social? Para obtener una respuesta es necesario visualizar la innovación, como el factor de unión fundamental para impulsar los procesos productivos locales, permitiendo así propulsar un mayor bienestar e inclusión social. Por ello, la UNESCO, ha venido promoviendo durante décadas las políticas de ciencia y tecnología, el desarrollo de las ciencias básicas, la ingeniería, las fuentes de energía alternativas, la mitigación de desastres naturales, la protección de áreas, la biósfera, así como otros programas en la región. 

En los países de América Latina, el Sistema de Ciencia y Tecnología se organizó inicialmente de manera bastante semejante, de acuerdo con un modelo organizativo en el que una Oficina Central o Comisión Nacional, se ocupa de la promoción del desarrollo científico a través de centros de investigación y desarrollo (I+D) públicos, esencialmente universidades y organismos de investigación, relacionados al mismo, que a la vez trabajan en conjunto con algunas organizaciones de I+D de carácter sectorial. Un SNCTI es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología nacionales. 

La finalidad de los SNCTI, es incorporar la ciencia, la tecnología e innovación en las Políticas Públicas, promocionándolas a todos los niveles como centro de la política misma, nivelándola con otros programas sociales. Se establece así como prioridad para alcanzar un objetivo mayor, el bienestar general de la población. Por lo tanto, es indispensable que esté conformado por los diversos actores sociales, tanto públicos como privados, incorporando los recursos y capacidades óptimas a fin de generar regiones innovadoras. Es relevante observar la importancia del Estado como ente impulsor de la Política de Innovación, a través de su diseño, normativa y ejecución de ella; así como propiciar las condiciones para la receptividad por parte de los otros actores sociales.

En los países en vías de desarrollo, los SNCTI se han instalado de manera formal, existiendo solamente, en el mejor de los casos, como una meta a alcanzar enunciada en los planes y políticas de los gobiernos nacionales. En un estudio de la UNESCO (2010)(1), acerca de la evolución en el largo plazo de la inversión en actividades de investigación y desarrollo en las últimas seis décadas, el porcentaje invertido del PIB en I+D de América Latina y el Caribe, pasó de 0,20 en 1963 a 0,67 en 2007. Y es que algunas de estas economías, presentan verdaderas dificultades para incorporar la tecnología e innovación en sus procesos productivos por las características intrínsecas de sus entornos socio-económicos. Todo ello implica, que la brecha tecnológica se acentúe y se prolongue en el tiempo, en comparación a los países desarrollados. Se requiere pues, mayor esfuerzo para reestructurar sus sistemas productivos, provocando el factor multiplicador expansivo en áreas que requieren de mayor impacto para superar el atraso en innovación y tecnología en sus procesos

Considerando lo anterior, se destaca en primer lugar la necesidad en desarrollo del talento humano, incorporando el pensamiento creativo y la innovación desde la edad temprana en la escuela básica, acompañando al estudiante hacia áreas fundamentales y prioritarias para el desarrollo. En segundo lugar, fortalecer el capital relacional entre los actores locales, propiciando alianzas estratégicas para la difusión y transferencia de conocimiento.  Así mismo, la conformación de redes inter-organizacionales que pueden evolucionar en la medida que los objetivos se vayan alcanzando y de acuerdo a la nueva economía global y Sociedad del conocimiento.

Un SNCTI, donde se propicie el fomento a la innovación, donde sea posible obtener, transformar y utilizar conocimientos novedosos, con el propósito de conquistar ventajas en un mercado realmente competitivo, y que a su vez éstas sean sostenibles en tiempo y espacio, requiere del diseño y evaluación permanente de una infraestructura tecnológica de sustentación que gestione la interrelación de todos sus agentes tanto en el ámbito local como regional.

Finalmente, en América Latina se presenta un panorama de retos y oportunidades muy propios de esta región. Por tanto, se requiere aunar esfuerzos para superar debilidades características y aupar un desarrollo científico-tecnológico, revirtiendo los déficit existentes en estas regiones emergentes, de allí la importancia de promocionar mecanismos para la divulgación, difusión e intercambios de investigaciones que se realizan en la región.  Si desea mayor información, puede comunicarse con su autora Dra. Cenilda Lara, a través de su correo: cenilara@gmail.com

(1) UNESCO (2010): https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/sistem-nacion-cyt.pdf

Noticias de InterConectados

En la Fundación InterConectados hemos iniciado un proceso para ayudar a generar equipos colaborativos que deseen atacar problemas complejos en la sociedad. Si usted tiene un problema que quisiera compartir o quiere unirse a un equipo que esté estudiando problemas complejos específicos, o simplemente desea conocer la metodología para generar equipos que estudien problemas complejos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.  Se buscan candidatos!!!!. 

Sirviendo a la comunidad                                                                                                    

Iniciamos este 14 de septiembre nuestro curso abierto CAMEL1.20.2 “Herramientas Informáticas básicas  para la vida y el trabajo”.  Orientado a que el participante utilice con propiedad un mínimo de herramientas informáticas útiles para buscar, almacenar, organizar y compartir información acerca de asuntos de la vida cotidiana y de trabajo.  Estaremos brindando la oportunidad de obtener certificados. Para conocer de las actividades, pulsa el link: https://www.facebook.com/groups/CAMEL1.20.2. Anímate, aún estás a tiempo de participar. 

Infoteca

Entérate cómo en esta era de la Cuarta Revolución Industrial (4ta. RI) y de la transformación digital, se presentan oportunidades para generar políticas públicas cónsonas con el desarrollo social. Visita: https://biblio.ontsi.red.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6102

Elaboración y Edición: Henry Vazquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Alberto Castellano ()

2 Comentarios
  • Alfredo Alvarez
    septiembre 17, 2020

    Podría entregar resumen hoy o mañana? Saludos

    • Avatar del usuario
      InterConectados
      septiembre 17, 2020

      Hoy 17 o mañana 18 no hay problema, tiene hasta final de mes para enviar el Resumen y hasta para cambiar el nombre de la ponencia, le ruego se registre de inmediato para ir preparando el programa tentativo

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.