Boletín InterConectados | Enero, 2020 | N° 1 |
Editorial
INTERCONECTADOS EN EL 2020
En este año que inicia, la Fundación InterConectados pretende continuar siendo el vínculo entre la academia, el conocimiento y la solución de los problemas de la sociedad, a través de la plataforma que ha desarrollado durante 11 años. Si bien en sus inicios se enfocó en Venezuela, hoy en día InterConectados ha expandido su área de acción a toda latinoamérica, haciendo hincapié en la importancia de la formación de equipos de trabajo eficientes, colaborativos e interdisciplinarios, capaces de utilizar las TIC para el desarrollo de redes de información y conocimientos para la solución de problemas complejos en toda la región. Dicha plataforma está al alcance de todos los investigadores que quieran colaborar con el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la misma a los problemas sociales, tanto en sus respectivos países de origen, como a donde hubiesen podido migrar.
A través de los cuatro programas regulares de la Fundación: la Bitácora, los CAMEL, los Foros Invertidos y el Boletín, todos interrelacionados y complementarios, el investigador contará con una plataforma (Bitácora InterConectados) para la discusión de propuestas valiosas para aportar soluciones a los diferentes problemas de carácter académico, científico y tecnológico; asimismo tendrá la posibilidad de dar a conocer el trabajo que lleva a cabo (Foros Invertidos en el marco de la Convención Anual de AsoVAC) o que quiere ejecutar, y compartir a través de las diferentes redes sociales que manejamos. igualmente, podrá vincularse con otros investigadores en diferentes instituciones y países para realizar trabajos colaborativos y movilizar conocimientos entre sus pares. También podrán convertirse en divulgadores científicos mediante nuestro Boletín, de edición mensual, que en la actualidad tiene 6 mil suscriptores y que sin duda alguna seguirá creciendo; dando a conocer el trabajo que realizan; y si lo que quieren es vincularse con la sociedad directamente o las comunidades e incluso ayudar a formar a sus familiares y amigos que se han quedado en el país, pueden hacer uso de los cursos masivos en línea (CAMEL) que buscan formar a estudiantes, docentes, miembros de la comunidad en general en el uso de herramientas informáticas y de colaboración básicas para la vida y el trabajo.
Interconectados es una fundación comprometida con el desarrollo de la región y de sus instituciones académicas; para ello cuenta entre sus miembros con profesionales voluntarios con experticia en diferentes áreas del conocimiento y que están dispuestos a trabajar conjuntamente con todo el que lo desee. Nuestras puertas están abiertas, sólo tiene que comunicarse con nosotros y darnos a conocer su proyecto para comenzar a trabajar en equipos colaborativos, igualmente nosotros llevamos a cabo proyectos propios en los cuales también usted puede participar si es de su interés. En la actualidad llevamos a cabo el Proyecto BID de AsoVac e InterConectados, el mismo surge como un proyecto desarrollado con la comunidad de investigadores con el propósito de estudiar las consecuencias de la migración de los mismos y las políticas públicas que pudieran implementarse aprovechando esta circunstancia en la movilización de conocimientos para el desarrollo nacional.
Desde ya están todos los investigadores invitados a apropiarse de estos programas para trabajar en pro del desarrollo, sólo necesitamos estar InterConectados por y para un mejor futuro.
Si desea comunicarse con la autora para obtener mayor información, puede hacerlo a través de su correo: cetctrujillo@gmail.com. Lic. Carmen Elena Trujillo C. Prensa InterConectados
Sirviendo a la Comunidad
Ha cambiado de plano existencial, una gran persona y perseverante Servidor a la comunidad: nuestro compañero de equipo Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt
Originario de Maracay la Ciudad Jardín de Venezuela, ubicada en el Estado Aragua, Licenciado en Educación, Docente Especialista en Dificultades de Aprendizaje, Magister en Educación, Mención Tecnologías de Información y Comunicación. Más de 20 años de experiencia como instructor de computación, 5 de ellos en Educación Especial a Sordos, enseñando el manejo completo de herramientas ofimáticas y diseño gráfico computarizado. Ganador del 1er lugar en la categoría Comunicación en el Concurso Docentes Innovadores Microsoft de Venezuela, representando al país en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores Microsoft, realizado en Argentina 2009, año en el cual fue responsable de la Coordinación de Foros Electrónicos de las 1eras Jornadas de Conocimiento Libre y Educación CLED y en el 2010 continuó con la coordinación de foros del 1er Congreso y 2das Jornadas CLED y fue Certificado Internacionalmente como Creador de Cursos en la Plataforma de Gestión de Aprendizaje Moodle. En el 2011 fue finalista del Premio Internacional Educared. Miembro de grupos tecnológicos educativos virtuales donde se comparten experiencias con otros Docentes del mundo, poniendo a disponibilidad de todos amplios recursos enmarcados en el área de la tecnología educativa. Director de USETIC C.A.: Usos y Servicios Educativos de las TIC, brindándole asesoría educativa a Empresas Privadas, Universidades e Instituciones Gubernamentales, desarrollando proyectos y compartiendo en distintos eventos su experiencia, impulsando a los docentes para convertirse en emprendedores, creadores y desarrolladores de ideas innovadoras; motivándolos a romper paradigmas en su actividad educativa usando los recursos tecnológicos disponibles para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Miembro de InterConectados, donde desarrolló múltiples actividades vinculadas a su sueño de aprovechar las TIC para empoderar ciudadanos mediante la colaboración efectiva.
“Cuando un amigo muere, deja de vivir con nosotros para vivir EN nosotros”. Cuando alguien que amamos muere, deja de vivir entre nosotros para vivir dentro de nosotros
¡Te recordaremos siempre!
Elaboración y Edición: Henry Vazquez, Carmen Elena Trujillo. Equipo de apoyo: Elieth Diez, Luis Ordoñez
Mauricio Massott
enero 16, 2020Amiga, Alberto fue para mí, mas que un amigo fue el hermano que siempre estaba dispuesto a apoyarme en los proyectos que he emprendido. De mi hijo Ramsés fue un amigo también. Disfrutábamos mucho al visitarlo en su casa, con sus animales y conversábamos con su madre y hermana. Tengo en mi haber varias fotografías, tomadas en los numerosos eventos de discapacidad en que tuvimos el privilegio de participar, como oyentes o expositores. Para verlo a mi lado, solo tengo que cerrar los ojos y pensar en él. Hermano, te llevo en mis neuronas. Dios te tenga en su gloria. Cuando emprenda el viaje hacia tu encuentro, seguiré disfrutando de tu compañía y la de muchos otros seres de luz, como tu con quienes he compartido. Namaste, Shalom, Amén…
Mauricio, padre de Ramsés
Mauricio Massott