Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Relación entre la estructura universitaria y los proyectos de movilización de conocimientos

A veces no es directamente aparente la relación entre las diferentes estructuras universitarias y los proyectos de movilización de conocimientos, pero ¿por qué no puede un productor en México beneficiarse de un proyecto de asistencia técnica en Venezuela? Les presentamos dos ejemplos desde el V Foro de movilización de conocimiento entre universidad y sociedad organizado conjuntamente por InterConectados y AsoVAC

Sobre la estructura universitaria

Ponencia: La biblioteca universitaria y su papel en el empoderamiento ciudadano

Presentada por: Laura García Domínguez

Institución: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 041 María Lavalle Urbina, Campeche, México

La Universidad puede ser el camino para lograr los cambios que requiere la ciudadanía en su transformación hacia un mundo más justo, cuenta con herramientas para acercase a la sociedad, este papel lo puede jugar la biblioteca, por lo que es necesario repensar en los servicios que ofrece, generar programas, involucrarse con la sociedad a través de sus recursos, efectuar, actividades relacionadas con la formación.

El problema es que hoy en día ya no es necesario acudir a una biblioteca para buscar información sobre un tema o un autor, puesto que a través de un buscador tenemos acceso a millones de documentos de forma rápida y sencilla. Entonces, ¿qué es lo que pueden ofrecer las bibliotecas para competir en el entorno digital?

La biblioteca universitaria tiene que asumir los retos que le demandan la sociedad actual, el uso cada vez mayor de las tecnología de la información y la comunicación. En este contexto, debe estar presente en la vida de la comunidad colaborando de manera directa en la formación de la ciudadanía, para lo cual será́ necesario establecer campañas para cambiar la percepción que se tiene de ella, así́ como, establecer mecanismo para lo obtención de fuentes de financiamiento para su transformación, realizar actividades como: visitas a sus instalaciones, conferencias o charlas de su personal, (TIC nanoCAMEL), capacitación en TIC.

Será necesario educar a los usuarios para que aprendan a usar la biblioteca, capacitarlos en los usos de las TIC, para así se convierta en un espacio donde obtengan los conocimiento que requieren los ciudadanos, hacerla parte de la propia comunidad, establecer acciones para vincular diferentes bibliotecas,  mejorar los canales de comunicación a través del empleo de los teléfonos inteligentes, así como establecer convenios gubernamentales para el financiamiento del proyecto.

Con todo esto, lo que se busca será generar a través de la biblioteca acciones que permitan a los ciudadanos resolver problemas de la vida real, dando la información de manera oportuna a quién la necesite.

Descriptores: biblioteca universitaria, empoderamiento, construcción de ciudadanía, TIC, conocimiento

.

Sobre los proyectos en desarrollo

Ponencia: Oficios Técnicos Creativos

Presentada por: Mauro Carrasco

Institución: Núcleo Universitario Dr. Juan Agustín De La Torres, Universidad Centroccidental “Lisandro L Alvarado” Venezuela

Es un proyecto que desarrollan los Estudiantes de la Carrera de Tecnología Superior Agropecuaria, del Núcleo Universitario “Dr. Juan Agustín de la Torre de Carora, que está adscrita al Decanato de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Los Estudiantes de la Asignatura Sistema de Producción de Rumiantes, para la realización del proyecto deben reunirse en grupo (4-5), y discutir entre ellos de un la elaboración o fabricación de un producto o sub-producto de la especie Caprina. Que debe ser un producto creativo o innovador, que no exista en el mercado. Este tipo de experiencia se ha realizado durante 3 años y se han evaluado aproximadamente unos 30 proyectos; donde el estudiante además adquiere conocimiento de cómo elaborar un proyecto en sus diferentes etapas (Titulo; Planteamiento del Problema; Justificación; Objetivos; Metodología; Cronograma; Revisión Bibliográfica etc.). El Proyecto se desarrolla durante seis (6) semana y cada semana los grupos de estudiantes deben realizar una tarea específica, la cual está supervisada por el Profesor–Facilitador, que a través de recursos y herramientas como un correo electrónico Gmail, WhatsApp, Messenger, suele estar en contacto con los estudiantes para asesorarlos y discutir sobre un tópico particular del Proyecto (puede ver un ejemplo aquí). Esto tiene como finalidad que el estudiantes participe activamente en la realización del Proyecto y puede defenderlo, para lo cual se utiliza una tabla de Baremo que es enviada al inicio de la Primera Semana de comenzado el proyecto. Descriptores: Proyecto, Oficios, Técnicos Creativos

1 Comentario
  • Manuel Fariñas
    noviembre 25, 2017

    Excelente ponencia, felicitaciones.
    La biblioteca universitaria y su papel en el empoderamiento ciudadano
    Presentada por: Laura García Domínguez
    Institución: Universidad Pedagógica Nacional. México

    Aproximando un acuerdo que la universidad coadyuva a fortalecer el camino para lograr los cambios que requiere la ciudadanía en su transformación hacia un mundo más justo. La biblioteca universitaria por ende se convierte en su mejor aliada para la custodia y difusión de todo el acervo intelectual que se produce en y para la sociedad desde la universidad.

    Entonces:

    1° Cuál podría ser una fórmula de éxito para repensar el servicio de información periodística local desde la biblioteca, si ya los medios de comunicación ofrecen la suscripción del periódico digital?

    2° Cree usted que una forma de hacer ciudadanía desde el aprovechamiento de las TIC y colaborar con la vida de la comunidad es la formación en valores? Cómo esa formación podría ser lo suficientemente atractiva para llamar la atención del usuario hacia la biblioteca?

    3° Solicitando su opinión, hacia dónde se deberían orientar la definición de políticas públicas para que la población acerque sus presupuestos personales de inversión económica en la adquisición de los cada vez más costosos y variantes teléfonos inteligentes. Sin que la telefonía celular obsoleta siga creciendo el cementerio tecnológico que contamina nuestros ecosistemas?

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.