Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Las TIC como motivadoras para el aprendizaje: ejemplos desde los docentes y desde las intituciones

En nuestro V Foro InterConectados-AsoVAC sobre movilización de conocimiento entre universidad y sociedad (Foro invertido) hemos agrupado las ponencias en tres áreas: la que corresponde a la problemática de los docentes a la hora de movilizar conocimiento; la que corresponde a los retos que enfrentan las estructuras universitarias para facilitar a sus docentes el que actúen en y con las comunidades, y; los proyectos en desarrollo propiamente dichos. En esta oportunidad les presentamos dos resúmenes de ponencias de las primeras áreas indicadas que serán presentadas en el Foro que está por realizarse.

Sobre los docentes

Ponencia: Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de circuitos eléctricos

Presentada por: Pedro E. Ocanto

Institución: Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Núcleo Charallave, Venezuela

De 539 alumnos que cursaron las asignaturas Circuitos Eléctricos I y II, de las especialidades de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Equipos ferroviarios y TSU en Electricidad, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Núcleo Charallave, durante los semestres 2016-2, 2016 intensivo y 2017-1, reprobaron 366, representando el 68% de aplazados. Los docentes de las asignaturas en estudio, manifestaron dictar los cursos de manera tradicional, es decir sin el uso de las TIC. En la actualidad no existe un plan de formación en el Núcleo sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo plantea realizar un plan de formación que dote a los docentes de los conocimientos básicos de las TIC existentes aplicados en la enseñanza de los circuitos eléctricos, involucrando a docentes del Núcleo que apliquen las TIC, al personal directivo de la institución y a los docentes de las asignaturas. Se considera asociarse con otras organizaciones que contribuyan a la solución del problema, vale la pena mencionar la Fundación Interconectados que prepara Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL), donde los participantes aprenden Herramientas Básicas en Informática Educativa, Al obtener las herramientas básicas en informática educativa, se propone formar a los docentes en otros estrategias de enseñanza-aprendizaje con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por ejemplo el enfoque de Aprendizaje Basado en Problema (ABP), el aula invertida o flipped classroom, plataformas como: YouTube o Kahn Academy, donde se pueden consultar o colocar videos con explicaciones de temas o procedimientos bajo formatos de presentación muy variados, acompañada de otros recursos informáticos, uso de aula virtual y sus herramientas, programas para la edición de audio, video, programas para elaboración de presentaciones. Usando las TIC, se contribuye a movilizar los conocimientos a la sociedad, ya que los profesionales que egresan, al conocerlas pueden emprendan soluciones a los problemas cotidianos de la sociedad. Descriptores: Informática Educativa, Aula invertida, Aprendizaje, TIC, Formación.

 

Sobre la estructura universitaria

Ponencia: Vinculación del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacios” (IUT-FRP) con su entorno comunitario, durante el periodo período 2006 – 2012.

Presentada por: Manuel Fariñas

Institución: Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, Venezuela

La ponencia, constituye una contribución analítica al proceso de la relación de la universidad con su entorno comunitario(1), que pretende aportar información empírica e interpretativa, tomando como eje la relación que se produce cuando los estudiantes de pregrado en las áreas de formación en ciencias y tecnología (C&T) le dan cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario. La misma, se ajusta a una realidad única y objetiva que se produce en escenarios externos al investigador haciendo que la misma tome una base de estudio exploratorio y de carácter descriptivo donde, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos, lo que en esencia se inscribe dentro del paradigma mixto con la finalidad de conocer una situación. A través del estudio de caso se buscó el detalle de las interacciones de vinculación del Instituto Universitario Tecnológico “Dr. Federico Rivero Palacio” con sus contextos mediante el análisis pormenorizado de los proyectos de servicio comunitario en Ciencias o Tecnología que formularon los estudiantes con esta casa de estudios, que permiten estimar el efecto de los impactos que tuvieron esos proyectos desde el punto de vista de la solución de problemas por parte de los actores del proceso y a los fines de coadyuvar a la inclusión social en las comunidades. Igualmente, se analizó hipotéticamente si el cumplimiento de la prestación del servicio comunitario se ve favorecido porque los estudiantes están preparados en las habilidades funcionales del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) haciendo uso de ellas cuando se vinculan con las comunidades. Descriptores: Vinculación universidad entorno, servicio comunitario, tecnología

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.