Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Experiencias positivas sobre Servicio Comunitario de distintas universidades venezolanas y extranjeras

Con motivo del III Foro sobre Movilización de conocimientos entre Universidad y Sociedad que se estará celebrando en el marco de la Convención Anual de AsoVAC, los interesados podrán conocer de diferentes experiencias que se vienen adelantando en múltiples universidades nacionales y extranjeras relativas a las posibilidades pedagógicas que ofrece la interacción de la díada profesor-estudiante universitario con las comunidades. El Foro será totalmente virtual, los interesados solo tienen que comunicarse con nosotros por este medio o contactando AsoVAC para conocer los mecanismos de participación en el Foro.

Como muestra de los trabajos a ser presentados aquí les traemos el resumen de la ponencia de la Profesora Yanetti Contreras, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AL PROGRAMA “CARACAS SANA” POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE DESDE EL SERVICIO COMUNITARIO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
El problema de la disposición de los desechos en la ciudad es actualmente uno de los problemas prioritarios en todo el país, en la Gran Caracas, ciudad con más de seis millones de habitantes, se generan a diario entre 7000 y 9000 toneladas de desechos, los centros de acopio colapsan, es insuficiente la infraestructura, hay poca participación ciudadana y multisectorial en la gestión del manejo integral de los residuos y desechos sólidos (Ponte y Caballero, 2010). Sin embargo en la actualidad existen organizaciones e instituciones educativas que apoyan programas de reducción, reúso y reciclaje de materiales.
El manejo integral de los residuos sólidos, es una práctica que debería ser ejecutada y mantenida en todas las instituciones públicas y privadas como parte de su responsabilidad social y ambiental. Las universidades desempeñan un papel relevante en el manejo integral de los residuos sólidos, pues se encargan de educar a los futuros profesionales del país.
El cumplimiento del Servicio Comunitario brinda la oportunidad y el espacio para la formación integral de futuros profesionales docentes conscientes de las necesidades de diversas índoles en las comunidades, fomentando valores favorables hacia la conservación de su entorno y la resolución de problemas ambientales, a través de toma de decisiones y actuaciones dirigidas a la protección y cuidado ambiental, también se fomentan los valores como la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación y el comportamiento ciudadano. Además, se tiene la oportunidad de establecer vínculos de trabajo cooperativo con entes gubernamentales y no gubernamentales, contribuyendo de forma activa a la formación del capital social del país (Figueroa y Castillo, 2009).
En esta investigación se presenta el proyecto de servicio comunitario Acompañamiento Pedagógico al programa “Caracas Sana” por una ciudad sustentable, para impulsar la optimización del manejo de residuos sólidos a través de la reducción, reutilización y reciclaje (3R) de los mismos en las comunidades del Distrito Metropolitano de Caracas. Los objetivos del proyecto son los siguientes: a) promover acciones positivas hacia el medio ambiente en las comunidades a través de actividades pedagógicas que fortalezcan las 3R b) incentivar a las comunidades a participar real y
efectivamente, en el programa de “Caracas Sana. Este proyecto de trabajo comunitario comenzó en el año 2011 y hasta ahora se contabilizan 4475 beneficiarios, capacitación de 27 comunidades en cinco municipios de área Metropolitana de Caracas. Se impulsó en las comunidades la adecuación de puntos ecológicos para la separación de residuos sólidos urbanos, la implementación de sistemas internos de recolección y la adecuación de sitios para disposición y almacenamiento temporal de material reciclable. Se dio información y formación acerca de los diferentes mecanismos de recolección de material reciclable a más de 1500 niños y niñas miembros de las comunidades y centros educativos que participan en el proyecto. Los participantes del servicio comunitario y los beneficiarios atendidos, muestran motivación por continuar el trabajo en las comunidades, además proponen extenderlo a todas las comunidades del Distrito metropolitano de Caracas y otros estados del país.
Palabras clave: servicio comunitario, acompañamiento pedagógico, manejo de residuos sólidos.
Referencias
Figueroa, R y Castillo, J. (2009). Servicio Comunitario en la Educación Superior. Caracas:FEDUPEL.
Ponte de Chacín, C y Caballero, C. (2010) Actitud hacia el reciclaje de la comunidad del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación Nº 71 Vol 34. Septiembre- Diciembre 2010.

3 Comentarios
  • Ana Karina Martínez
    diciembre 2, 2015

    Hola!
    Escuché esta ponencia esta mañana y quería preguntar si hay acciones concretas con respecto al consumo, ya que creo que la única manera de solucionar este tema, o al menos de hacer un aporte importante y significativo, es focalizar las acciones en este punto.
    Cuando he participado en reuniones sobre proyectos similares, especialmente en el ámbito del gobierno municipal, no hemos podido ponernos de acuerdo porque no quieren tocar el consumo, de eso no se habla, y personalmente no puedo pensar en un proyecto de este tipo sin, reitero, poner el máximo esfuerzo en el consumo.
    Saludos y gracias por compartir este proyecto.
    Ana

  • Yanetti Contreras
    diciembre 2, 2015

    Hola Ana Karina
    Que gusto que te intereses en la ponencia, con respecto a tu comentario, estoy de acuerdo contigo en qué el consumo es una de las aristas de la situación, por eso en el proyecto, una de las acciones concretas es trabajar en cada comunidad con la regla de las 3R (reuso, reducción y reciclaje de materiales), donde se pretende que las comunidades desarrollen hábitos de consumo responsable, aprendan a manejar sus propios desechos de manera más sustentable y promuevan esta cultura para ir reduciendo el volumen de residuos generados. Aquí en Venezuela a nivel gubernamental todavía hay mucho que hacer, pero en Caracas ya se ven en algunos municipios interesados en colaborar, la sociedad civil está ganada a la idea de ir reduciendo el consumo y también ir separando los desechos, por ejemplo una vez al mes en algunos municipios hay operativos para la recolección de los materiales separados en cada hogar o comunidad y estos son llevados luego a los centros de reciclaje. Es una tarea educativa que debemos hacer día a día, queda mucho por hacer pero cada día son más los participantes. La Educación es la clave!
    Saludos Cordiales
    Yanetti Contreras

  • Ana Karina Martínez
    diciembre 4, 2015

    Gracias Yanetti por tu respuesta.
    El trabajo para reducir el consumo, cómo lo hacen? qué acciones llevan a cabo?
    Visibilizan la cuestión de los empaques de los productos? de la publicidad? en fin… me gustaría conocerlo para evaluar la posibilidad de ponerlo en práctica en mi ámbito.
    Cariños
    Ana

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.