En un reciente intercambio ocurrido en el blog de Evidence Based Policy in Development Network , la profesora Clara Richards, coordinadora de Ebpdn en el Overseas Development Institute se preguntaba en cuales áreas podría el “conocimiento globalizado” afectar procesos políticos locales o impedir procesos de desarrollo de conocimientos a nivel local.
En una vuelta interesante, dos personas que responden a la interrogante de Richards, Nick von Behr y Peter Taylor, mencionan como ejemplo a tener en cuenta el de los curricula educativos para la escuela primaria. En concreto, mucho del curriculum carece de relevancia a nivel local, quedando en manos de los educadores preocupados convertir ese proyecto educativo centralizado en una experiencia enriquecedora, capaz de desarrollar pensamiento crítico en jóvenes de áreas rurales, deprimidas o simplemente con valores y necesidades diferentes a los presentes en los “conocimientos globalizados”. En particular, Peter relata como, mediante estudios realizados hace unos 15 años en Etiopía, India, Sri Lank y Tanzania, que en muchos casos los docentes hacían esfuerzos positivos por contextualizar esa información escolar a las realidades y requerimientos de lugares y situaciones específicas.
Concluye Richards en el intercambio preguntándose si el conocimiento generado por unos pocos individuos en unos pocos países puede ser fácilmente transferido a decisores de políticas públicas que deben conducir sus programas en contextos sociales y políticos específicos. Interesante tema de investigación para los académicos en las diferentes ciencias sociales, que apunta definitivamente a la necesidad de establecer investigaciones colaborativas cada vez mas pertinentes.
Y nos vamos de Ciencia Ciudadana (Carta a Humberto Ruiz sobre la Ciencia Ciudadana en la universidad venezolana del futuro)
Boletín Interconectados julio 2024
Boletín Interconectados julio 2024