Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados marzo 2024

Imagen generada por app.leonardo.ai

Editorial 

Comunicar academia con sociedad en el centenario de Arístides Bastidas

En el contexto de un globalizado y trepidante desarrollo tecnológico, la interacción efectiva entre academia y sociedad es más vital que nunca para el desarrollo de proyectos y el progreso de un país como Venezuela.

El mundo académico, integrado fundamentalmente por investigadores, profesores y estudiantes, constantemente genera nuevos conocimientos o actualiza algunos a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, es sabido que estos avances no siempre trascienden más allá del contexto en que fueron generados y su impacto en la vida cotidiana de la personas es mínimo cuando no inexistente.

Compartir los resultados de sus investigaciones con la sociedad, requiere para el sector académico de una eficaz divulgación. Desde escuchar y comprender las demandas sociales hasta fomentar la participación ciudadana para que la colaboración academia-sociedad permita que los ciudadanos se involucren activamente en la búsqueda de solución de problemas.

Para  Interconectados, es justo reconocer la labor de un gigante de la divulgación científica: Arístides Bastidas, cuyo centenario de nacimiento se cumplió el 12 de marzo. Arístides acercó la ciencia al ciudadano a través de sus libros y particularmente, su columna “La Ciencia Amena”, fue un referente nacional e internacional en acercar la ciudadanía a los generadores de conocimiento.

Cuando Bastidas se inició en la divulgación científica, luego de incursionar en el periodismo de política y de ciudad, no había Círculo de Periodismo Científico venezolano y en los medios de entonces eran escasas las publicaciones sobre ciencia. Después vino un auge y un declive, antes de la desaparición de medios impresos y el desarrollo de nuevas tecnologías, de nuevos retos para acercar a la academia con la sociedad.

Fomentar la participación de la ciudadanía en la investigación científica, y divulgar a la sociedad los logros al respecto, ayudará sin dudas a la solución de problemas mediante la aplicación de los conocimientos generados en la interacción de los académicos y los ciudadanos. En la Fundación Interconectados, estamos siempre dispuestos a propiciar la generación de espacios, uno de ellos es este mismo boletín mensual, para involucrar a la academia con la sociedad.

La reunión de investigadores con líderes locales, empresarios, familias es vital en medio de los múltiples problemas de la sociedad venezolana. Porque “facilitar y estimular la implicación pública en los asuntos de interés general relacionados con la ciencia y la tecnología es también un excelente mecanismo para propiciar el interés por el conocimiento científico tecnológico y la apropiación cognitiva del mismo. No hay mejor estímulo para el aprendizaje que sentirse personalmente involucrado.” (1).  

Sería sin dudas un gran homenaje a Arístides Bastidas lograr esa unión entre ciencia y ciudadanos. Una manera de allanar el camino hacia esa positiva unión y es una manera de allanar el camino hacia la ciencia ciudadana, tan necesaria en el país.

Leonardo Picón, comunicador social y miembro de la Fundación Interconectados.

 

Referencias

  1. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/23206/Participaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf?sequence=1. P9

 

Noticias de Interconectados

Las organizaciones Scholars at Risk (SAR) y la Coalición por la Libertad Académica en las Américas (Claa) presentaron a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación un informe sobre las protecciones sobre la libertad académica en los Estados Unidos de Norteamérica, así como sus limitaciones. Llama la atención en la nota la referencia a la tendencia de confundir los conceptos de libertad académica y libertad de expresión. La misma confusión puede crear escenarios de politización en la academia que socava la búsqueda de la calidad en el proceso educativo.

En la Fundación Interconectados, la palabra clave de este año es “ciencia ciudadana”. En tal sentido seguimos avanzando en la consolidación de equipos colaborativos y se han presentado proyectos en los que los generadores de conocimiento y la sociedad participen juntos y desarrollen ciudadanía y la propia ciencia ciudadana. Los resultados los iremos publicando en la medida de sus avances.

Entre boletines

Una reflexión sobre nuestra sociedad y su relación con la colaboración es presentada aquí. Las razones culturales sobre nuestras dificultades para trabajar colaborativamente son esbozadas aunque en los comentarios a la nota se amplían conceptos de interés. Recomendamos su lectura.

Infoteca

Sobre Arístides Bastidas hay varias entradas en la Bitácora relacionadas con la meta de acercar la ciencia al ciudadano. En 2011 se propuso desde aquí la digitalización de su columna “La Ciencia Amena”, citas sobre algunos lugares en la web sobre la obra de Bastidas entre 68.000 resultados y el editorial del boletín en septiembre de 2022 con el renombrado periodista.

Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco,  Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Gabriel Francés, Alberto Castellano (✟)

1 Comentario
  • Yajaira Freites
    marzo 20, 2024

    Ya en desde el 2007, se record0 la contribucion de Aristides Bastidas con el evento titulado: MEMORIAS DEL FORO INTERNACIONAL ARISTIDES BASTIDAS SOBRE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. CARACAS 22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2007. Las memorias del evento pueden leerse en Bitacora-e: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/25939

    Venezuela ha tenido una pequeña legión de divulgadores de la ciencia, ganadores del Premio Kalinga de la UNESCO, comenzando por Augusto PiSuñer; algunas biografias de nuestros premiados se pueden leer en Bitàcora-e: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37291

    Nunca esta demás recordar a quienes han orado la senda que a veces parece ser olvidada.
    Salud la Fundacion Interconectados por sus esfuerzos!!!!!

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.