Editorial
2023, un gran año para InterConectados, la Bitácora, y su Boletín
Para evaluar adecuadamente los logros del 2023 es conveniente remontarnos a noviembre del 2022. Al analizar las deliberaciones del X Foro Invertido de la Fundación InterConectados, realizado en el mes de noviembre de ese año, se concluyó que quedaba como gran tarea a futuro la de intentar generar equipos colaborativos interdisciplinarios que profundizaran nuestra comprensión de las tres grandes áreas problemáticas analizadas en las diferentes sesiones del evento anual, a saber: las interacciones entre docentes y estudiantes con la sociedad, las de las interacciones al interior del propio mundo académico, y las de la evolución de estas relaciones en el marco de la sociedad en que nos encontramos y dada la irrupción de las tecnologías informáticas. De allí que el permanente esfuerzo por mantener la Bitácora de Interconectados y el Boletín de Interconectados, de publicación mensual, fueran orientados en esa dirección a lo largo del presente año.
Nuestras preocupaciones se vieron reforzadas con la celebración en el mes de julio 2023 del evento La Universidad Venezolana del Futuro, con motivo del centenario del natalicio de Pedro Rincón Gutiérrez, realizado en la sede de la Academia de Mérida en conjunto con el Grupo Miradas Múltiples, al cual fue invitado como ponente nuestro presidente, y que perseguía el objetivo de generar una reflexión para formular líneas estratégicas que permitiesen construir instituciones universitarias de calidad y compromiso con la producción de conocimiento, la formación profesional de la juventud y el desarrollo que requiere el país.
Pero dado que planificar futuros es una actividad sistemática, interactiva, que deben adelantar equipos multi y transdisciplinarios en forma permanente (ver por ejemplo Dator, 2009), que no se agota en una sola experiencia, propusimos a la Fundación Interconectados como la abanderada en la próxima etapa de este pensar la universidad que Venezuela necesita y merece con vistas al futuro, aprovechando la edición XI del Foro Invertido (La movilización de conocimiento entre el mundo académico y la sociedad: la universidad venezolana del futuro) de manera que se convirtiese en un nuevo paso en la dirección de crear espacios colaborativos para la discusión sobre esa universidad que necesitamos. Como se puede apreciar de los Foros Invertidos anteriores, las discusiones siempre han estado centrada en ese papel fundamental de la universidad como descubridora (investigación), transmisora (docente) y movilizadora (responsabilidad social) de conocimiento.
El programa de este año abarcó un total de 21 ponencias divididas en dos sesiones: Las vinculaciones entre universidad y sociedad, y Las visiones al interior de la propia universidad. Las discusiones, a lo largo de cuatro horas sincrónicas, basadas en los comentarios asincrónicos previos al evento permitieron generar lo que creemos es una visión clara de los elementos a considerar para el futuro de la universidad venezolana. Por una parte los elementos de la autonomía, el financiamiento y la evaluación comparativa del desempeño, inmersos en las realidades de la revolución de las tecnologías digitales y la presencia del nuevo elemento de la diáspora académica venezolana, generan espacios para la reflexión en temas específicos tales como los Derechos Humanos en el mundo académico, la formación de emprendedores en el medio universitario en adición a la producción de profesionales con las experticias requeridas por la sociedad, la formación de los docentes, el desarrollo gerencial del docente universitario, o el desarrollo de las capacidades de investigación y de responsabilidad social del estudiante. Todo lo cual debe ser analizado a la hora de generar el nuevo Horizonte de la Universidad para Venezuela en la cuarta revolución industrial.
Aunque puede haber discrepancias: “ Sobre el contenido me parece que tengo discrepancias en el telos (telos: (del griego τέλος, ‘fin’, ‘objetivo’ o ‘propósito’ o ‘meta'») es el fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo de la universidad venidera, no se trata de cuestionar la investigación, no. Se trata de gestionar el conocimiento. No podemos competir con otras universidades en ese sentido, sin embargo el conocimiento está en la web, el conocimiento es de quién lo utilice. En ese marco, la prioridad es gestionar, viabilizar y romper esos esquemas de profesores puente rotos. Uno de los culpables, a mi modo de ver, fue que la universidad dejó de pensar en la ciudadanía y se dedicó a formar trabajadores y gente lista para incorporarse a una empresa, dejando de lado el auténtico pensamiento. Enseñó a razonar y resolver problemas pero no a pensar.Creo que falta el elemento propositivo auténtico que se inicia por analizar, estudiar y luego proponer cómo construir una cultura organizacional distinta, nos quejamos de lo actual con mucha razón pero, pareciera que deseamos volver a lo anterior, una especie de”nostalgia de las cebollas de Egipto» . Realmente estoy de acuerdo en una nueva perspectiva y forma de la Universidad. Pero superando ese modelo moderno.“
Pero nada de lo anterior se logrará si no conseguimos conformar equipos colaborativos interdisciplinarios, y hasta transdisciplinarios para la adecuada evaluación de los escenarios posibles y la generación de planes de acción a ser desarrollados necesariamente por las estructuras académicas universitarias. Y es aquí donde nuestro Foro Invertido, una vez más, detecta fallas en nuestros procesos de interacción. Poca presencia de estudiantes, poca participación de profesores noveles, poca generación de flujos de información entre los diferentes tipos de universidades. Continúa prevaleciendo el espíritu tribal, los acoplamientos intradisciplinarios, las visiones desde cada universidad, la separación en campos de público-privado; interior-capital; autónoma -experimental.
De nuestra parte mantenemos el compromiso de ayudar a establecer los equipos colaborativos necesarios, de manera de continuar indagando sobre las áreas detectadas y produciendo la información que, traducida en conocimiento, ayude a orientar nuestras acciones futuras. De esta manera la formación y la generación de conocimiento se unen para ayudar a movilizar este último entre la sociedad y el mundo académico.
Solo nos queda en la Fundación el agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en este período, en particular a los Directivos de AsoVAC encabezados por la Dra. Yajaira Freites, a los responsables de la organización de su Convención, en particular a nuestro enlace, el Dr. Martín Sánchez, a la Universidad del Estado de Pensilvania en Berks (Penn State University), la cual, por la mediación del Dr. Paul Esqueda, ha facilitado la plataforma Zoom en la que se desenvuelven nuestros eventos, y al grupo del Proyecto CLAA (Coalición por la Libertad Académica en las Américas) de la Universidad de Monterrey, así como a todos los amigos académicos que difunden y participan en nuestro proceso, y, finalmente y en lugar destacado, a los miembros de la Fundación quienes, con su esfuerzo de voluntariado, hacen posible nuestros logros convirtiendo sueños en realidades. Este año queremos destacar el trabajo de Leonardo Picón Lobo, responsable de la Edición de la Bitácora y el Boletín. Seguimos y seguiremos Interconectados.
Noticias de Interconectados
Celebramos en la Fundación la publicación de la Producción de Conocimiento en Venezuela 1970-2022 por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, tomando en cuenta que el número de artículos y obras publicadas por el país es el indicador más comúnmente empleado de la generación de conocimiento, el estudio comparativo de la actividad generada a lo largo del tiempo puede ser un punto de partida para que el estado venezolano revise sus métodos de orientación en las ciencias y la educación, en un país con evidentes señales de deterioro. Es un ejemplo de movilización del conocimiento con el cual nos identificamos en el lema de la organización.
La Coalición por la Libertad Académica de las Américas presentó un estudio sobre casos relacionados con la libertad académica del continente en su Revista Internacional de Derecho y Ciencias Sociales N°33 correspondiente al último trimestre de este año. Producida por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, se exponen casos precisos, desde la pérdida de espacios democráticos hasta la violencia de género en dicho ámbito entre otros.
Desde 2021, la coalición, que apoyó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la elaboración de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, centró su tarea en dos áreas principales: la primera, monitorear la crisis actual de ataques contra el personal académico, administrativo, estudiantes, y la comunidad de la educación superior general en el continente. La segunda es el desarrollo de la libertad académica y su interacción con otros derechos humanos que deben promoverse para un funcionamiento correcto de la educación superior.
En Interconectados, notamos en el interactuar con la comunidad universitaria, y particularmente la venezolana, un nivel de desconocimiento por parte del docente universitario sobre sus derechos. Entre los derechos que deben resaltarse están las libertades de opinión, expresión y asociación, los derechos de educación y de beneficiarse del progreso científico y la evidencia de valores fundamentales como el acceso equitativo, la responsabilidad social, la autonomía institucional y la rendición de cuentas.
Infoteca
La Fundación Interconectados reconoce que la libertad académica es crucial para el desarrollo de creación de soluciones innovadoras a los desafíos actuales contra ella misma. Nuestra Bitácora ha publicado artículos al respecto que sin duda son útiles para proyectos de discusiones sobre el tema. Particularmente en esta década las instituciones de educación superior han visto cómo el autoritarismo intenta someter la naturaleza misma del carácter académico así como las reacciones en su contra.
Síguenos por nuestras redes:
Correo: fundacioninterconectados@gmail.com
Twitter: @FundaInterConec
Instagram: @Fund.InterConectados
LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/interconectados/
Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA
Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)
De la incertidumbre a la acción: Promoción y práctica de la Ciencia Ciudadana en Venezuela
De la incertidumbre a la acción: Promoción y práctica de la Ciencia Ciudadana en Venezuela
De la incertidumbre a la acción: Promoción y práctica de la Ciencia Ciudadana en Venezuela