Los doctorantes en Ciencias Administrativa y Gerenciales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Marcia Pestana, Emma Ocerinjauregui, Jesús Yánez, en colaboración con Luisa Azuaje, representante comunitaria y Eneida Varela, gerente del Banco de Venezuela, presentaron como parte de la cátedra Escenarios, Entornos Organizaciones y Desarrollo Sustentable, a cargo de Luis Ordóñez, el proyecto de ciencia ciudadana con participación de la academia, la comunidad y una institución bancaria. A continuación el proyecto.
RESUMEN
Presentamos una propuesta de ciencia ciudadana, surgido en Cagua, Estado Aragua para todo interesado. A tal fin, se busca formar un equipo colaborativo entre el Municipio, la Universidad y una comunidad que tenga acceso al Credi Joven en el Banco de Venezuela.
Alcance del problema:
1. Es un producto diseñado para el financiamiento de proyectos que promuevan el crecimiento del sector emprendedor, esto quiere decir la adquisición de créditos para las personas jóvenes que quieran emprender en cualquier negocio, con la finalidad de impulsar la diversificación de la producción de bienes y servicios o de cualquier otra rama que ellos necesiten emprender, el despliegue de innovaciones y su incorporación al desarrollo económico y social de la Nación La ciencia ciudadana puede ofrecer una solución real y sostenible al problema.
2. La propuesta de investigación va dirigida a investigar el involucramiento de la Universidad, el Municipio y la Comunidad y la Banca Pública, de la siguiente manera: la Universidad, a través del servicio comunitario que deben prestar los estudiantes, para que participen en el proyecto, y los profesores mediante su actividad docente y de investigación. Por otra parte, se estudia cómo involucrar al Municipio, a través de funcionarios del Banco de Venezuela, competentes para tramitar las solicitudes que hacen los usuarios, e igualmente involucrar a las escuelas, docentes y estudiantes.
3. Con respecto a las personas que nos han proporcionado la información, han colaborado de manera muy efectiva y practica ya que han generado el interés en el proyecto ya que serán beneficiados con dicha actividad e información, ya que ellos mismos podrían a futuro tener acceso al crédito.
I. El diseño del proyecto:
Es un producto diseñado para el financiamiento de proyectos que promuevan el crecimiento del sector emprendedor, con la finalidad de impulsar la diversificación de la producción de bienes y servicios y cualquier otra rama que quieran emprender, el despliegue de innovaciones y su incorporación al desarrollo económico y social de la Nación.
II.Construcción de una comunidad para desarrollar el proyecto:
1. Los involucrados en el proyecto de ciencia ciudadana:
La responsabilidad social empresarial Existen leyes que consagran valores y principios orientadores de la RSE en Venezuela: En la constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y en Tratados internacionales. En el primer caso, el artículo 135 publicado en la Gaceta Oficial 5.453 del 24 de marzo de 2000, establece que “las obligaciones que corresponden al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones, en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley”. Por lo tanto, esta Ley transfiere obligaciones a la empresa privada para desarrollar programas de RSE.
En este proyecto, se busca crear una colaboración entre la universidad, la comunidad, la banca Gubernamental resolver o ayudar con los créditos para los jóvenes de manera conjunta y efectiva. Cada parte tendrá un papel específico para contribuir a la solución, asegurando que la misma se dé efectivamente.
1. Universidad: Conocimiento sobre la RSE y labor social de estudiantes.
● Educación: La universidad debe enseñar a los estudiantes sobre la RSE,
explicando cómo las empresas pueden operar de manera ética y responsable.
● Proyectos Prácticos: Los estudiantes pueden investigar cómo se lleva a cabo el proceso para poder solicitar crédito a los jóvenes.
● Servicio a la Comunidad: involucrar a los estudiantes y la población sobre como acceder a los créditos y a su vez tener el conocimiento sobre el mismo.
2. Comunidad: Conocimiento de los que quieren acceder a Credi joven.
▪ Involucrados: La comunidad, los estudiantes y público en general quiere acceder y saber sobre el manejo de los créditos para jóvenes.
▪ Educación: hacer campañas publicitarias y con los mismos estudiantes para que se sepa como acceder a los créditos.
▪ Colaboración: Trabajar junto con la universidad, empresas y la alcaldía para encontrar soluciones sostenibles.
3. Empresas: Son la banca publica la que da crédito a los jóvenes.
● Cumplir con la ley: Las organizaciones deben cumplir y regirse por la normativa
legal vigente en el país.
● Mejorar prácticas: Hacer campañas publicitarias para que se sepa sobre el acceso de los créditos y colocar un stand en las universidades y poblaciones.
4. Comunicación: Informar a la comunidad sobre lo que está haciendo o preparando el banco para los jóvenes.
5. Alcaldía del Municipio: Apoyo como el principal entre del estado y el más cercano de la comunidad.
● Supervisión: asegurarse de cumplir con lo establecido.
● Apoyo: proveer campañas y permisos a la banca para que ayuden a la comunidad.
1. Mediación: facilitar que se den los procesos sin ninguna dificultad.
La Universidad como motor de la comunidad y de la ciencia ciudadana.
La Universidad juega un papel muy importante en cuanto a la Ciencia Ciudadana ya que será el motor de aporte para las soluciones y conocimientos en la sociedad actual y futura.
II. Administración de los datos.
El lenguaje es sumamente importante ya que se tiene que utilizar uno que pueda llegar a la
población en general y sea entendible a todo nivel.
1. Para el Pueblo o Comunidad en General:
● Dificultad para acceder a la información y la educación: El lenguaje complejo y especializado de los académicos puede crear una barrera para que las personas sin formación universitaria comprendan los temas que se estudian en las universidades.
● Sentimiento de exclusión: La falta de entendimiento mutuo puede generar una sensación de que el conocimiento y la educación son exclusivos de un grupo selecto.
● Pérdida de confianza en las instituciones educativas: Si las personas no se sienten representadas por el discurso de la academia, es probable que pierdan la confianza en la educación y en las instituciones que la imparten.
2. Para los Profesores universitarios:
● Dificultad para conectar con los estudiantes: Si los docentes no adaptan su lenguaje y sus métodos de enseñanza a la realidad de sus estudiantes, es posible que estos no se sientan motivados o interesados en el aprendizaje.
● Pérdida de impacto social: Si el conocimiento académico no se traduce en un lenguaje accesible para la sociedad, su impacto social se limita a un círculo pequeño de especialistas.
● Falta de comprensión de las necesidades del pueblo: Si los docentes no escuchan a la población, es probable que no comprendan las necesidades de su comunidad y que sus investigaciones no sean relevantes para la realidad social.
1. Soluciones:
● Fomentar el uso de un lenguaje claro y accesible en la educación superior.
● Promover la participación activa de la sociedad en la investigación y la docencia universitaria, y desarrollar programas de educación para la ciudadanía que le permitan acceder a conocimientos y habilidades relevantes para su vida diaria.
● Establecer puentes de comunicación entre el mundo académico y el pueblo sencillo. Es importante que los docentes universitarios sean conscientes de la relevancia de un lenguaje claro y accesible, y que se esfuercen por conectar con su comunidad y con las necesidades de su sociedad. Solo a través de un diálogo constructivo entre el mundo académico y el pueblo sencillo se puede crear una sociedad más justa y equitativa.
II. Sostenibilidad del proyecto.
Un proyecto de ciencia ciudadana se justifica si logra ofrecer soluciones palpables a la comunidad, al problema real que ha manifestado en el área de la contaminación ambiental. Por lo cual hay que reconocer la labor prestada por todos y cada uno de los que han participado en el equipo de investigación.
Lo importante para la comunidad ha de ser que el proyecto se mantenga en el tiempo. Por lo que el monitoreo que se realice, a través de la figura del servicio comunitario de las universidades, resulta fundamental. De esta suerte, se logra el enlace efectivo entre comunidad, Alcaldía y empresas, para detectar a tiempo el problema de la contaminación ambiental y resolverlo, antes de que se constituya en una graves situación que afecte la salubridad de los
ciudadanos.
Finalmente, pero no menos importante, este proyecto persigue lograr la participación de la ciudadanía en el proceso de la investigación científica, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.
Referencias bibliográficas
– www.redalyc.org/journal/4755/475570159007/
– Fondo Nacional de Financiamiento para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana
Industria (FONPYME): https://www.ipyme.org/
– Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):
https://www.undp.org/es/venezuela
– Banco Interamericano de Desarrollo (BID): https://www.iadb.org/en
– https://www.legiscomex.com/Documentos/responsabilidad-social-empresarial-venezuela-cc
v-actualizacion
Guillermo Yáber Oltra
julio 1, 2024La Colaboración entre la Universidad, el Banco de Venezuela y la Comunidad.
Un atractivo proyecto donde con la colaboración de la banca pública, la comunidad y la universidad se contribuye a facilitar el crédito a jóvenes emprendedores. Conjugar estos esfuerzos es muy relevante para la creación de nuevas empresas que a su vez contribuyen al desarrollo de municipios en una región. Es importante que la Universidad acompañe con su experiencia para apoyar quiénes reciben el credi-joven con la ambición que los créditos finalmente se inviertan en iniciativas empresariales sostenibles. Una inciativa de la universidad y la banca pública, en alizanza con su comunidad.