Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Diplomado en Herramientas Informáticas y de Solución de problemas para la Participación Ciudadana

Imagen de @gstudioimagen para freepik.es

En InterConectados, como parte del Convenio con la Universidad Alonso de Ojeda, situada en la ciudad del mismo nombre en el Municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, acabamos de concluir el diseño de un Diplomado sobre Herramientas Informáticas y de Solución de Problemas para la participación ciudadana. El objetivo de dicho esfuerzo es capacitar a los participantes en el uso de herramientas que faciliten la búsqueda y el manejo apropiado de la información y de los medios que la provean, el desarrollo de las habilidades de colaboración y participación en la detección de necesidades, la elaboración y consecución de proyectos que impliquen la acción responsable y organizada de ciudadanos en el ámbito nacional.

¿Quiénes pueden participar?

Abierto a estudiantes universitarios de los últimos períodos académicos, profesores y profesionales en ejercicio administrativo, adscritos tanto a las comunidades académicas venezolanas como a las instituciones de gobierno local; este esfuerzo se justifica porque cada vez se hace más imprescindible el ejercicio de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida cotidiana, a fin de favorecer la paz, la convivencia, la participación y responsabilidad democrática, la pluralidad, la identidad y también la valoración de las diferencias. Pero, dicho ejercicio es limitado por distintas cuestiones inherentes a la información y las carencias formativas sobre ciudadanía, la educación para la misma, además de que ante el fenómeno de la globalización se ha generado, en el plano comunicacional, una sobreabundancia de información inmediata y sin control que sobrepasa las capacidades del ciudadano aislado para procesar adecuadamente dicha información.

Ser ciudadano, siguiendo las ideas de Mockus (2004), es pensar en el otro (cuya presencia sea cercana o remota); implica, además, estar a favor de procesos colectivos, es decir, asociarse y organizarse con otros; entender, por ejemplo, que los tributos y los impuestos sirven para el bienestar común; cuando mide consecuencias de su comportamiento; cuando respeta lo público, entre otras muestras de ciudadanía. En Venezuela, el ejercicio de la ciudadanía se considera deficiente, en parte,  porque el nivel de formación y preparación de la mayoría del conglomerado social resulta limitante para actuar en diferentes niveles de la  acción pública (Vegas Meléndez, 2017), siendo los casos de  la falta de capacitación para  entender el rol a ser asumido, o que puede entenderlo y no asumirlo por  la ausencia de una cultura de participación que permita a las personas involucrarse en una dinámica consciente y voluntaria asociada con los distintos aspectos que le afecten de manera directa o indirecta.

A sabiendas de que para el ejercicio de la ciudadanía es preciso estar bien informado y saber comunicarse, se hace necesario ser competente en el manejo de la información y de los medios que la proveen, así como lo es también la posesión de competencias investigativas,  de comunicación, colaboración y participación que faciliten averiguar, indagar, organizar información y/o datos, compartir información, participar en la procesos de generación de información, detección, formulación y resolución de necesidades o problemas concretados en proyectos colaborativos de atención a las realidades sociales.

No se pueden obviar las experiencias previas de capacitación en Venezuela, donde diversas organizaciones han trabajado en el desarrollo de programas y proyectos que buscan fomentar las competencias ciudadanas, mediadas por herramientas digitales, como es el caso de la Fundación Empresas Polar que ha implementado el  Programa en Formación en competencias TIC, a través del cual se desarrollan competencias digitales en líderes, emprendedores y promotores comunitarios para que sean capaces de comprender y utilizar las tecnologías en su experiencia personal y en su gestión de trabajo comunitario. Así como la organización Ciudadanía Activa (2021), que ha desarrollado diversas iniciativas, como el proyecto “Red Ciudadana”, para promover la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos civiles y políticos a través de herramientas digitales que,  si bien constituyen  herramientas valiosas para el desarrollo de competencias ciudadanas en Venezuela, no es suficiente, dado que, por un lado, es necesario garantizar el acceso a la tecnología y promover su uso responsable y seguro, para lograr una ciudadanía activa y participativa en el contexto digital, así como también debe darse desde las organizaciones educativas otras alternativas de formación en dicha materia.

En tal sentido, se justifica la oferta de oportunidades de formación orientadas a satisfacer carencias como las relacionadas con la apropiación y el uso de herramientas informáticas y de solución de problemas que faciliten la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos y el respeto a los de los otros, así como para la toma de decisiones informada que contribuyan a la resolución de problemas de manera conjunta en pro del mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida como un derecho humano. En el caso de nuestro Diplomado, se presenta una oferta de formación desde un enfoque que considera el aprendizaje como un proceso interactivo y colaborativo en un entorno mediado por las tecnologías, donde el aprendiz ejerce un papel sumamente activo y se responsabiliza de su aprendizaje.

¿Qué se logra con el diplomado?

Al finalizar el diplomado se aspira que el participante sea capaz de: distinguir necesidades de información, localización y valoración para su apropiación y uso en la toma de decisiones informadas y la resolución acertada de problemas, mediante el uso de las tecnologías apropiadas; organizar la información requerida  para la comprensión de las realidades y generación de soluciones a través de procesos de análisis y síntesis soportados por herramientas informáticas apropiadas; generar información y/o contenidos para el enriquecimiento de la comprensión de las realidades y el aporte de ideas tendientes a la solución de problemas, a través del uso de herramientas informáticas adecuadas; compartir y divulgar información y/o contenidos de manera colaborativa en los medios digitales; interactuar y colaborar con otros a través de distintas herramientas tecnológicas dando lugar a la conformación de equipos de trabajo; plantear y formular problemas de investigación de forma participativa y colaborativa; y, elaborar y ejecutar proyectos colaborativos orientados a la solución de problemas en distintos espacios de la vida en sociedad.

6 Comentarios
  • Enzo Pittari
    marzo 24, 2023

    Es una excelente noticia esta del Diplomado en temas de Ciudadanía. Y la alianza de Interconectados con la Universidad Alonso de Ojeda será muy valiosa para el público de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, región siempre pujante y puntal de la Industria venezolana por antonomasia, desde siempre ligada al petróleo.
    Suponemos que, además, haciendo uso de las herramientas telemáticas, el Diplomado será accesible para interesados de todo el país y de otros países hispanoparlantes, sensibles al desarrollo y uso de la informática para el ejercicio ciudadano.
    Enhorabuena por esta iniciativa.

  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    marzo 24, 2023

    Saludos! Magnífica noticia, más de alta pertinencia social con la situación país que vivimos en la cual la tradicional paternalista acción de los gobiernos se ha visto mutilada por diversas causas y una opción viable para salir del ostracismo llamado Emergencia Humanitaria Compleja es que las comunidades se empoderen vía el conocimiento para que ellas mismas palien y den solución a sus problemas.
    Este Diplomado creado en la UAdO viene a representar otra gran oportunidad para desarrollo del trabajo colaborativo comunitario que estamos llevando en Lagunitas Edo. Cojedes. AT

  • Excelente iniciativa. Este modelo de Diplomado bien podría replicarse en otras universidades. El mundo de hoy está informatizado y camina aceleradamente hacia la Inteligencia Artificial. Con la pandemia el paradigma de la educación presencial ha cambiado y las instituciones se han vista literalmente obligadas a adoptar métodos de educación a distancia, en línea para poder continuar los procesos educativos. Ahora que nuevamente se han reabierto las universidades el enfoque puede ser de carácter híbrido, con actividades presenciales que estimulen la interacción profesor alumno y entre los estudiantes, realizar prácticas y entrenamientos reales de campo y de laboratorio, pero también dedicar parte importante de las actividades en línea, complementadas con investigaciones en la red.
    Por otra parte, la informática apropiadamente manejada es un herramienta indispensable para todo ciudadano en le mundo de hoy tanto para la gestión del conocimiento como para el ejercicio de la libertad, especialmente en países como Venezuela, donde han desaparecido los diarios y revistas y hay una fuerte censura en la radio y en la televisión y donde la única alternativa para acceder a información veraz y emitir opiniones es a través de las redes sociales.
    Además de ello un ciudadano capacitado en la informática puede ser mas eficiente en su trabajo y mejorar la productividad de sus empresas y emprendimientos.

  • Paul Esqueda
    marzo 24, 2023

    Este es un diplomado muy necesitado en Venezuela donde la ciudadanía ha estado ausente en los procesos de toma de decisiones críticas para la comunidad por falta de información debidamente procesada. Es un excelente aporte al fortalecimiento de las comunidades particularmente donde conviven instituciones educativas, autoridades municipales, empresas y demás interesados.

  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    marzo 28, 2023

    Buenas tardes, gracias por sus comentarios y, ciertamente este es el primer paso de otras formaciones que están planificando para el ejercicio de la Participación Ciudadana, procurando se convergan en la conformación de un Sistema de Indicadores para la Participación Ciudadana.

  • Rufino Andujar
    marzo 29, 2023

    Buenas tardes. Éxito para esa excelente iniciativa como es: un Diplomado sobre Herramientas Informáticas y de Solución de Problemas para la participación ciudadana, porque facilitará a los participantes, la recolección de información desde las comunidades sobre las carencias que sufren , así como también las posibles soluciones que dichas comunidades proponen.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.