La aventura del conocer con otros, para construir un nosotros, es un tema que nos parece importante, significa el comienzo de hacer Ciencia Social Ciudadana.
La educación básica en Venezuela en nuestras comunidades populares está en condiciones de precariedad, donde el personal docente tiene sueldos de hambres y desprecio social, para algunas familias es solo un espacio para mandar a la infancia y adolescencia para que no estén en la calle, donde algunas adolescentes prefieren embarazarse para no ir a clases, pues la escuela no significa nada relevante… pero a pesar de este deterioro y desvalorización, nos encontramos con algunas instituciones educativa que funcionan, que buscan construir excelencia en medio de la escasez de recursos, que promueven proyectos de vida y proyectos sociales en sus estudiantes… A esto es lo que llamamos resiliencia, la capacidad de renacer de situaciones traumáticas.
Estudiar las claves que hacen que existan oasis en un desierto significa que vamos con la mentalidad más abierta posible a nuestras comunidades, para juntos con actores de ellas, construir juntos conocimientos que consideren la mayor cantidad de perspectivas y dentro de ellas distintos puntos de vistas.
Desarrollaremos un camino de aprendizaje basado en el discernimiento científico, construido/recorrido con la participación de distintos “actores” que en esta experiencia se convertirán también en “autores” de los productos académicos y de propuestas de políticas públicas que se elaborarán. Estos supone realizar estos componentes que constituyen una investigación exploratoria:
– Componente inspiración: Conformación y motivación del equipo de trabajo en su multiplicidad. Estableciendo pautas de trabajo en función de un diálogo creador basado en el discernimiento científico y el compromiso social.
– Componente analítico: Inventariar el conjunto de variables que pueden conformar un sistema explicativo de resiliencia, la misma emerge del recorridos en las realidades, considerando que los participantes generen la mayor amplitud posible de perspectivas – puntos de vistas. Permitir que la realidad nos sorprenda.
– Componente deductivo: Establecer relaciones entre las variables para conformar estructuras potencialmente explicativas de la realidad. Insumo para diseñar la continuación de la investigación para su prueba y validación: nuestras “teorías” de resiliencia.
– Componente reflexivo: Plantear hipótesis de conocer e hipótesis de acción para su aplicación futura en la investigación explicativa que daría continuidad a este proyecto.
María Angelina Rodríguez
noviembre 7, 2024Si el compromiso es”un camino de aprendizaje basado en el discernimiento científico”, me gustaría sabe ¿cómo estiman sería la participación de los estudiantes de la educación básica (referida en su texto) en los compoenentes de la investigación exploratoria que proponen, o está pensado solo para incorporar a los docentes de ese nivel educativo?
Zuly Del Fiaco
noviembre 14, 2024Saludos. Aunque el planteamiento está dirigido al ponente, me atrevo a opinar que en el proyecto, en términos generales, la participación de los estudiantes estará presente y será de tipo contributiva, es decir que participarán en cierta fase del proyecto. De paso, considero que el proyecto teniendo como eje central la resiliencia se apunta en las competencias psicosociales y al aprender sobre las mismas también se aprenderá sobre ciencias sociales
Paul Esqueda
noviembre 8, 2024Gracias profesor Alberto Rodríguez por definir la resiliencia en el contexto de nuestro sistema escolar (¿público o privado?) como una forma de revivir del caos venezolano. Ciertamente ciencia ciudadana constituye una oportunidad de recuperación y de conectar a las familias con la escuela.