Leonardo Picón Lobo
Fundación Interconectados
El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el siglo XXI, ha permitido que la velocidad de transmisión de información y su capacidad de divulgación facilite las distintas fases para el desarrollo de proyectos de Ciencia Social Ciudadana.
Siendo la Ciencia Social Ciudadana (CSC) una estrategia cuya principal característica es la participación de distintos sectores, principalmente de expertos científicos y académicos y personas o grupos fuera de ese ámbito, el uso adecuado de las TIC es fundamental para él éxito del mismo. A través de las TIC los participantes en un proyecto de ciencia social ciudadana pueden interactuar sin importar la distancia física en forma sincrónica o asincrónica a través de distintos sistemas de mensajería en línea (Whatsapp, Telegram, correos electrónicos, redes sociales, etc.). Así contribuyen a generar “un incremento en las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, que se abra el proceso de creación y difusión de conocimientos científicos a los agentes sociales que no pertenecen a la comunidad científica institucionalizada”. La cita viene de la Unesco dentro del concepto general de la “Ciencia Abierta”, cuyas características son muy similares a la ciencia social ciudadana en el sentido de la participación de grupos diversos entre expertos, investigadores y personas de distintos niveles de conocimiento, unidos por intereses comunes. El desarrollo de las TIC y con las redes sociales como la más reciente actualización de este fenómeno, “son una excelente opción para el trabajo de equipo, para la investigación de temáticas con intereses común, pues permiten compartir producciones, experiencias, hipótesis, y otras. La ciencia, al hacer uso de las mismas, paralelo al resto de la sociedad, comparte la posibilidad de usar TIC comunes, lo que “ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos, medios de difusión, publicidad y marketing, así como ambientes de comunicación síncrona y asíncrona a través de chats, llamadas, videollamadas y foros de discusión. Por tanto, permiten integrar a cualquier persona en el trabajo científico mediante una formación que abarca diversos grados de complejidad, a partir de su inteligencia y de su voluntad de colaborar (Ibercivis, 2020)”. La tecnología está disponible. No obstante, hay otros detalles en la creación y desarrollo de ciencia social ciudadana que a pesar del potencial tecnológico, pueden resultar en obstáculos. Solo se menciona esta vez el relacionado con la “alfabetización científica”. Esto quiere decir que los participantes de distintos niveles de conocimiento deben compartir unos términos, vocabulario y formas de comunicarse comunes para facilitar los objetivos de la creación del conocimiento, fin último del proyecto. Para ello se requiere de preparación, coordinación, claridad en los objetivos y transparencia en los beneficios tanto para los “investigadores profesionales” como para los “no profesionales”.
Palabras clave: TICs, Ciencia Social Ciudadana.
Referencias bibliográficas
Briceño, R. P. L., & Loggiodice, D. S. (2020). Alcance de las redes sociales en la construcción de una ciencia ciudadana. Observador del Conocimiento, 5(4), 117-128.
Armengol Pérez, Idaira; García-Cabrera, Antonio Mercedes; Proyectos de ciencia ciudadana: vías para promocionarlos Proyectos de ciencia ciudadana: vías para promocionarlos | Emprendimiento y Negocios Internacionales (ulpgc.es)
Boletín Interconectados, septiembre 2024: https://bitacora.interconectados.org/boletin-interconectados-septiembre-2024/
Zuly Del Fiaco
noviembre 7, 2024Hola Leonardo. Tu ponencia al traer las herramientas de la tecnología actual complementa el asunto que traté acerca de guiar los equipos para hacer Ciencia Ciudadana, además de los procesos o fases requeridas para llevar a cabo proyectos desde esa perspectiva. Son los medios que harán posible la comunicación entre todos y el desarrollo de los proyectos
María Angelina Rodríguez
noviembre 7, 2024Me parece clara la ponencia, las tecnologìas de información y la comunicación, son las herramientas claves para el desarrollo de proyectos de CC, por lo tanto se deben incorporar en la formación y en el desarrollo de competencias de investigación en la medida en que se usan para avanzar en los proyectos. Sin duda, son claves para interactuar y para el trabajo colaborativo, al mismo tiempo son medios desde los que se podrìa avanzar en lo que te preocupa, la alfabetización científica, en los términos que planteas. Saludos