El futuro no se libera del pasado
Roberto Rondón Morales*.
La Universidad venezolana ha absorbido elementos de modernidad sin quebrar su estructura misma. No se ha resistido y ha sido más o menos flexible para asimilar elementos racionales sin perder su fisonomía, pero a la vez, sin alcanzar una modernidad rápida y radical. Además, contiene varios estadios de evolución y actores diversos que hacen rígidas y complejas la organización y las respuestas políticas y académicas. Este comportamiento es un tema interesante para el futuro de la universidad.
La similitud de sustrato medieval y actual de aislamiento, autosuficiencia y falta de respuestas a los requerimientos de la sociedad y de la modernidad, harán aparecer competidores, esta vez en el “virtualismo” y en la transformación tecnológica.
El cambio conceptual y práctico de comunidad a corporación, la existencia de gerontocracias con poder y reconocimiento político y social que inmovilizan a la institución; la fuerte intervención de grupos políticos y académicos que suplieron a los partidos y que dificultan los acuerdos; la intervención en la autoridad universitaria de los gremios, sólo asistencialistas y reivindicativos, genera una multiplicidad de eventos y actores que deben considerarse para el futuro de la universidad, sin descontar el financiamiento. InterConectados debe crear una red nacional para estudiar específicamente este tema
- Miradas Múltiples. Médico Cirujano y Doctor en Medicina. Profesor titular Jubilado. Director de la Escuela y Decano de la Facultad de Medicina, ULA.
Boletín InterConectados diciembre 2024
Boletín InterConectados diciembre 2024
Boletín InterConectados diciembre 2024