RESUMEN PONENCIA
Repensar la universidad venezolana del mañana de acuerdo a la libertad académica y los derechos humanos del estudiantado y el profesorado
David Gómez Gamboa
Profesor Universidad del Zulia y director de Aula Abierta
La universidad es la institución clave para la consolidación de la democracia y del desarrollo en una sociedad civilizada. En consecuencia, el respeto de los derechos humanos del estudiantado y del profesorado universitario es tema de vital importancia en la Venezuela del mañana a los fines de superar el contexto actual de la política de estado contra la universidad y los universitarios quienes son blancos de la reducción del espacio cívico en el país.
Debe repensarse a la Universidad como un espacio donde se garantice que los jóvenes y los docentes universitarios puedan ejercer sus derechos de manera plena y sin restricciones indebidas. Es fundamental destacar la importancia de la autonomía universitaria y la libertad académica, en su visión habilitadora e interdependiente con otros derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la participación política, acceso a una educación de calidad y derechos laborales, según el Derecho Internacional.
La juventud universitaria tiene el derecho no solo a recibir una educación de calidad, sino también a expresar sus opiniones, participar en la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de la sociedad desde la universidad. Es responsabilidad del Estado garantizar que estos derechos sean respetados y protegidos. Del mismo modo, el profesorado universitario juega un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Son ellos quienes transmiten conocimientos, fomentan el pensamiento crítico y promueven el desarrollo intelectual de sus pares y de sus estudiantes en un proceso retroalimentativo. Por tanto, es imprescindible que se pueda realizar la labor académica en un ambiente seguro y libre de violencia.
La labor docente y de investigación debe realizarse en condiciones y espacios seguros y adecuados. Para lograr esto, debe fortalecerse no sólo una infraestructura accesible con facilidades propias para la docencia, investigación y extensión, sino que las instituciones de educación superior implementen mecanismos de protección efectivos y transparentes, que permitan denunciar y tomar acciones efectivas ante cualquier violación a los derechos del estudiantado y del profesorado universitario, fomentando una cultura de respeto, tolerancia y diálogo donde se prevenga la violencia y la discriminación.
La implementación de acciones concretas parte del llamado a la acción y de la promoción del diálogo constructivo para encontrar soluciones efectivas. Sólo así se podrá garantizar un futuro próspero para la educación superior en Venezuela.
José Ibarra
noviembre 14, 2023Un derecho fundamental para que la universidad venezolana cumpla con sus funciones (academia, investigación y extensión) es recibir de parte del Estado un presupuesto justo.