El Consorcio Académico es un concepto a ser formalizado por el Consejo de Desarrollo CientÃfico y HumanÃstico de la Universidad Central de Venezuela para respaldar la actividad de académicos que ya vienen trabajando en una dinámica colaborativa desde distintas dependencias y con la posibilidad de integrar equipos con otras universidades, venezolanas o extranjeras. Los beneficios y el potencial son expuestos por los investigadores Félix Tapia y Aura Marina Boadas.
A continuación el resumen de la ponencia.
Consorcios académicos y ciencia abierta en la Universidad Central de Venezuela
Félix J. Tapia
Aura Marina Boadas
El compromiso de la UCV con los postulados de la Ciencia Abierta y el interés de investigadores con proyectos especiales, generalmente transdisciplinarios e interinstitucionales, ha puesto al CDCH en la vÃa de formalizar la figura de los Consorcios Académicos en la institución, garantizando su proyección en una comunidad del mismo nombre creada en el repositorio institucional Saber UCV. Con esto se reconoce y se respalda la actividad de académicos que ya vienen trabajando en esa dinámica integrada. Se trata fundamentalmente de racionalizar los recursos, de respaldar la actividad de investigación de ucevistas activos y jubilados y de proyectar el trabajo de investigación de grupo que trabajan de forma colaborativa desde distintas dependencias.Â
Los beneficios que obtiene la universidad a partir de la formalización de los Consorcios Académicos son de diversa Ãndole: se conforman equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar investigaciones innovadoras; se dinamizan las relaciones entre equipos de investigación de distintas facultades; se estrechan lazos de cooperación con académicos de otras universidades nacionales e internacionales; se establecen vÃnculos con el sector empresarial y productivo; se propician acuerdos de cooperación interinstitucional para el desarrollo y el financiamiento de investigaciones.
Los Consorcios Académicos pueden estar constituidos por profesores activos de la universidad y profesores ubicados en el exterior. De la misma manera pueden tener profesores de otras universidades venezolanas y universidades foráneas.
La globalización y la Ciencia Abierta imponen una formación académica más horizontal y variada que disminuye la ciencia elitista o distante, promueve una ciencia con acceso abierto a todos los grupos sociales y a todos los niveles culturales y contraviene identidades locales y universitarias. Estas nuevas dinámicas deben conducir al establecimiento de vÃnculos universidad-empresa. Consecuentemente, el modelo universitario debe redefinir sus procesos, entre ellos el acceso a la información, el acceso al conocimiento y el acceso al aprendizaje, estableciendo Oficinas de Conocimiento Abierto, cuyo objetivo es sensibilizar, capacitar, asesorar y ofrecer infraestructura, a miembros de la comunidad académica, en todo lo relativo al acceso abierto a la información.
Palabras clave: ciencia abierta, conocimiento abierto, UCV, consorcio académico
Andrew Torres
noviembre 10, 2022Enteramente de acuerdo con los planteamientos de este trabajo, máxime con la coyuntura compleja que atraviesa nuestro «paÃs quebrado» en lo socio-económico y con polÃticas educativas muy cuestionadas aplicadas por el gobierno.
Muy loable sincerar lo que ya ocurre desde hace tiempo y es ese trabajo interinstitucional que aplicamos, seguro una minorÃa de profesores, pero que le da cual estrategia un carácter de sobrevivencia a las voluntades docentes atomizadas nacional e internacionalmente para que permee el conocimiento.