Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Una revista académica para publicar resultados de las investigaciones realizadas en los servicios comunitarios obligatorios?

Como parte de la preparación del III Foro sobre la movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad, que este año estará enfocado sobre los Servicios Comunitarios, queremos divulgar esta experiencia que será presentada por la profesora Carmen Ferreira Marques de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, relativa a la Revist@serviciocomunitario
“…hacia una gestión del conocimiento de la ciencia…”
.La sugerencia de una revista del y para el Servicio Comunitario de las Facultades de Ciencias tuvo origen en el I Evento Nacional de Servicio Comunitario de Facultades de Ciencias realizado en la UCV, en octubre de 2009. Tres premisas orientaron la creación de la revista: a) La activación del debate y la difusión de las premisas teórico-metodológicas que pueden orientar y organizar el desarrollo del Servicio, b) La divulgación de los proyectos de servicio comunitario desarrollados por las universidades, en general, y por las facultades de ciencias, en particular, junto con las comunidades y c) la construcción por este medio de otro puente de relación entre nuestras instituciones universitarias y las comunidades.

En función de estas premisas la revista comienza su vida editorial en el año 2011como una publicación académica dirigida a la comunidad universitaria y a la comunidad ampliada que busca desarrollar procesos de gestión social del conocimiento de la ciencia y la cultura, activar el desenvolvimiento de la ciudadanía en las comunidades en general y en nuestros estudiantes en particular y activar la responsabilidad social universitaria.
La “revista@serviciocomunitario” cuenta con diferentes secciones dando cabida a artículos de investigación y de opinión, relatorías de experiencias, textos de información y de propuestas relacionados con el servicio comunitario. La periodicidad de la revista es de dos números por año: marzo y septiembre. Para su publicación cuenta con el apoyo de la Comisión de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
Los artículos publicados que apoyan la construcción teórica dan cuenta de la importancia de los diseños intruccionales, el papel de los tutores, indicadores para la evaluación de los proyectos, evaluación de los proyectos en función del desarrollo de capital social. En cuanto al intercambio de experiencias se describen distintos proyectos de participación en las comunidades. Finalmente se aporta la percepción de las comunidades después de la participación de estudiantes y profesores en la comunidad mediado por el servicio comunitario.
Se distribuye electrónicamente en el portal SABER de la Universidad Central de Venezuela, de acceso libre. (http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc).

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.