Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Un tema para el debate: ¿Son “publicaciones científicas” los Resúmenes publicados en eventos académicos”

Varios participantes en nuestro Foros, este año y en años anteriores, nos preguntan si la publicación, en caso que sea aprobada, sería de tipo  A, B o C, o cual categoría? Ante nuestra ignorancia acerca de cual sería la respuesta, consultamos a la Presidencia de AsoVAC, quien tuvo la amabilidad de enviarnos los siguiente comentarios, que sometemos a la opinión de nuestros ponentes y miembros de esta Bitácora:

Yajaira Elena Freites
Hola Luis,

Bueno estoy como tú, no sé qué es una publicación A, B, C o D

Para mi publicación CIENTÍFICA, es la que se publica en una revista arbitrada sea en Venezuela o en el exterior. El resto es divulgación…. y aquí hay cosas buenas, regulares, medianas así como malas… precisamente porque no son arbitradas.

Claro, hay revistas divulgativas que si arbitran o en todo caso hacen control de calidad del contenido de sus trabajos. Por ejemplo  El desafío de la historia, Natural Geo, o National Geographic  que tienen un cuerpo especializado de articulistas. Entre nosotros teníamos en el Ministerio de Agricultura y Cría una revista de este tipo El Agricultor Venezolano con textos divulgativos en el área a cargo de especialistas.

Ahora bien, publicar un resumen no equivale a una publicación científica, a menos que ese resumen sea parte de un artículo o capitulo publicada en una revista científica, tal como son los Current Contents.

Los resúmenes que se publican en el libro de Resúmenes de la Convención (que como tu sabes, llamamos coloquialmente el “libro gordo de Petete”), son solo eso. Tienen el aval de que fueron arbitrados, pero no son equivalente a una publicación científica como tal.  Ni  el PPI, ni luego el PEI, los consideraron como publicación científica… aunque el PEI,  en un principio lo hizo, pero luego fue EXPLICITO de no reconocerlos como una publicación científica.

Nosotros los del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia, un evento especial de la Convención de AsoVAC, publicamos los resúmenes arbitrados en una pestaña de la revista Bitácora-e <http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/> Bitácora.e una revista electrónica y es arbitrada;  pero eso no implica que ese resumen sea una publicación científica como tal; por lo general instamos a los participantes que confeccionen su trabajo como un artículo científico y lo sometan a la revista que lo enviara  al arbitraje.

Perdona Luis que te haya dado una respuesta tan larga.., pero espero que te sea de ayuda.

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    octubre 17, 2018

    Buenos días para todos. En consideración al tema tratado: si consideramos el artículo arbitrado como una publicación producto de una investigación con toda su rigurosidad científica: observación, obtención de datos, análisis, interpretación y conclusiones; entonces las publicaciones en eventos académicos deben ser producto de lo anteriormente señalado; además la publicación debe ser sometida a un cuerpo de árbitros (comité científico del evento) para su evaluación. Sumado a esto, los organizadores del evento deben tramitar ante los entes gubernamentales la obtención del ISBN o ISSN para la publicación en memoria electrónica de los trabajos presentados (aprobados) en el evento.
    Espero haber contribuido al debate

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.