Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Un camino para cambiar nuestra cultura de la información.

Si aceptamos que la forma como se obtiene, procesa y utiliza información esta en el núcleo de las características culturales de una sociedad, y que ello determina a su vez las posibilidades de desarrollo socio-económico de la misma, tenemos que aceptar que la cultura de información en un ambiente determinado, la forma como se gerencia el conocimiento, y el como se obtienen hábitos de obtención de información, o se desarrollan capacidades para procesar informaciones complejas, deben encontrarse dentro de los objetivos a ser logrados en todo proceso educativo.

Pero el primer paso en un proyecto ambicioso para lograr nuevas metas para la gestión del conocimiento en una cultura determinada debe estar orientado a los educadores mismos, a los adultos en posición de influenciar a los mas jóvenes dentro de los nuevos paradigmas facilitados por Internet y la web 2.o. Este es precisamente la motivación que nos ha llevado a diseñar el Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL): Investigación Colaborativa en Ciencias Sociales. 

El diseñar un camino para comprender la situación existente, encontrar formas mas eficientes para resolver problemas, basadas en la participación y la colaboración, y hacerlo de tal manera que la resultante se mantenga y refuerce en el tiempo luego de concluida la etapa formal de aprendizaje, y que todo ello resulte en hacer mas y mejor lo que se desea en relación a la investigación científica en cualquiera de las áreas de las ciencias sociales deberá tener un impacto en la forma como las personas sujeto de estos aprendizajes transmitan conocimientos dentro de las estructuras tradicionales de enseñanza. Y, al incidir en la socialización temprana, ayudar a generar nuevos mestizajes culturales, que llamamos tecno-mestizajes, para dibujar de alguna manera a los nuevos ciudadanos de la latinoamérica que soñamos.

El grupo que se ha ido conformando hasta el presente para participar en la primera experiencia que se iniciará a mediados del venidero septiembre es bien interesante. Desde sociólogos realizando sus estudios doctorales, ingenieros especialistas  en sistemas de información, pasando por ingenieros cursando doctorados en innovaciones educativas, o educadores, psicólogos y licenciados en computación con maestrías en administración de empresas o cursando Doctorados en Ciencias Sociales. Por no mencionar a los que, con menos títulos académicos, sencillamente quieren explorar como es eso de investigar en Ciencias Sociales, una forma sistemática de obtener información para poder generar conocimiento en aquello que nos interesa. Una manera más eficiente de responder algunas preguntas que nos plantea la llegada del tsunami digital a nuestra parte del mundo. La interacción entre este tipo de intereses e interesados puede abrir un camino para cambiar nuestra cultura de la información en América Latina.

Están todos invitados, solo tienen que visitar nuestras páginas en www.bitacora.interconectados.org y curiosear las diferentes notas e informaciones que allí aparecen y les informan sobre como formar parte de este CAMEL gratuito, totalmente en línea, que todos pueden tomar desde la comodidad de sus hogares, y que, adicionalmente, puede generarles créditos académicos para sus estudios de postgrado.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.