Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Sobre “atenuación” y la generación de equipos virtuales eficientes

En su libro “La variable independiente” (Galac, 1997), Alberto Rial escribe: Venezuela es un caso de bajo capital social. El sistema de valores, centrado en la familia, desconfía del ciudadano común y obstaculiza los propósitos conjuntos, sean estos una empresa comercial, un gremio o una asociación sin fines de lucro: la desconfianza cultural, en esencia, se traduce en una capacidad limitada de organización. Otros autores, Granell de Aldaz, Garaway y Malpica, en “Éxito gerencial y cultura” (IESA, 1997) señalan: Nos gusta trabajar en grupo, pero ello no significa que trabajemos en equipo y que cada quién asuma su rol dentro de él. En ambos casos la consecuencia es la misma, equipos poco eficientes que no logran alcanzar las metas para las que fueron creados.

Creemos que, al menos parte del problema en los ejemplos mencionados, reside en como manejamos la comunicación entre los miembros de una organización en nuestro medio. Bien sea por problemas de “face” o “rostro”, que nos obligan a “guardar las apariencias”, sea por desconfianza, o a la forma como manejamos el poder dentro de las organizaciones, lo cierto es que en las relaciones interpersonales abusamos de lo que los lingüistas han dado en llamar  la “atenuación” (La atenuación es una estrategia que se explica dentro de las actividades argumentativas dirigidas a lograr el acuerdo o aceptación del otro (incluida la aceptación social). Consiste en una operación de minimización de lo dicho y del decir: de lo dicho, en tanto se hace borroso o menos explícito lo enunciado, y del decir, en tanto suavizo la fuerza de mis acciones e intenciones.).

En nuestra opinión esta estrategia (la atenuación) es adecuada a la hora de mantener las relaciones en el equipo, por ejemplo de la  “autoimagen” del docente en academia, pero resultan contraproducentes a la hora de luchar para alcanzar las metas en ambientes virtuales. Desafortunadamente, internet no facilita la comunicación verbal, dificultándose así la utilización de mecanismos de atenuación que facilitarían el poder dar a conocer nuestras deficiencias y expectativas al grupo, el lograr la confianza que nos facilite el solicitar apoyo para entender lo que se persigue, o dominar las herramientas requeridas para lograrlo. Todo lo anterior trae como consecuencia el fracaso de muchas iniciativas que, de prosperar, podrían tener consecuencias benéficas para la sociedad.

Este es solo uno de los problemas que creemos detectar en nuestro medio a la hora de incorporar eficientemente internet y la web en nuestras sociedades. Nos interesa mucho el tema, ya que lo consideramos fundamental si aspiramos hacer realidad la promesa de internet, que no es otra que “facilitar la movilización de conocimientos en nuestras sociedades”, logrando así hacer mas eficientes los procesos de toma de decisiones. Nos preguntamos cual es la experiencia del lector en este tipo de situaciones, y si estaría en  disposición de compartirlo con nosotros comentando la presente nota.

Para los interesados en el tema, aquí les dejo algunos enlaces de interés:

Sobre “Rostro o Face”, la nota de Wikipedia en inglés es superior a la que está en español:
https://en.wikipedia.org/wiki/Face_(sociological_concept)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rostro_(concepto_social)

Sobre definición de “guardar  las apariencias”
http://es.wiktionary.org/wiki/guardar_las_apariencias

Artículos sobre “atenuación”
http://su.diva-portal.org/smash/get/diva2:235240/FULLTEXT01.pdf

Sobre la “autoimagen del docente”
http://diccionariodigitalorientacion.blogspot.com/

1 Comentario
  • María Jesús Muñoz
    julio 30, 2015

    Los profesionales del área educativa en sus diferentes especialidades deben romper paradigmas, dejar los miedos hacia uso de las herramientas tecnológicas ,crear hábitos de uso de la tecnología y trabajo en equipo para enriquecer las praxis educativas cada quien desde su área de trabajo o especialidad. ” Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo”.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.