Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Resumen de la clase sobre “Participación y Democracia: el futuro”

En esta jornada, y luego de dejar claro una vez más que internet no cambia las instituciones, que no es “una solución mágica”, sino que hace que sea más fácil realizar las tareas que las organizaciones deben adelantar, nos concentramos en analizar las cosas que deberán hacerse en el futuro para aprovechar las herramientas digitales para incrementar la participación ciudadana en nuestra sociedad.
Repasando la teoría de los estudios de futuros, y sus técnicas de “análisis de tendencias” y de “construcción de escenarios”, concluimos en que era necesario contar con información pertinente en una serie de temas de tipo organizativo, educativo y social, en relación a como se obtiene y utiliza la información en nuestras sociedades para generar conocimiento y movilizarlo para la resolución de problemas, y las ventajas de generar una “cultura participativa” que nos facilite esos procesos.
Con ese tipo de información sí podemos proceder a construir escenarios que se vayan desarrollando gradualmente en el tiempo y que nos permitan lograr las metas propuestas. Se concluye que el mayor esfuerzo se debe realizar en lo educativo, y se definen áreas de investigación por desarrollar, y nos percatamos una vez mas de las ventajas que obtendríamos de insertar agresivamente la alfabetización digital en todos estos procesos.
La clase completa puede ser vista y oída haciendo clic aquí

2 Comentarios
  • Simon Pestano
    marzo 11, 2012

    No solo existe un “choque generacional” en el uso de las herramientas digitales como un medio que nos permita conseguir nuestros fines, sino que además la forma en como se está educando, en todos los niveles: secundario, universitario, etc. sigue siendo la misma a la de finales del siglo pasado.

    Por lo que, las nuevas generaciones, a pesar de tener un gran conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales, no sabe usarlas del modo correcto para obtener mejores resultados y ser más productivos, ya que el cómo están siendo educados rompe con cualquier posibilidad que lo logren.

    La experiencia que estamos viviendo los estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar en la materia de Participación Ciudadana, y todas aquellas personas que están siguiendo esta clase a través del CAMEL es una gran oportunidad para vivir y compartir los beneficios del uso de estas herramientas y como si es necesaria insertar la alfabetización digital, como se concluyó, en los distintos procesos que están relacionados con educación, pero también en los procesos organizacionales, por qué no familiares y otros.

    Considero que el papel que está jugando la Fundación Interconectados en ello, es de gran importancia y cada CAMEL lo que hace más visible es que las herramientas digitales definitivamente pueden coadyuvar al desarrollo y éste es el mejor ejemplo.

  • Antonieta Elvira
    marzo 11, 2012

    Si bien “estar informados” se considera un nivel básico y unidireccional de participación ciudadana, también es cierto que es el principio para poder comunicarnos. Puede considerarse un primer y necesario paso para que los individuos participen en aquellas cosas que le afectan. Para ello, pienso que no basta con el desarrollo de un modelo de democracia “participativa”, sino una democracia “real” que incluya no solo las instituciones existentes, sino un sistema realmente participativo que conduzca a sociedades más humanas y equitativas, en las que verdaderamente se profundice una mayor participación en todas las esferas de la vida social.
    Coincido con el Profesor en cuanto a que, para que este ideal se haga realidad, uno de los puntales en los que debe hacerse un mayor esfuerzo es en lo educativo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.