Indagando sobre el problema de como gerenciar equipos multidisciplinarios (y transdisciplinarios) de ciencia de alto nivel en el medio académico, nos hemos topado con el artículo de Alex “Sandy” Pentland en el Harvard Business Review donde describe “la nueva ciencia de construir equipos exitosos” y algunas de las actividades que los caracterizan. Básicamente encuentra evidencias que sugiere que la clave para la alta eficiencia no reside en el contenido de las discusiones sino en la manera como los equipos se comunican a su interior, por ejemplo:
Características comunes en equipos exitosos:
1. Todos en el equipo hablan y escuchan la misma cantidad de tiempo aproximadamente, manteniendo sus contribuciones cortas y amables.
2. Los miembros del equipo se ven frente a frente, y sus conversaciones y gestos son enérgicos.
3. Los miembros se conectan directamente entre sí, y no solo con el líder.
4. Los miembros mantienen conversaciones paralelas entre ellos.
5. Los miembros periódicamente rompen con el grupo, van a explorar en otros territorios, y traen información nueva de vuelta al equipo.
Lo que más nos ha interesado de los hallazgos de Pentland es la demostración de que son las comunicaciones las principales responsables de la eficiencia de un equipo, algo que se puede apreciar de la siguiente gráfica, tomada directamente de su trabajo, y donde el equipo de la izquierda se puede considerar como de “baja eficiencia” mientras que el de la derecho sería de “alta eficiencia”, con el ancho de las líneas que comunican a los miembros representando el número de comunicaciones que mantienen entre sí.
Otro aspecto sumamente interesante de los trabajos revisados por Pentland es que estas conclusiones, y otras relatadas en su artículo al que remito al lector, son derivadas de información obtenida mediante la utilización de sensores que producen gran cantidad de datos fisiológicos y que requieren ser procesados utilizando estrategias de “Big Data”, un nuevo desarrollo tecnológico que viene alterando la forma como el mundo.
Un ejemplo de estos “Big Data”, pero en español se viene dando hace algún tiempo con las conferencias Vivir en un Mar de Datos en Madrid, y que ya van por su tercera edición gracias a la Fundación Telefónica. (ojo, el enlace cambió desde que el artículo fue escrito (2015) hasta hoy (2017), gracias a Magali Alfonso P. por hacerlo notar)- Precisamente, el próximo 27 de mayo tendrá lugar la tercera y última jornada del presente ciclo bajo el título: Big Data, internet de las cosas y aplicaciones prácticas.
Solo manejando estos sensores y los datos que producen se ha podido llegar a conclusiones como las relativas a la eficiencia de equipos de atención a clientes en grandes corporaciones (bancos, por ejemplo), donde se encontró que la existencia de espacios para compartir informalmente, (en el tiempo del café, por ejemplo) incrementaba considerablemente la calidad del servicio prestado por los encargados del mismo, conduciendo incluso a cambios en las disciplinas de como tomar los recesos durante la jornada laboral (ahora en el banco estudiado los funcionarios deben tomar el café a la misma hora, de manera de incrementar las posibilidades de ese compartir informalmente). Estos resultados, aunque parezcan de Perogrullo, están basadas en mediciones confiables y reproducibles, de allí que ahora sí podamos hablar de una “ciencia de los equipos eficientes”, como nos recuerda Pentland en su artículo.
Lo que queda por explorar se refiere fundamentalmente a la situación en la cual estos “equipos exitosos” se pretenden crear totalmente en forma virtual, por internet, donde se pierden las ventajas de la comunicación “cara a cara”, como es el caso del proyecto de creación de equipos I2S en América Latina que venimos adelantando, pero ese tema será obeto de análisis en una nota posterior.
Hector Polanco
mayo 8, 2015Muy interesante el articulo, con mucha pertinencia en la movilizacion del conocimiento que se practica en LOS CAMEL. Creo que el segundo ejemplo está bien ajustado a lo que debe ser la comunicacion entre los participantes para que sea mas efectiva.
wpinterconectados
mayo 8, 2015Hector, siempre podríamos utilizar espacios como este de Interconectados como “café” virtual, de manera que los comentarios sobre temas tratados en los equipos se debatan públicamente y así obtener otras visiones. Pero para ello debemos aprender a manejar mejor el conflicto en nuestra sociedad, (pensamos que cualquier comentario en contra en hiriente o despectivo) de manera que podemas diferir sin romper el diálogo.
HERRY LLOCLLA GONZALES
mayo 8, 2015La comunicación holística es de vital importancia para lograr objetivos en una empresa y más aun en una investigación. Sigamos con este trabajo colaborativo que de seguro cosecharemos buenos resultados.
Un abrazo a la distancia.
USETIC
mayo 9, 2015Saludos a todos los comentaristas!
Es muy necesario difundir este tipo de datos, para que muchos se preparen para ello, esta estructura de trabajo colaborativo es la usamos internamente entre los miembros de nuestro equipo, apoyados usando los recursos de las TIC para permitir encuentros sincrónicos a distancia. Igualmente intentamos utilizar esta metodología con nuestros clientes, pero la primera barrera es que casi nadie está acostumbrado a que se le consulte o se le invite a aportar, la estructura comercial tradicional de servicios hace que el cliente busque al especialista y no se atreva a aportar por considerar que no maneja la información y que para algo está pagando, no para tener que trabajar más, pero nuestro enfoque transdisciplinario nos hace valorar la opinión de todos los involucrados.
Estas premisas son igualmente necesarias dentro de las aulas así como entre las aulas y el entorno social a las que pertenecen, para poder movilizar conocimiento de forma bidireccional entre la Universidad y la Sociedad.
La segunda barrera es la molestia que a muchos significa que se les critique en forma constructiva, cuando alguien aporta un reenfoque del aporte de otro, el emisor original se siente atacado casi siempre, hay que motivar mucho para evitarlo, luego que los integrantes se acostumbran a “destruir” o descomponer el trabajo de otros, para reelaborar, los resultados son fantásticos porque el producto “filtrado” es de altísima calidad! al alcanzar esos resultados los integrantes se dan cuenta de esto, del efecto real de la sinergia y empiezan a motivarse a continuar con el verdadero trabajo colaborativo.
Esperamos haber aportado algo de utilidad.
wpinterconectados
mayo 9, 2015!Excelente! El problema pareciese ser “cómo motivar para la colaboración”.
¿Trabajo de gerentes?… o de psicólogos que lo investigen en nuestro medio (cultura) y orienten a los gerentes?????
Luz Angélica Angulo Ríos
mayo 11, 2015Muy buen aporte, considero que el chat, café virtual, mensajes podría ser posible a través de una página si es que la tuviéramos o crearla para mantener la comunicación permanente y presentar los comentarios y productos allí.
wpinterconectados
mayo 11, 2015Interconectados está a su orden para actuar como cafe virtual de discusión. Ya mismo la añadimos a los colaboradores. Le estaremos informando
Pablo Ojeda
marzo 1, 2017Estimados amigos,
Estoy interesado en la importancia que tiene el tema del Big Data, el diseño instruccional y el uso del SGA Moodle. Y hago este comentario, ya que deberíamos realizar nuestros diseños instruccionales con un modelo teórico-práctico en la mente (en mi caso uso el Modelo Conversacional de la Dra. Diana Laurillard) y así investigar sobre las posibles interacciones estudiante-facilitador y estudiante- estudiante. El asunto tiene que ver, con los resultados que se obtienen de usar las actividades, recursos y bloques en Moodle, los cuales podrán se analizados a posteriori y así llegar a conclusiones sencillas y otras que pudieran no ser tan sencillas…….sobre la manera como aprenden los estudiantes en espacios mediados por las tecnologías……..
wpinterconectados
marzo 1, 2017Entiendo que estaría interesado en hacer seguimiento a este tipo de trabajo sobre los retos pedagógicos de las tecnologías colaborativas?
trabajo 2009
lo de MOODLE creo es otro tema.
Por qué no nos ofrece alguna literatura reciente que una el trabajo de Diana Laurillard (su libro ha sido citado mas de 6500 veces) con la plataforma Moodle?
Un saludo
Otmir Garbán
marzo 1, 2017Excelente tema, considero de gran importancia que las intercomunicaciones a través de los medios existentes son de utilidad y que en realidad estas reuniones informales resultan más fructíferas en cuanto a temas específicos se refieren, es realmente verdadero eso de que la comunicación interna de un equipo no debe ser únicamente con el líder sino también con cada uno de los integrantes que lo componen excelente reflexión!!!! excelentes filtros !!!!!
wpinterconectados
marzo 1, 2017Otmir, lo cual deseo que se aplique en este CAMEL. !No pidan ayuda a los facilitadores! Pidanla a sus compañeros, que algunos saben mas de lo que aparentan… jeje (y así yo trabajo menos).
María Rodríguez
marzo 27, 2017Excelente artículo…. Me encanta eso de que los equipos exitosos deben estar en constante comunicación.
Carlos Martinez
mayo 11, 2017Interesante apreciación, en el año 1988 realice pasantias en una transnacional colombiana y tenían establecido un receso de 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde, lamentablemente por mi inexperiencia solo lo vi como un descanso laboral. hoy día, mi apreciación es distinta ya que comparto la idea de la interrelación multilateral para intercambiar información que permitan agilizar gestión o procedimientos sin llegar a una reunión institucional.
saludos y éxitos en sus ocupaciones