Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Presentados en Washington, D.C primeros resultados del estudio “Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas”

El 5 y 6 de diciembre del presente año tuvo lugar el Primer Taller de Investigación Colaborativa para Comprender los impactos de la migración en América Latina y el Caribe (First Workshop of Research Network Understanding the Impacts of Migration in Latin America and the Caribbean) organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C.

Las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo de Antoni Estevadeordal, Gerente del sector de Integración y Comercio del BID y  Eric Parrado,  Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID. A lo largo de dos días se presentaron las metas, resúmenes y programas de las diferentes investigaciones que actualmente financia el Banco, como son:

  • Los efectos de la migración masiva en los resultados laborales y educativos. Evidencia en  Chile
  • Efectos de la migración venezolana en los resultados educativos en Colombia
  • Inmigración y Delincuencia
  • Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas
  • Migrantes y mercados laborales retornados en El Salvador
  • Resultados migratorios y educativos de los niños que quedan atrás: Evidencia de El Salvador
  • Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas
  • Los impactos económicos de la migración haitiana a Brasil
  • Los efectos de la migración de retorno en la inclusión financiera en México
  • Regularización masiva y asimilación en el Cono Sur: Estimación de los efectos de Patria Grande

Los 6 investigadores venezolanos de La Fundación Interconectados y de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) responsables del proyecto “Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas”, para está ocasión  fueron representados por Luis Ordoñez Presidente de Interconectados, quien intervino en forma virtual presentando la ponencia, y por  la economista Mónica García-Pérez quien es profesora del Departamento de Economía en St. Cloud State University (USA), donde es Directora del Grupo de Investigación de Trabajadores Inmigrantes, y hasta hace muy poco Directora del Centro de Encuestas de esa universidad.

Entre los puntos tratados en esta reunión por el equipo venezolano estuvo el de la necesidad de complementar el estudio inicial de carácter cuantitativo que se llevó a cabo a través de un cuestionario, con la realización de una fase fenomenológica que complementará dicho estudio. Los informantes clave serán los 122 investigadores que respondieron al primer cuestionario y que expresaron interés en continuar siendo contactados para la segunda fase de la investigación. El cuestionario de respuesta abierta se administrará en línea, utilizando un formulario de google, desde el 15 de diciembre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020.

El objetivo del estudio cualitativo es analizar los factores migratorios, las condiciones actuales, los intereses y posibilidades de los investigadores venezolanos, que emigraron entre 2008 y 2018, para la generación de acciones colaborativas con instituciones e investigadores en Venezuela para la construcción conjunta de proyectos colaborativos. Invitamos a todos los investigadores académicos venezolanos a estar atentos a este proyecto y sumarse al grupo facebook de seguimiento.

1 Comentario
  • Alexandre Daniel Buvat Irazábal
    julio 13, 2020

    Realmente debe ser un trabajo difícil, tanto por los aspectos de tecnollogia de comunicación pero sobre todo por la complementación y síntesis de respuestas o posiciones a veces antagónicas, ante ciertos temas Será muy interesante revisar resultados y posteriormente compartir con los integrantes algunos tópicos, en mi caso, particularmente de economía y geo politica internacional

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.