Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Participación política y el uso de internet: el problema de la alteridad

En culturas autoritarias es muy dificil salir del esquema tradicional de la comunicación como un proceso donde participan un emisor y un receptor de información, tal como se describe en cualquier texto básico (ver 1). Este esquema no cambia mucho a pesar de que se trate de elaborar progresivamente para describir lo complejo del proceso (2).

Modelo básico (1)                                           Modelo complejo (2)

El problema radica en que los sistemas políticos democráticos requieren de ciudadanos iguales ante la Ley y en capacidad de participar activamente en los procesos deliberativos previos a la toma de decisiones de políticas públicas. Por lo anterior que los modelos de comunicación que parten de las “fuentes de autoridad” para “informar” a los ciudadanos, parecen mas bién provenir de epocas de “señores y subditos” que de democracias modernas. Y este pareciera ser el caso de las estructuras comunicacionales de las instancias políticas en nuestro país.

En el momento actual, con las posibilidades de crear redes sociales eficientes utilizando las tecnologías de información y comunicación modernas (TIC), es posible relacionar a los diversos actores políticos en formas mucho mas “conectivas” que “distributivas“, mejorando en el proceso “el capital social” de los ciudadanos. Pero para esto las organizaciones deben verse más a sí mismas como conformando redes para la circulación de información, que coordinando grupos para hacer circular información.

Un ejemplo concreto podemos verlo en las pàginas Web de la Asamblea Nacional o de los partidos políticos  nacionales. Excelentes plataformas para divulgar lo que hacen los jefes de estas instancias (visión tradional de la información), pero pésimos mecanismos para recibir demandas, solicitudes, procesarlas y ayudar a generar el entramado social que pretendemos defender cuando nos declaramos a favor de la democracia.

En parte el problema se pudiese corregir desarrollando la alteridad, tanto en los líderes de estas organizaciones, como en los especialistas en informática y computación responsables de generar las plataformas comunicacionales, como en los responsables de los medios, educados todos dentro de una cultura, por docentes que forman parte de esa cultura, del “Yo sé mas que tú, así que oye lo que te tengo que decir”. Recordemos en este punto que “alteridad” es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimientode la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”. También pudiesemos decir que la alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

Todo lo anterior tiene mucho que ver con el desarrollo de las plataformas informàticas que tiene lugar en esta epoca de la Web 2.0. Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro. El concepto Web 1.0 surgió simultáneamente al de Web 2.0, y se usa en relación con este segundo término para comparar ambos.

El término Web 2.0 o Web Social1 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

 

Fuentes de información:

Gráfica de comunicación obtenida a partir de blog en la web.

Definición de alteridad

Definición de Web 1.0

Definición de web 2.0

Gráfica de Web 2.0 obtenida a partir de blog en la web

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.