Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Arranca nuevo CAMEL en Investigación Colaborativa, de que modelo hablamos?

Un Curso Abierto Masivo En Linea (CAMEL, o MOOC en ingles) aprovecha conocimientos mas allá de los que puedan poseer los organizadores del mismo en el modelo unidireccional tradicional. Al partir del hecho de que en la red de participantes en un CAMEL reside un conocimiento que puede ser distribuido en el proceso de interactuar y compartir información entre sus miembros, dentro del modelo de conocimiento conectivo que se asume en el conectivismo, el CAMEL desplaza  la responsabilidad de la información a ser aportada en el curso desde el “profesor” hasta los propios participantes en el proceso.

Es conveniente dejar claramente establecido que esta característica de los CAMEL no es comun a todos los cursos que han venido apareciendo en la reciente revolución educativa basada en internet (ver por ejemplo http://estebanromero.com/2012/08/cronologia-de-una-revolucion-educativa/). Iniciativas como las de la Khan Academy, Cursera o edX, mas allá de la gratuidad o el uso intensivo de internet, no dejan de basarse en el modelo tradicional donde la información fluye desde el docente hacia los estudiantes. En un CAMEL la información fluye entre la red y se intercambia entre sus miembros.

Todo lo anterior hace recaer una nueva responsabilidad en los participantes en un CAMEL, que no es otra que la de contribuir con sus propios conocimientos al aprendizaje colectivo. Para poder satisfacer ese nuevo requerimiento es indispensable una mayor y diferente participación que la tradicional, con un nuevo enfoque, el de aportar lo que se sabe en la esperanza de poder conjugarlo con lo que otros saben y asi llegar a saber mas sobre aquello que nos interesa. Una consecuencia interesante de esta responsabilidad es que, lejos de preocuparnos de no saber lo mismo o tanto como los demas participantes, alegrarnos por “saber distinto”, es decir, saber cosas diferentes de manera de poder complementarnos unos con otros a lo largo del curso.

De lo anterior que resulte necesario informar a los compañeros acerca de quienes somos, antes de averiguar lo que en ellos nos pueda ser útil, en nuestra busqueda de informacion aprovechable para nuestros intereses de investigación. Exhorto a todos aquellos interesados en participar en alguno de los CAMEL de Interconectados a intercambiar información sobre lo que pueden aportar al saber colectivo, como un primer paso necesario para incorporarse eficientemente en la red de conocimientos que se crea en cada CAMEL que dictamos. De esta manera sera mas facil lograr ese circuito de información, conocimiento y saberes que requerimos para lograr la excelencia.

Como siempre, sus comentarios seran bienvenidos.

1 Comentario
  • Maritza Perez
    febrero 13, 2017

    Buenas tardes.
    Soy docente de la UNEXPO-VRB, estoy interesada en su curso CAMEL en Investigación Colaborativa. Podrían indicarme los pre-requisitos, fecha de inicio y costo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.