Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Nuevas realidades que afectan la investigación universitaria

Acabamos de participar en la elaboración de una propuesta que ha sido presentada al SESYNC (Centro Nacional para la Síntesis Socio-Ambiental) de la universidad de Maryland en USA. En el proceso hemos aprendido algunas lecciones sobre la nueva investigación en el mundo, que nos gustaría compartir con los amigos de este blog de la Fundación Interconectados.

1.- La investigación se hace ahora colaborativamente. “Team science” es la nueva forma para lograrlo. La ciencia del “team science” trata de los aspectos, tanto conceptuales como de las estrategias metodológicas,  que apuntan a entender y optimizar los procesos y resultados de la investigación basada en equipos colaborativos.

2.- Mas que investigación desde las universidades, la sociedad espera de esta solución a sus problemas, para ello las universidades deberán facilitar los procesos conducentes a la generación de equipos capaces de hacer ciencia de integración e implementación de conocimientos para tratar de resolver los complejos problemas del mundo real.

3.- El seguimiento y la evaluación de la capacidad de las universidades se desplaza entonces desde el eje de la cantidad de nueva información generada (investigación) a la cantidad de problemas de la sociedad atacados y resueltos (investigación, formación y aplicación).

4.- Estamos entonces frente a un cambio paradigmático en la universidad y la “Ciencia del Equipo Científico” será una de las principales herramientas para lograrlo.

5.- El primer paso para enfrentar los nuevos tiempos con alguna probabilidad de éxito es aprender a armar y gerenciar  equipos eficientes de investigadores que puedan partir de individuos altamente capaces (los investigadores),  en posición de aceptar comportarse como miembros de esos equipos, y escoger de su seno gerentes competentes, con capacidades de liderazgo, y con destellos de ejecutivos de “nivel 5”.

6.- Es nuestra apreciación que América Latina se está quedando atrás en esta tarea vital para el desarrollo de nuestra porción del mundo, como lo demuestra el hecho de nuestra casi total imposibilidad para conseguir literatura adecuada sobre el tema en lengua española.

2 Comentarios
  • Norelis Jiménez Fuentes
    marzo 25, 2015

    Mis últimas experiencias investigativas, me han conducido a valorar el trabajo colaborativo; no es fácil llevarlo a cabo, pero si se conduce organizada y eficientemente, estoy convencida de que los resultados son mucho mejores y más aprovechables, que el de investigaciones individuales. Desde mi perspectiva, la investigación colaborativa proporciona la obtención de diferentes visiones y la integración de las mismas, permite la posibilidad de dar respuestas más efectivas a las necesidades de la sociedad.
    Por otro lado, es muy cierto, que el problema del idioma es una gran barrera; sin embargo, esa es una, entre algunas otras, que los investigadores estamos obligados a superar a fin de poder conformar y pertenecer a equipos eficientes de investigación.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.