Con motivo de estar celebrando 40 años de creada la revista Ciencia y Sociedad , órgano de divulgación científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, tuve el honor de ser invitado a presentar una conferencia sobre el tema de la movilización de conocimientos, que me permitió poner en el tapete algunos temas relacionados con la crisis de la educación superior, desde aspectos claves de la gestión universitaria hasta aquellos relativos a las diversas expresiones de la comunicación científica en latinoamérica.
La conferencia puede ser accesada en el siguiente enlace:http://www.wiziq.com/online-class/2788240-40-aniversario-de-ciencia-y-sociedad
Aguardo por sus comentarios,
Maria Jota Bermudez
mayo 10, 2015Muy interesante la conferencia, la disfruté mucho. Ahora, el gran reto es buscar respuestas efectivas en las universidades de América Latina a las tres últimas preguntas… especialmente a la última, dado que ella implica prácticamente un cambio paradigmático en relación con la cultura individualista y competitiva típica del mundo académico y científico que conocemos, para dar cabida a una cultura colaborativa, interdisciplinaria y, aún más allá, transdisciplinaria.
Saludos.
Kerli De Oliveira
mayo 26, 2015Vi su video y me aclaro varias dudas. Por lo que pude entender, lo que usted plantean es un cambio en la estructura organizacional para todas las universidades latinoamericanas con la finalidad de transmitir conocimientos a la sociedad. Hablando de Venezuela, hay que resaltar que falta vinculo que conecte la sociedad con la universidad. Como esta organizada actualmente las universidades pareciera que los componentes de Docencias, Biblioteca, Gerencia Universitaria, Investigación y Extensión se encuentra aisladas una de las otras, y no se aprecia una interelación entre ellas. El error pudiese ser que es algo burocratico que ocurre dentro de la universidad, que no le permite transmitir el conocimiento a la sociedad. No obstante, hay que aclara, que los politicos menodesprecias a las universidades, profesionales e investigadores nacionales (y en especial en Venezuela), y consulta a gente de afuera, cuando aqui hay capital capacitados en las diferentes áreas de las ciencias. Yo creo, mas bien que es un problema de ambas partes en realidad. Sin embargo, yo provengo de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Carabobo y es muy comun observar como las empresas y diferentes organizaciones utilizan a estudiantes de pregrado y postgrado para resolver sus problemas (generalmente el problema viene siendo el trabajo de investigación). Bajo esta perspectiva, una parte de la sociedad si utiliza el conocimiento que se generan en las universidades, no seran los mas necesitados pero es una parte de la sociedad.