Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Motivación de la Diada Profesor – Estudiante para realizar servicio comunitario. Resumen de mi proyecto de Tesis Doctoral.

El problema que pretendo estudiar es la motivación de la diada Profesor – Estudiante para realizar el servicio comunitario en las universidades venezolanas. Me intereso por los elementos motivacionales que pueden influir en la interacción que realizan los profesores y estudiantes al momento de desarrollar proyectos de servicio comunitario.

De acuerdo a Dörnyei y Ushioda, (2013:4) la motivación es responsable de tres actitudes en las personas a) “porque deciden hacer algo (decisión)”, b) “cuánto tiempo van a invertir en la actividad (persistencia)” y c)”cuán duro necesitan trabajar para lograr el propósito (esfuerzo)”. Según los autores antes mencionados el estudio de la motivación antes de los años 70 se centraba en enfoques conductuales, posteriormente las teorías se volcaron hacia la dimensión cognitiva mientras que en la actualidad se comprende como un fenómeno dinámico en la mente del individuo donde se desarrolla un proceso complejo en su estudio se integran lo cognitivo- conductual y se incluyen los factores socio- culturales particulares del contexto.
La motivación del estudiante es una temática ampliamente comentada en la literatura académica (Lopez, Alarcon, Rodriguez y Casado; 2014); y en general también existe mucho material sobre cómo motivar al profesor, un trabajo a consultar si le interesa el tema (Thoonen, Sleegers, Oort, Peetsma, y Geijsel; 2011). Hemos encontrado que las nuevas líneas de investigación consideran el elemento tecnológico como favorecedor de la interacción entre profesores y estudiantes como referencia puede consultar a Mazer,Murphy y Simonds (2007).
Entonces la novedad de este trabajo de tesis es centrarse específicamente en estudiar los factores que favorecen la motivación en la interacción de estos dos actores y considerar el contexto donde se desarrolla el proceso de la motivación, entendiendo los actores como uno solo, es decir como una díada, (Ordoñez, 2016). Entonces la pregunta a responder en esta tesis será: ¿Cuáles factores influyen en la motivación de la diada profesor- estudiante al realizar el servicio comunitario en universidades venezolanas? Con este trabajo pretendo lograr un estudio empírico dentro de un enfoque cuantitativo, sobre los elementos motivacionales que influyen en la interacción de la diada profesor- estudiante que realizan servicio comunitario, donde se ha observado en los profesores y estudiantes baja motivación a su realización porque lo perciben como una sobrecarga de trabajo que posee pocos incentivos y recompensas; por tanto no cumple con sus expectativas, logrando su desmovilización.
Este estudio será dividido en 3 fases y pretende estudiar cómo los elementos motivacionales (Ambiente, Tecnología, Cultura) estimulan la colaboración o interacción de la diada y la comunidad mientras realizan servicio comunitario. En este contexto se considera que cuando el alumno pertenece a la comunidad existe el vínculo entre esta y el profesor, por tanto entendemos que la cultura de trabajo tradicional (donde todos los involucrados construyen relaciones interpersonales fuertes, comparten información y tareas son más productivos en su trabajo) favorece la motivación de la diada profesor- estudiante antes que la cultura de trabajo moderna (donde prevalecen las responsabilidades individuales y se separa el trabajo de las relaciones interpersonales).
La fase empírica parte de las siguientes premisas (hipótesis): a) un alumno estará más o menos motivado a realizar SC en función a si pertenece o no a la comunidad donde presta servicio comunitario. b) un profesor motivado por su experiencia del uso de tecnologías en servicio comunitario puede ser multiplicador para motivar a otros profesores a realizar servicio comunitario y c) una diada profesor- estudiante puede comunicarse por medio de la tecnología con la comunidad para colaborar en la solución de problemas reales.
La primera fase consiste en desarrollar un instrumento para medir la motivación en la diada profesor- estudiantes que realizan SC considerando los factores (Ambiente, Tecnología y Cultura). La segunda fase se propone estudiar el elemento motivacional Lugar (ambiente), es decir se busca comparar si existe mayor motivación cuando el servicio comunitario se presta dentro de una comunidad conocida o no por la diada. La tercera fase considera como elemento motivacional a las TIC (Tecnología), es decir si la utilización de las nuevas tecnologías mientras se realiza servicio comunitario, estimulan o no la participación, se pretende indagar si la inclusión de las nuevas tecnologías en la realización de servicio comunitario mejora la interacción de la diada con la comunidad.

Referencias mencionadas en el texto:

Dörnyei, Z., & Ushioda, E. (2013). Teaching and researching: Motivation. Routledge. 
Lopez, Alarcon, Rodriguez y Casado, (2014). Motivacion de estudiantes de ingenieria. Un caso de estudio con teorias e instrumentos para su medida y desarrollo. 
Mazer, J., Murphy, R., y Simonds, C. (2007). I’ll see you on “Facebook”: The effects of computer-mediated teacher self-disclosure on student motivation, affective learning, and classroom climate.Communication Education, 56(1), 1-17. 
Ordoñez, L.(2016). Colaboración y TIC en América Latina: el caso Interconectados. Revista Linhas. Florianópolis, v. 17, n. 33, p. 82-110, jan./abr.
Thoonen, E., Sleegers, P., Oort, F., Peetsma, T., y Geijsel, F. (2011). How to improve teaching practices the role of teacher motivation, organizational factors, and leadership practices. Educational Administration Quarterly, 47(3), 496-536.

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Rosa Amaro de Chacin
    noviembre 15, 2016

    Trabajo interesante de gran pertinencia social y académica. Permitirá el abordaje de los obstáculos que inhiben el potencial del Servicio Comunitario y que en lugar de involucrar a los estudiantes parece generar rechazo y frustración.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.