Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los Problemas de la Integración en la Investigación Interdisciplinaria (II)

He estado leyendo algunos artículos de G. Bammer sobre la “integración” y, entre los 5 aspectos clave que ella destaca con relación a esto (creo que los mencioné en mi escrito anterior), el segundo se refiere a “prestar atención al marco del problema y al establecimiento de sus límites” (al menos así lo traduzco yo), que es, precisamente, lo que me preocupa en este momento porque me parece que este aspecto no recibe aún suficiente atención en la literatura.Y es que, según lo que infiero del planteamiento de Bammer, al abordar un proyecto de investigación interdisciplinaria una de las primeras cosas que hay que hacer es identificar y definir, entre todos los miembros del grupo, cuál es el problema central o nuclear de la investigación; esto nos permitirá decidir qué es lo que vamos a incluir y a excluir con la finalidad de proceder luego a la propuesta y selección de diferentes proyectos subordinados que, de acuerdo con un análisis previo realizado de manera conjunta, son identificados como prioritarios en términos de su contribución potencial a la comprensión y solución del problema central desde la perspectiva de las disciplinas involucradas.

No sé si estoy equivocada, pero entiendo que, de no llevarse a cabo oportunamente este análisis con un enfoque sistémico y criterios de evaluación rigurosos, se corre el riesgo de que los proyectos propuestos por los diferentes grupos obedezcan, más a intereses propios de grupo, que a su estrecha relación con el problema central a investigar y, en consecuencia, que los resultados obtenidos no sean significativos ni de mayor utilidad a efectos de la integración final.

Referencias:
http://i2s.anu.edu.au/sites/default/files/integration-insights/integration-insight_1.pdf
http://i2s.anu.edu.au/sites/default/files/integration-insights/integration-insight_5.pdf

6 Comentarios
  • Elias Said Hung
    julio 6, 2015

    De acuerdo con el comentario… aunque creo que el objetivo central del proyecto aprobado estimo que nos ayudará a definir y aclarar la inquietud aquí planteada. Sobre todo digo esto porque, los comentarios dados por los evaluadores apuntarían a dejar más claro lo que queremos hacer y el desarrollo del workshop que propusieron lo estimaría clave para vernos y definir bien sobre este tema.
    Slds

  • Myriam Merchan
    julio 7, 2015

    Creo que un abordaje útil al proceso de cualquier proyecto, incluso a aquellos de carácter académico, es tener presente dos elementos. El primero es el alcance de la iniciativa. en este sentido coincido con la valoración respecto al problema que enfrenta la integración en la investigación interdiciplinaria. El segundo tiene que ver con la visión estratégica en el abordaje de la investigación. En otras palabras, frente al marco del problema y sus limitaciones cómo los abordo para lograr el resultado esperado. Tener claridad sobre el camino a seguir es igual de importante a lograr una visión común del problema.

  • Avatar del usuario
    wpinterconectados
    julio 7, 2015

    Al analizar “el marco del problema y el establecimiento de sus límites” en un Proyecto I2S (ciencias de la integración y de la aplicación del conocimiento”) es conveniente no perder de vista lo que hemos venido aprendiendo de la física. Me explico, más allá de la mecánica newtoniana que nos enseñaba acerca de la objetividad de las magnitudes físicas, pre-existentes con independencia del observador, y con valores definidos para cada instante del tiempo, y que además son determinísticas (conocidos los valores iniciales puede predecirse el valor de dichas magnitudes en el futuro) el mundo de lo social es mas bien parecido a la física de Heisenberg y del principio de la incertidumbre que “…nos aboca a una descripción probabilista de la Realidad, con un Dios/Naturaleza jugando a los dados y un futuro repleto de posibilidades pero no de certezas absolutas. El mundo cuántico es por lo tanto no-determinista, muy diferente al Universo descrito por la Física Clásica. “.
    Así, cuando integramos un equipo de investigación I2S, lejos de poder proceder de inmediato a definir qué es lo que vamos a incluir y/o excluir en la investigación debemos proceder a ver que es lo que poseemos en relación al conocimiento y las ignorancias de los miembros del equipo que se inicia. Siempre en referencia a Bammer, en su “dominio” de entender y manejar los diversos desconocidos, nos atrevemos a sugerir que tenemos tres tipos de ignorancia en este respecto:
    1.- lo que no sabemos que sabemos (necesidad de dialogo inicial)
    2.- lo que sabemos que no sabemos (y nos proponemos investigar)
    3.- lo que no sabemos que no sabemos (e iremos averiguando poco a poco)
    Entendido de esta forma, es claro que debemos someternos a un proceso de ir conociéndonos dentro del grupo de manera de poder aspirar llegar a ser un equipo eficiente, y, simultáneamente, ir explorando las posibilidades reales del equipo conformado, antes de proceder a definir proyectos de investigación con metas, cronogramas y demás, aceptando siempre que los participantes en estos equipos tienen sus propios intereses de investigación que deben ser, al menos, parcialmente satisfechos si se les piensa exigir el esfuerzo requerido para abordar proyectos I2S.
    Algunas referencias pudiesen ser:
    https://xabierjota.wordpress.com/2013/01/02/fisica-clasia-y-la-vision-mecanica-de-la-realidad/
    https://xabierjota.wordpress.com/2013/09/20/heisenberg-ii/#more-2481
    http://www.nerplandscapes.edu.au/system/files/Bammer,%20Gabrielle%20(2013)%20Disciplining%20Interdisciplinarity.pdf

  • Avatar del usuario
    Maria Jota Bermudez
    julio 8, 2015

    Muy importantes las aclaratorias del Profesor Ordóñez, es necesario tomarlas en cuenta. Por mi parte, creo que la mejor actitud cuando iniciamos un proyecto de investigación, es asumir con humildad nuestra ignorancia acerca del objeto de estudio…porque si ya tenemos todas las respuestas, ¿qué sentido tienen las preguntas? Tal vez sea esa la razón por la que Bammer, desde la perspectiva de la investigación interdisciplinaria, considera como aspecto clave la “atención al problema de investigación y a sus límites”, de manera de facilitar, desde las primeras reuniones concertadas entre los miembros del grupo, el intercambio de información, ideas y experiencias relevantes -producto del enfoque y trabajo disciplinario de cada quien- que nos permitan determinar con más precisión qué es lo que necesitamos saber del objeto y del campo de estudio y, en consecuencia, cómo delimitar y abordar mejor el problema. Obviamente, esto no implica que logremos identificar de una vez todas las variables potencialmente influyentes (seguramente se nos escaparán algunas), pero al menos tendremos más claro el panorama y podremos comenzar a tomar algunas decisiones, sobre la base de un plan inicial que se irá ajustando progresivamente, según las necesidades que vayan surgiendo.

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      julio 9, 2015

      Profesora amiga, la palabra iterativo, “iterative”, aparece un total de 22 veces en el libro “Disciplining Interdisciplinarity: Integration and Implementation Sciences for Researching Complex Real-World Problems” de la profesora Bammer. (http://www.nerplandscapes.edu.au/system/files/Bammer,%20Gabrielle%20(2013)%20Disciplining%20Interdisciplinarity.pdf)
      Ya desde la primera vez en que la menciona aclara: “While it is possible to present the implementation of the six categories of concepts and methods as linear steps—as I have done above—in practice they cannot be dealt with in this way. Instead they need to be considered together and iteratively, as each influences the others.”

  • Avatar del usuario
    Maria Jota Bermudez
    julio 9, 2015

    Estimado profesor:

    Yo no estoy negando lo que usted (o Bammer) dice; sólo destaco este aspecto porque me parece crucial tenerlo presente, desde el principio, en una investigación interdisciplinaria, sobre todo cuando estamos ante un problema de naturaleza compleja que nos plantea múltiples interrogantes.

    Saludos.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.