Dictado por Luis Ordóñez V.

El curso facilita a docentes y estudiantes la generación de Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) que les permitirán aprovechar eficientemente la web para obtener la información y conocimiento que requieren, permitiendo más colaboración entre individuos mediante la formación de redes virtuales. Al docente le da herramientas para cooperar con sus alumnos en la generación de los APA. Al estudiante lo lleva un paso más allá en el aprendizaje para utilizar eficientemente estas herramientas digitales que le permiten mantenerse a la vanguardia en su educación.

El curso se inicia revisando los hallazgos sobre las diferencias culturales que dificultan la interacción adecuada de nuestros estudiantes con las tecnologías digitales. Luego explora algunas técnicas que facilitan la generación de ambientes personales de aprendizaje, y profundiza en los usos organizativos que se le pueden dar a varias herramientas desarrolladas para la web. Se utilizan ejercicios en forma permanente para ayudar a generar conexiones que profundicen la experiencia de los participantes. Una sesión semanal sincrónica “para resolver problemas” ayuda a completar esta experiencia educativa. Igualmente, múltiples ejemplos de cursos previos ayudan a los docentes a generar ideas para su propia enseñanza.

PROPÓSITO FINAL:

Los estudiantes están obligados a dominar las tecnologías digitales. En este escenario, los mejores docentes son los que pueden enseñar a sus estudiantes lo que requieren para resultar exitosos.
A nivel teórico, perseguimos sumergir al docente en los últimos aspectos pedagógicos derivados del avance de lo digital. Repasar conceptos de conectividad y conocimiento conectivo. A nivel práctico, introducir al docente en una serie de herramientas digitales que deben convertir su docencia en instrumentos de la nueva época. A nivel operativo, le aporta experiencias para dirigir a sus estudiantes en la creación de APA que le permitan potenciar sus estudios.

Con relación a los estudiantes, el propósito es apoyarlos en su inserción en la vida universitaria, ayudarles a superar la etapa del uso de lo digital para comunicarse con los pares y hacerlos entrar en la utilización de las tecnologías digitales para obtener información útil para la generación de conocimiento. Por último, se busca generar competitividad en el estudiante latinoamericano similar a la de los estudiantes en otras latitudes.

Para obtener información sobre fechas, costos o cualquier otro detalle, por favor envíe la planilla a continuación:

1 Comentario
  • aixa viera
    noviembre 18, 2011

    Me gustaria tener mas informacion, costos y fecha de inicio, entre otros