Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La movilización de conocimientos en una sociedad: el caso de las universidades

La universidad es un elemento clave en la movilización de conocimiento en una sociedad. No solo por la información que maneja sobre los mas diversos campos y disciplinas (la base del conocimiento en ingeniería, medicina, leyes y demás) sino por su capacidad de generar nuevo conocimiento gracias a la investigación y por su capacidad de movilizarlo y aplicarlo gracias a la docencia y a la extensión, la universidad bien utilizada es una herramienta fundamental en la lucha de las sociedades por alcanzar cada día más y mejores niveles en su calidad de vida.

Pero al igual que una fábrica es algo más que una línea de producción, una universidad es algo más que una acumulación de docentes impartiendo clases. La información presente en sus bibliotecas, los espacios de interacción que pueden establecer sus servicios de prensa y comunicación social, así como la enorme red de vasos comunicantes en que se constituyen sus egresados, forman también parte del enorme y complejo reto que se le presenta a la gerencia universitaria a la hora de alinear sus diferentes componentes para ponerlos al servicio de la sociedad.

En el foro sobre “Movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad” convocado en el marco de la Convención Anual de AsoVAC realizada en la ciudad de Valencia en Venezuela, acabamos de tener la oportunidad de pasearnos por esta problemática y tener acceso a la visión de líderes en las diferentes áreas que componen la universidad y su entorno inmediato. Las presentaciones de los once participantes estan ya en la web y son de libre acceso a los interesados.

Quizás la conclusión principal fuese que un tema tan complejo y de tanta importancia no puede ser abarcado en una sola jornada, de allí que la AsoVAC representada en su Presidenta, la Doctora Marisol Aguilera, ofreciese a la institución como caja de resonancia para actividades en esta área, y comprometiese un espacio en la Convención Anual de 2014 para continuar discutiendo sobre el tema.

Se invita a todos los interesados a que nos hagan llegar sus opiniones, comentarios e informaciones sobre como optimizar la gerencia de conocimientos en las universidades y entre estas y las sociedades en cuyo seno realizan sus labores. Igualmente quisieramos usar este canal para solicitarles ideas o temas a discutir en las jornadas del próximo año.  !La buena gerencia del conocimiento es fundamental para una mejor vida en nuestras sociedades!

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.