Marie Claire Brillembourg (*)
El Dr. Luis Ordóñez me ha pedido que transmita lo que hoy en día es el MITAA (Asociación de alumnos graduados en el MIT) con el fin de exponer el cómo se hace en esta inmensa universidad para cohesionar a los que salen de ella. El objetivo es utilizar lo que convenga de este ejemplo para que los millares de graduados de universidades venezolanas, participen en las actividades de su alma mater.
He trabajado para la MITAA desde que el club MIT de Venezuela fue creado en 2012 y es para mí muy difícil resumir la enormidad de esta organización. Primero que todo, MIT no sólo es una universidad de alto prestigio, es una corporación muy eficiente y económicamente estable. Esta corporación funciona en base a la experticia y excelencia de sus integrantes, es sostenida parcialmente por los ex alumnos, por grandes corporaciones que han formado o ayudado a formar los propios ex alumnos y también subvencionada por las investigaciones que en ella se realizan.
MITAA está conformado por ex alumnos voluntarios que se ciñen a normas específicas y además se comprometen a seguir estas estrictas normas de operación. Para sostener la infraestructura del MITAA, existe toda una oficina conformada al menos por 20 profesionales de alto nivel (pagados) que se encargan de hacer seguimiento de las actividades de los clubes y ayudar a las autoridades de cada club en sus operaciones de rutina.
Cada actividad de los clubes conlleva un obligatorio entrenamiento previo con su respectivo video. Las grandes áreas operativas son: los oficiales electos de cada club y sus obligaciones, el manejo del sistema interno de comunicaciones, la red de ayuda legal para cualquier evento, el archivo de eventos que ocurren con muchísima frecuencia al que todos los miembros de los clubes pueden tener acceso y finalmente, lo que más les importa es las contribuciones monetarias que permiten sostener toda la enorme estructura MIT.
Los miembros ejecutivos de los clubes del mundo, están invitados anualmente a las Conferencias de Liderazgo donde se discuten los diferentes temas que preocupan o que se destacan en cada uno de los clubes. En estas conferencias se intercambian ideas sobre el manejo de los sistemas de comunicaciones o se aprende a conformar mejores eventos y lo más importante, se crean redes y conexiones entre todos los miembros MIT: El compromiso de los colaboradores es a su vez premiado por las autoridades de la Corporación MIT con gran reconocimiento por las contribucines enormes a la operación de la Asociación.
Todo el sistema está definido en el sitio web del Alumni Association al que sólo tienen acceso los exalumnos. Aquí se pueden encontrar los datos de todos los graduados. También aparecen los eventos que cada club realiza y los diferentes foros que se estén llevando a cabo. A través de este medio, MIT abre a sus miembros nuevas carreras, programas profesionales, oportunidades trabajo y medios para contratar a ex alumnos.
En resumen, la Asociación de Graduados MIT es una inmensa red mundial que se consolida por las ofertas de conocimiento continuo a través de las facilidades que se ofrecen a sus miembros, sean charlas, videos, educación continua o simple intercambio de ideas entre sus miembros.
(*) Arquitecto (UCV), Special Studies in Transportation y Master of Science in Architecture Studies, (MIT). Fundadora y presidenta de architecto-go.com
Luis Ordóñez
octubre 6, 2023Gracias amiga Brillembourg, esperemos generen algunas ideas sobre similitudes y contrastes con la realidad venezolana, y como pudiesemos construir a futuro relaciones positivas entre los egresados y sus universidades.
Paul Esqueda
octubre 8, 2023Felicitaciones al MIT por tener una vibrante asociación de egresados. Me atrevo a decir que es un excelente benchmark de la cual se pueden derivar muchas lecciones sobre las “mejores prácticas” para nuestra UCV y USB. El IESA tiene su red mundial de egresados que es muy activa. Han efectuado un concierto anual con la orquesta del sistema para recabar fondos para el IESA. En ese mismo evento, “Deja tu huella” se premian los cinco mejores egresados de cada año. Yo soy miembro vitalicio de la asociación de egresados de Penn State University y he contribuido con donaciones y mi tiempo como voluntario. Gracias por compartir la experiencia del MIT.
Paul Esqueda