Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La difícil planificación de los sistemas complejos

El Diccionario de la Lengua Española define planificar, en su segunda acepción, como “hacer plan o proyecto de una acción”. Esta actividad es difícil de ser desarrollada cuando se trata de un sistema complejo, como podemos apreciar a continuación al tratar de planificar en InterConectados.

En nuestra Fundación adelantamos acciones en el marco de varias iniciativas, a saber: a) la Bitácora (nuestro blog, donde colgamos notas mas o menos sesudas, como la presente); b) el Boletín, que nos permite difundir a una comunidad amplia nuestras iniciativas, logros y preocupaciones; c) los Foros Invertidos, donde discutimos en profundidad temas a iniciativa de los investigadores; y d) los Cursos Abiertos Masivos en Línea (CAMEL). Todas estas actividades facilitan la comunicación y el intercambio de información a ser utilizados en los e) Proyectos que pretenden generar o movilizar conocimiento aplicable a la solución de problemas sociales concretos. Pero estamos frente a un sistema complejo, cada una de nuestras iniciativas afecta y es afectada por las otras.

Consideremos por ejemplo un proyecto que se está cerrando, este ha generado información valiosa (tan sencilla como la lista de participantes, o tan compleja como una nueva forma de interpretar el fenómeno bajo estudio) que va a afectar las ponencias que deben ser presentados en nuestro Foro Invertido, y los listados de las personas a las que debe ir dirigido el próximo Boletín; igualmente el proyecto que concluye afectará el enfoque que, como consecuencia de ese resultado, habrá de darse al nuevo proyecto que se está presentado a posibles agencias interesadas. Todo lo anterior dentro de cronogramas apretados y con poco margen de maniobra.

Si nos enfocamos en tan solo un aspecto del proceso, como puede ser el del mercadeo digital (ahora conocido en la jerga gerencial como Marketing digital), entenderemos porqué el mismo debe ser iterativo, es decir repetido varias veces hasta alcanzar la meta deseada, el objetivo o resultado (cada repetición del proceso también se le denomina una “iteración”, y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración); ya que por definición debemos planificar cada elemento al tiempo que evaluar como afecta a los otros elementos y repetir en cada caso para todos los elementos restantes. Ahora bien, aplicar el proceso iterativo a cada una de las actividades o elementos a fin de garantizar que todo el conjunto se beneficie del esfuerzo, y que ninguna acción en particular afecte negativamente el proceso como un todo, es solo parte de las tareas que debe asumir el equipo de mercadeo a la hora de definir su planificación para un espacio temporal dado.

De allí que parte del entrenamiento que debe darse a los investigadores hoy en día tiene que ver con la gestión de los equipos colaborativos interdisciplinarios a fin de garantizar su eficiencia. Pero esto será tema de otras notas en esta bitácora.

1 Comentario
  • Jairo Ayala
    julio 20, 2020

    La malversación de nuestras creencias y las políticas malsanas crearon la destrucción de la familia y la planificación de un futuro progresista en aras de engrandecer el país queremos volver a trabajar por la libertad y el desarrollo del país en base a los profesionales interdisciplinarios que tuvimos que salir.Volveremos con todos los hierros a dignificar los principios de nuestro pueblo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.