Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿La cultura venezolana (latinoamericana) favorece la utilización masiva de internet?

Es mucho lo que se estudia en las escuelas de negocios sobre las dificultades presentes a la hora de adelantar proyectos y negociaciones entre actores de diferentes culturas. De igual forma, por muchos años se ha conocido la dificultad de apropiar tecnologías en países de culturas diferentes a las que originaron las mismas. Sin embargo, encontramos pocos materiales sobre el problema de apropiarse adecuadamente de internet y la Web en países con culturas diferentes a las angloparlantes, fuente original de la mayoría de los desarrollos que han llevado a las tecnologías de información y comunicación.A fin de indagar en forma preliminar sobre este tema, hemos acudido a la teoría de Hofstede, y explorado sobre cuáles son los valores culturales predominantes en nuestro país (Venezuela), pudiendo asumir por extensión (ver los trabajos de la World Values Survey Association) que los mismos reflejarán en cierta forma situaciones existentes en toda América Latina. Simultáneamente, pero en ejercicios separados, hemos evaluado los valores culturales que favorecen la inserción y difusión masiva de las tecnologías de internet y la web en una sociedad.

Hofstede encuentra y define extensamente, situación que no podemos aplicar en esta nota, cinco dimensiones que permiten definir las culturas nacionales, a saber:

a) Individualismo vs. colectivismo. En este caso, pensamos que en Venezuela la cultura predominante sería la colectivista, en este tipo de sociedades los individuos actúan como miembros de grupos cohesivos, familias extendidas que brindan protección y estabilidad a cambio de lealtad incondicional. Por el contrario, en nuestra opinión, internet requiere de culturas individualistas, donde los ciudadanos escogen sus propias afiliaciones y pertenencias (grupos sociales).

b) Masculinidad vs. Feminidad. Venezuela estaría en el grupo de los países donde prevalece la masculinidad (competitividad y poder), mientras que la inserción de internet sería favorecida en una cultura con valores de feminidad, tales como “dar valor a la modestia, las vinculaciones y la calidad de vida”.

c) Índice de tolerancia a la incertidumbre. Los pueblos con una alto índice para enfrentar la incertidumbre y la ansiedad consecuente, muestran mayor emocionalidad y tratan de minimizar la existencia de situaciones inusuales mediante leyes y normas muy detalladas, este sería el caso de Venezuela. En cambio, el uso de internet pareciera ser favorecido por aquellos individuos que se sienten cómodos en situaciones no estructuradas o ambientes cambiantes.

d) Distancia al poder. En las naciones donde la distancia al poder es elevada los subordinados aceptan el poder de otros basados en su situación jerárquica, generando así relaciones autocráticas y paternalistas, tal y como sucede en Venezuela. Las tecnologías de internet son básicamente planas, las personas la utilizan para relacionarse unos a otros como iguales.

e) Actitudes temporales. En las sociedades con orientación a corto plazo se promueven valores relacionados al pasado y presente, incluyendo la estabilidad, el respeto por la tradición, el mantener las apariencias,y el cumplimiento de las obligaciones sociales, Venezuela pareciera caer en esta categoría. Por el contrario, la inserción de internet pareciera beneficiarse de una visión a largo plazo que privilegia la capacidad de adaptación frente al cambio permanente.

Los resultados de esta evaluación preliminar, producto de nuestra percepción, parecieran sugerir amplias dificultades en nuestro medio a la hora de introducir internet en lo sistemas educativos y sistemas de definición de políticas públicas. No solamente porque las organizaciones involucradas (escuelas y universidades, parlamentos y partidos políticos) no están preparadas “culturalmente” (léase organizacionalmente) para internalizar internet, sino que adicionalmente, a nivel individual, y aun dentro de las amplias variaciones que pudiesen existir en cada caso, la mayoría de nuestros ciudadanos no cuentan con valores culturales que incentiven la apropiación de una tecnología que privilegia el individualismo, las relaciones no jerárquicas, el manejo adecuado de la incertidumbre y la capacidad de adaptación a ambientes cambiantes.

Como quiera que trabajamos con percepciones y experiencias, además de la dificultad de utilizar términos que pueden tener diferentes “traducciones” para cada lector, le invitamos a comentarnos sus apreciaciones, percepciones y experiencias sobre este tema, además de rogarle nos facilite cualquier literatura adicional que recomiende, a fin de continuar profundizando en este proceso, clave para lograr la presencia acelerada de internet en todos los niveles y facetas de nuestra sociedad.

1 Comentario
  • Valentin Navarro Martínez
    marzo 24, 2018

    La Comunicación y cultura de masas en la época previa a internet lo aporta Antonio Pascuali en su libro “Comunicación y cultura de masas” (Monte Avila Editores, segunda edición 1970). Es la cultura de masas en la Venezuela del periódico, la radio, la televisión y telefonía fija. Con internet la comunicación se volvió ubicua y asincrona (tal como lo dice el propio A. Pascuali). En este libro se plasma la realidad de la cultura de masas que se tenía en Venezuela antes de internet.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.