Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Cuarta Revolución Industrial, los Sistemas de Conocimiento y los estudios de Postdoctorado (3) LOS RETOS GERENCIALES A VENCER

Previamente en esta serie (ver dos publicaciones anteriores), nos hemos referido a los Sistemas de Conocimiento requeridos por la Cuarta Revolución industrial (4ta. RI), y los Sistemas o Ecosistemas de investigación asociados en función de los problemas sociales atinentes a la salud, la producción, la convivencia y la educación, entre otros, que pueden y deben ser resueltos por estos sistemas. En esta oportunidad nos referiremos a los retos que se encuentran en nuestro medio latinoamericano a la hora de desarrollar equipos colaborativos de investigación interdisciplinaria, en particular en lo concerniente a las culturas intra e interorganizacionales, que deberemos resolver si es que queremos utilizar eficientemente estas herramientas.

Debemos reconocer por un lado, y como primera fuente de problemas, que los equipos de investigación interdisciplinaria, tienen en su seno varias culturas: a) la del investigador profesional (académicos), la cual es variada de acuerdo a las especialidades y programas de formación; b) la del ciudadano (comunidad), variada de acuerdo a su antropología, historia, percepciones, y nivel socio económico, entre otras y c) los decisores de políticas públicas (los políticos) con su realidades, su simbología, lo imaginario. Por otro lado, surge toda otra categoría de problemas cuando enfrentamos la necesidad de conformar estos equipos, con un nuevo modelo de colaboración e investigación dirigida por el ciudadano, (citizen-led research) como ha desarrollado el profesor John Gaventa del IDS (siglas del Institute for Development Studies británico). Aplicar estas ideas significa hacer investigación PARA la gente y CON la gente: asumiendo el investigador el rol de colaborador o socio, ayudando con técnicas y métodos, difundiendo los resultados a otras comunidades. Para transformarse gradualmente en investigación DE la gente; es decir, el ciudadano expone qué es lo que le interesa o preocupa, cómo van a obtener la información, cómo y dónde obtienen los datos, cómo hacer para interpretarlos y cómo implementaría los resultados en la comunidad.

En este orden de ideas, para analizar las dimensiones culturales de los equipos de investigación interdisciplinaria debemos considerar entre otras cosas, los factores culturales de los integrantes,  muchos de ellos inconscientes, como los estilos, el carácter, la personalidad, valores, emociones. Muchas veces, ante nuevos acontecimientos, la tendencia es encerrarse en sus valores, hábitos y cultura personal, colocándose a la defensiva ante cualquier idea que pueda provocar cambios. Por el contrario, una cultura colaborativa exige confianza recíproca, logrando los cambios en el equipo, entendiendo primero cómo se ha formado y cómo se mantiene esa cultura individual. Por su parte, una investigación PARA la gente, CON la gente y DE la gente, debe contar con la participación franca y abierta en la generación de sus problemas; donde la gestión del equipo sea una actividad explícita, transparente, que cuente con la participación de todos los integrantes (investigador profesional, ciudadano y los decisores de políticas públicas).

De manera que, se presenta un escenario ideal para la integración y utilidad de los postdoctorados en Redes de comunidades colaborativas, para generar, difundir y transferir conocimiento en beneficio de sus participantes; así como, en aplicaciones prácticas para la solución de los problemas en las comunidades. en especial las comunidades colaborativas de postdoctorados, con vistas a preparar investigadores académicos profesionales en capacidad de comprender y manejar las especificidades y dificultades que representa el realizar investigaciones colaborativas.

Escenario que da pie a nuestro proyecto de investigación, orientado a estudiar: la naturaleza y alcance de los estudios de postdoctorados, los postdoctorados como facilitadores de los estudios interdisciplinarios y la conformación de redes, las redes de postdoctorados como soporte para facilitar la generación de sistemas, lo que en prospectiva significa conformar un sistema de redes de postdoctorados en América Latina para la consolidación de los sistemas de conocimiento, la investigación, la innovación y la educación superior en la región.

Finalmente, queda claro que la 4ta.RI requiere sistemas de conocimiento, y que los estudios postdoctorales latinoamericanos están en un buen momento para iniciarse en este tipo de investigación, Por ello, es necesario investigar los programas postdoctorales para adecuarlos a estas nuevas demandas sobre el investigador académico, tema a desarrollar en el próximo artículo.

Reiteramos la invitación para unirse a estos esfuerzos. Seguiremos explorando estos temas en próximas entregas, por ahora, solo le solicitamos su opinión sobre esta reflexión.

 

 

2 Comentarios
  • Delia Martínez
    noviembre 30, 2019

    La cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la exigencia de generar sistemas de conocimientos, para interpretar, crear y desarrollar realidades que exigen la influencia transdisciplinaria e intradisciplinaria donde se produce una interacción investigación, educación superior, conocimiento profesional y el conocimiento de los habitantes de las comunidades, el cual debe alinearse con las políticas públicas de forma tal de generar conocimiento productivo que responda a las necesidades de las comunidades y de respuesta a la solución de sus problemas.
    De alli que se hace necesario redefinir los sistemas de investigación, formando redes de personas, organizaciones con competencias especializadas que aporten conocimiento, técnicas y métodos para abordar de forma práctica y organizada los problemas sensibles de las comunidades mediante el trabajo colaborativo, utilizando como herramienta las TIC´s para movilizar el conocimiento.

    Por otra parte se destaca el gran reto que significa para Latinoamérica, al tratar de conformar equipos colaborativos, donde por las características culturales el individualismo marca la actuación de los actores sociales. Prevaleciendo en estos equipos multidisciplinarios de investigación culturas influenciadas por la especialidad formativa , donde interviene ademas el nivel socio económico, sus realidades, formas de vida, así como las formas culturales propias de la comunidad , también la política con sus realidades, por otro lado influye también la reacción natural ante nuevas exigencias y modelos colaborativos, refiriendo que al enfrentarse el investigador a las nuevas formas de trabajo colaborativo desde la perspectiva del ciudadano, es decir, según Gaventa hacer investigación con la gente y para la gente, modelo que contrasta con el tipo de investigación mayormente usado hasta ahora, centrada en el investigador.

    Así que, surgen nuevos retos a vencer, que en nuestra experiencia en particular, en este ejercicio como docente de la Universidad de Pueblo Perdido, integramos un comité responsable de un proyecto de mejora de la salud de Pueblo Perdido. Observo que los miembros del equipo orientamos nuestro aporte individual, teniendo como referente la formación profesional u ocupacional y desde la orientación del proyecto tesis doctoral en mente, reflejando de esta forma la influencia cultural desde la perspectiva profesional.

    Avanzando en los siguientes pasos, que van orientados a familiarizarnos con las TIC¨s, lo que ocasiona cierta inquietud por el impacto que lo desconocido genera, nuevas herramientas que la gran mayoría desconocíamos (CIMAP) y procedimientos tecnológicos que no formaban parte de nuestras rutinas de trabajo, trajo algo de angustia y ansiedad, pero se registra un apoyo entre todos los integrantes del equipo, los que tenían formación tecnológica y otros que disponían de los recursos para realizar el trabajo colaborativo en linea, prestan apoyo y asesoría a los que teníamos ciertas debilidades en el uso de estos recursos, concluyendo esta parte del proyecto con un gran aprendizaje sobre la importancia de integrar esfuerzos, compartir experiencias y conocimiento para lograr la complementariedad y el trabajo colaborativo orientado a un objetivo común, aun cuando por las limitaciones circunstanciales del momento que vive nuestro país, la actividad colaborativa no se realizo totalmente en linea, como hubiese sido lo deseable, sin embargo el trabajo colaborativo se dio buscando diferentes alternativas para cumplir la tarea.

    Por lo demás se da un trabajo productivo, de aprendizaje, donde la integración de nuestras propias influencias culturales, conocimientos y experiencias condujeron a plantear un proyecto de salud, susceptible de mejoras. Otro de los elementos que resalto de las bitácoras relacionadas, es la necesidad impostergable de nuestras universidades de crear y desarrollar esta cultura colaborativa para la generación de conocimiento, así como la reformulación del marco normativa que rige el sistema de conocimiento y de investigación de las universidades, para ir pasando a la investigación para la gente y con la gente.

  • Pedro Fraga
    diciembre 1, 2019

    El gran problema es integrar los equipos multidisciplinarios de investigación, las organizaciones con competencias especializadas y las comunidades.
    Esto es multivariable y multicomplejo:

    -La enseñanza y uso de las adecuadas herramientas tecnológica.

    -Cultura.

    -Relaciones de poder.

    -Ética y valores.

    -Sentimientos y emociones.

    -Intereses personales
    Las llamadas peleas de vecinos en todas la reuniones.

    -Ciudadanía
    La más importante limitación que para ejercerla debe tener información y comunicación en el contexto en la cual puede y debe ejercerla.

    -Liderazgo
    Un líder es una persona con la capacidad y habilidad de hacer que otros individuos extraigan lo mejor de ellos mismos. Un líder tóxico es todo lo contrarios. Un líder tiene como principales características, la honestidad, conocimiento, claridad, capacidad para movilizar y someterse en grado más alto al escrutinio público.

    -Respeto
    Aceptar las convicciones y diferencias, tener empatía y consideración.

    -Redes sociales
    Puede ser un plataforma muy útil pero también puede servir para envenenar.

    -Humildad
    Es la virtud que consiste en reconocer las propias limitaciones y debilidades, actuando de acuerdo a tal conocimiento

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.