Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Cuarta Revolución Industrial, los Sistemas de Conocimiento y los estudios de Postdoctorado (2) EL RETO A RESOLVER

Continuando con nuestro tema tratado en la publicación anterior, en la cual destacamos la importancia de los Sistemas de Conocimiento y sus Sistemas de investigación, nos toca ahora desarrollar: el reto a resolver, en cuanto a ¿Cómo conectar la demanda de nuevo conocimiento y las fuentes de investigación; es decir, la oferta de conocimiento?; ¿Cómo constituir a los postdoctorados en herramientas para ayudar en esta conexión o movilización de conocimiento?

Visto así, estamos ante unos acontecimientos que requieren de acciones para lograr los cambios necesarios; acciones que pudieran estar expresadas en los Ecosistemas de investigación (como componente de los Sistemas de investigación), los cuales asumirán el objetivo primordial de conectar la demanda con la oferta de conocimiento. Esta afirmación genera las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo construir estos Ecosistemas de investigación bajo algunas condiciones marcadas por la dinámica social actual, como es: la 4ta. Revolución Industrial, los Sistemas de conocimiento, la economía digital y las TIC?
  2. ¿Cómo conformar Redes de personas y organizaciones con conocimientos complementarios, trabajando colaborativamente con los decisores de políticas públicas para comprender esta demanda de nuevo conocimiento?
  3. ¿Cómo lograr la integración y utilidad de los postdoctorados en Redes de comunidades colaborativas, para generar, difundir y transferir conocimiento en beneficio de sus participantes; así como, en aplicaciones prácticas para la solución de los problemas en las comunidades?

Como una manera de responder las interrogantes anteriores, planteamos las siguientes consideraciones:

  1. Los Ecosistemas de investigación tendrán características muy particulares y propias, que son: generar nuevos conocimientos para el desarrollo, conformar Redes productivas y sostenibles en el tiempo, constituidas por científicos noveles y otros con experiencia de marcado reconocimiento nacional e internacional, tanto de la comunidad académica, científica y las comunidades de los decisores de políticas. Además, con una característica que resalta por su importancia y pertinencia social: la generación de herramientas y sistemas para diseminar y promover información científica relevante, disponible y utilizable producto de las investigaciones.
  2. Los Postdoctorados deberán propiciar la participación de expertos y grupos de investigación para desarrollar trabajos colaborativos y/o cooperativos en los cuales se precise el intercambio con sus pares fortaleciendo los flujos de conocimiento transdisciplinario en el contexto de una red.
  3. Analizar el Rol de los actores involucrados; es decir, los Oferentes: Instituciones que ofrecen postdoctorados, los Ejecutores: Participantes de postdoctorado y los Demandantes: Gobiernos, Industria, Instituciones, Comunidades.

Estos Roles o actuación de los actores, involucra por un lado, determinar en los Oferentes la naturaleza, modalidad, cohortes, graduados, investigaciones publicadas, líneas de investigación, prensa, bibliotecas, financiamiento, colaboración entre programas de postdoctorados. Por el otro lado, las Competencias que deben desarrollar los participantes de postdoctorado en: herramientas informáticas para el trabajo colaborativo, compromiso institucional, producción de conocimiento, participación comunitaria. Competencias que no se ven plasmadas en las normativas y objetivos de estudios de postgrados, en particular los doctorados en nuestro país (génesis de los estudios postdoctorales), tal como lo señala Ordoñez (2016):

“Al analizar la normativa vigente para postgrados en Venezuela en lo referente a la organización interna de cada universidad para apoyar estos postgrados, se refleja en sus estructuras el compartimento estanco de las organizaciones a las que pertenecen, aislados del resto de la estructura universitaria (no sólo la académica)…… Así, difícilmente podrán tener los doctorandos las destrezas requeridas para movilizar conocimiento conjuntamente con la sociedad a la cual se deben”

En síntesis, el reto a resolver, nos plantea algunos objetivos que ayudarían a responder de alguna manera, el cómo hacer estas cosas: 1) Desarrollar la conexión entre la demanda de nuevo conocimiento y la fuente de investigación (oferta de conocimiento), 2) Ampliar la publicación de resultados de investigación a través de las TIC y sus herramientas sociales,   3) Incorporar las Redes de postdoctorados y sus investigadores generando investigación aplicada para la solución de los problemas en sus comunidades. y 4) Implementar y desarrollar en los postdoctorados el trabajo colaborativo, como una manera de fomentar las investigaciones colaborativas y eliminar así las investigaciones individuales. Tarea a realizar sin olvidar la realidad venezolana y latinoamericana con sus jefes, islas de poder, la problemática cultural-gerencial y las dimensiones culturales de los equipos de investigación interdisciplinarios, sumados a que actualmente no se dispone de una definición uniforme del investigador postdoctoral. (Material a desarrollar en la próxima entrega)

Es así como, finalmente invitamos a todos los egresados de doctorados y participantes de postdoctorados, que sientan que su tarea como investigador puede continuar creciendo, a conformar comunidades colaborativas como espacios idóneos en los cuales surja el intercambio de saberes entre diferentes disciplinas, se fortalezca la socialización de conocimiento, se generen las innovaciones necesarias para la transformación del país, auspiciando mejores espacios de entendimiento, destacando la importancia de las publicaciones para que lleguen a todo lector.

Así mismo, con el firme propósito de desarrollar una investigación dirigida al estudio de los programas postdoctorales como mecanismos para la movilización de conocimientos entre las universidades y la sociedad en Venezuela y América Latina, le invitamos a colaborar en la generación de una base de datos contentiva de información académica-administrativa sobre los programas de postdoctorados. Le invitamos a expresar su opinión y considerar la posibilidad de adelantar sus investigaciones dentro del marco general de nuestra red colaborativa.

Reiteramos la invitación para unirse a estos esfuerzos. Seguiremos explorando estos temas en próximas entregas, por ahora, solo le solicitamos su opinión sobre esta reflexión.

2 Comentarios
  • Jose Luis Mendoza M.
    agosto 26, 2019

    Muy interesante análisis. Me gustaría agregar un par de comentarios porque creo pueden aportar algo al análisis previo.
    1.- Dentro de entornos digitales, la evaluación se esta haciendo en base a “competencia” en vez de “grados” esto porque es mas dinámico. empresas como Google, ejemplo por antonomasia, ya no solicitan “Ingenieros” sino expertos en “minería de datos”, a pesar de que esta experticia pueda devenir de poseer un titulo universitario. Esto ha llevado a que los postgrados se muevan a intentar crear “competencias especificas” y así suplir la demanda de conocimiento.
    2.- En Latinoamérica la tradición de “Think tank” es poca, pero un postdoctorado puede perfectamente crear un centro de estudios o centro de análisis, que cree fuentes de ingresos y modelos de negocios propios de este tipo de instituciones, y así crear círculos de conocimientos a su alrededor. Deberíamos quizás, aventuro concluir, dejar de depender de las universidades como centro monolítico de actividad académica.

    Gracias por el espacio, saludos.-

    • Avatar del usuario
      Henry de Jesus Vazquez
      agosto 27, 2019

      Muchas gracias Jose Luis, ciertamente los postdoctorados pudieran generar unidades de negocios en particular, pero por otro lado, ayudar a las comunidades en su desarrollo con el empoderamiento de sus ciudadanos en competencias digitales

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.