Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

INVESTIGACIONES COLABORATIVAS EN LATINOAMÉRICA (1)

Iniciamos con esta nota una reflexión sobre las investigaciones colaborativas en Venezuela y Latinoamérica. Qué tenemos?, Qué dice la bibliografía?, Hacia dónde vamos?, Qué papel juega la Gerencia?. Cómo se involucran los postdoctorados?. Interrogantes necesarias ante la necesidad de enfrentar el futuro, escenario enmarcado dentro del paradigma de la 4ta. Revolución Industrial, caracterizada por la velocidad de cambio en el conocimiento y por la atención a problemas complejos. Se requiere la conformación de equipos de investigadores con posibilidad de generar redes que estudien esos problemas que el mundo y su comunidad les presenta (problemas sociales). A su vez, los problemas complejos, exigen el establecimiento de enfoques interdisciplinarios con la participación de expertos y grupos de investigación. Tarea a realizar sin olvidar la realidad latinoamericana y venezolana con sus jefes, islas de poder, la problemática cultural-gerencial y las dimensiones culturales de los equipos de investigación inter y multidisciplinarios.

Por otro lado, se hace necesario también analizar los actores (investigadores líderes de equipo, investigadores formados,  investigadores en formación, vecinos, decisores) y los factores (individualismo, colectivismo, dificultades gerenciales, liderazgo, cultura, mecanismos, estrategias) intervinientes en las investigaciones colaborativas. A estos efectos, ya comentamos en la visión de InterConectados para el año 2018, como resolver los problemas que se presentan entre vecinos y decisores, resaltando en esta publicación cómo utilizar las TIC para empoderar a los ciudadanos organizados, a través de la oferta – generada por los investigadores – y la demanda de conocimientos.

Ahora bien, cómo se conformarían estos equipos de investigaciones colaborativas?. El ingrediente necesario para la conformación de estos equipos es la colaboración. De manera que, es necesario también conocer los mecanismos y estrategias que facilitan el trabajo colaborativo. Como ejemplo de este último señalamiento, citamos el artículo: “Estrategias de colaboración de científicos: implicaciones para el capital humano científico y técnico”, visto como una forma de mejorar la colaboración entre científicos y su productividad a la hora de medir el impacto de las investigaciones.

Sobre estos temas estaremos profundizando en futuras notas. Le invitamos a comentarlas y acompañarnos en el proceso.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.