Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

INVESTIGACIONES COLABORATIVAS EN LATINOAMÉRICA II

En nuestra nota anterior, nos preguntamos qué papel juega la gerencia en los equipos de investigaciones colaborativas. Por otro lado, hicimos referencia al papel de los actores (investigadores líderes de equipo, investigadores formados,  investigadores en formación, vecinos, decisores) y a los factores (individualismo, colectivismo, dificultades gerenciales, liderazgo, cultura, mecanismos, estrategias) intervinientes en las investigaciones colaborativas.  

Siendo así, en esta publicación nos referiremos al papel de los postdoctorantes en esta complejidad de las investigaciones colaborativas. Para ello, explicamos a continuación los elementos representados en el siguiente mapa:


El papel de los postdoctorantes está dirigido, en adición a su papel como investigadores formados en una disciplina particular requerida por el estudio, esto es, su área de conocimientos; a considerar su papel como miembro de equipos colaborativos, gestionando información, comunicación y herramientas colaborativas en el manejo de las TIC, esto último exigirá la debida formación de los postdoctorantes en herramientas informáticas para la colaboración y, todo lo que significa el aprendizaje en línea. De igual manera, apoyar al equipo en sus relaciones con la comunidad, compromiso institucional, producción de conocimiento, participación comunitaria  y su relación con los decisores de políticas.

Por otro lado, aprender cómo se gerencian estos grupos tan particulares (equipos virtuales de colaboración para la investigación), por su composición (investigadores y expertos, con experiencia, investigadores noveles, multidisciplinarios, transdisciplinarios), cómo lograr la eficiencia de estos equipos en ambientes de virtualidad, para convertirse en verdaderos equipos de colaboración (“Team science”), atendiendo las nuevas realidades que afectan a la investigación universitaria y a sus comunidades. Algunas respuestas pueden encontrarse en esta publicación de nuestra bitácora, que indaga el problema de cómo gerenciar este tipo de equipos y lograr ser exitosos. 

El papel de los postdoctorantes, exige además, dominar los aspectos gerenciales y el liderazgo en los grupos de investigaciones colaborativas, el conocimiento y uso de las TIC  como elemento fundamental para la gerencia.

De las consideraciones anteriores resulta que, nos enfrentamos a un escenario propicio con postdoctorantes incorporando conocimiento, capacidades, habilidades y destrezas para gerenciar equipos virtuales colaborativos de investigación, con todas las dificultades inherentes a este tipo de equipos. Escenario útil también, en su carrera posterior como líderes de investigación en ambientes académicos. 

Finalmente, en el entendido que los postdoctorantes no se forman solos, emerge entonces el papel que deben jugar las universidades como recintos de formación de este tipo de investigadores. En otras palabras, los programas postdoctorales como proveedores de investigadores de alto nivel para equipos colaborativos de investigación. Acciones que debería considerar todo programa de formación de investigadores, en particular aquellos a nivel de postdoctorado, cuando el investigador ya formado comienza el proceso de generar redes para estudiar los problemas complejos que el mundo real le presenta.

Seguiremos explorando estos temas en próximas entregas, por ahora, solo le solicitamos su opinión sobre esta reflexión  y acompañarnos en este proceso.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.