Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Internalizar o externalizar la utilización del conocimiento

La universidad, a la hora de difundir el conocimiento que posee, debe hacerlo desde sus propias estructuras, aunque pudiese ser mas eficiente “externalizar” esa función y dejarla a intermediadores independientes. Estas afirmaciones y otras similares serán tratadas en el Foro de la Convención de Asovac titulado “Movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad”. A continuación dos resúmenes relativos al título de esta nota.

Los intermediarios externos a la universidad por Alberto E. Castellano G.

En nuestra sociedad son múltiples los factores que intervienen en la movilización de conocimientos entre la Universidad y la Sociedad. Como ente representante del Sector Empresarial Nacional involucrado directamente con la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje apoyados en el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación, USETIC, C.A. uno de sus Directores, Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt compartirá con la audiencia los enfoques desde los cuales esta empresa participa como mediadora externa a la Universidad para facilitar la transferencia de conocimientos, así como las estrategias que de manera exitosa ha logrado para el beneficio de los participantes en sus actividades formativas, aplicadas en sectores públicos y privados.

La extensión universitaria por Oscar González R.

La presentación comprende lo relativo a la definición de alternativas de interacción colaborativa entre el sector universitario y los elementos del poder público y el sector productivo nacional, regional y local, a la luz de la concepción académica de los programas convencionales que las instituciones de educación universitaria venezolanas gestionan como parte de su misión fundamental de extensión, tomando como referencia la Normativa Nacional aprobada por el Núcleo de Autoridades de Extensión del Consejo Nacional de Universidades en Julio de 2013, en armonía integradora con las otras funciones de docencia e investigación y desarrollo. Sin que se sustente en un diagnóstico formal, es posible revelar como hipótesis que las relaciones entre las Instituciones de Educación Universitaria y las instancias del poder público y el sector productivo nacional, regional y local no se han desarrollado a plenitud y con los parámetros esenciales de confianza y correspondencia mutuas. Se concluye en la necesidad de intensificar en el conocimiento y la difusión de las potencialidades y recursos que la extensión universitaria puede ofrecer para desarrollar conjuntamente, en procesos dialógicos con las comunidades y las instancias jerárquicas del poder público y el sector productivo, programas, proyectos y actividades de aplicabilidad inmediata, o bien a mediano y largo plazo.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.