Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Indagando sobre cómo interactúan las organizaciones y sus miembros.-

En la continuación del CAMEL sobre participación y democracia tuvimos la oportunidad de escuchar al profesor Guillermo Yaber disertando sobre la participación ciudadana en las organizaciones desde una perspectiva de abordaje interdisciplinario.

Yaber precisó y aclaró los significados de ciudadanía política, con componentes legales, culturales, sociales y políticos que involucran responsabilidades y derechos, además de ataduras y sentido de identidad. Adicionalmente visualizó la participación como un compromiso cívico y como un compromiso político.

Dentro de la participación ciudadana podemos referirnos a Conductas  Organizacionales Ciudadanas. En relación a las organizaciones donde se desempeñan los ciudadanos mencionó el compromiso organizacional como un “constructo”, en términos científicos, que permite la investigación sobre el tema, específicamente el compromiso cívico. También existe el “compromiso político” como un sub-conjunto del compromiso ciudadano. Las conductas llevan a los compromisos.

El Comportamiento Organizacional Ciudadano, específicamente, es un constructo que permite estudiar los tipos de relación y actitudes entre los individuos y las organizaciones a las que pertenecen. Es un concepto relativamente reciente (1983) que ha permitido a las organizaciones conocer cuáles son los factores que hacen que sus empleados se sientan mejor trabajando en ellas. Yaber utilizó como ejemplos las relaciones de los profesores, estudiantes y empleados que laboran en una universidad.

Para ver y oír la clase solo tiene que hacer clic aquí.

 

1 Comentario
  • Antonieta Elvira
    febrero 26, 2012

    Muy interesante la exposición del Prof. Yaber. Considero también pertinente y propio el ejemplificar el tema con las Universidades y la relación que se establece entre profesores, empleados y estudiantes, como organización en la que podemos y debemos participar como ciudadanos.
    Sobre el compromiso organizacional, como constructo, imagino que hoy en día debe ser considerado para múltiples investigaciones, relacionándolo con gran diversidad de variables. En el contexto venezolano, considero que el “sentido de pertenencia” resultaría una variable de estudio de gran interés en la relación compromiso organizacional-participación, fundamentalmente por la carencia que demostramos en general para identificarnos y construir el arraigo necesario para superar el individualismo, uno de los factores que limitan enormemente la participación plena. Esto puede observarse en cualquier organización, pero principalmente en las instituciones públicas.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.