Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Familia y Universidad en la Formación de Emprendedores de Segunda Generación, una combinación estratégica para Empresas Familiares

En el marco de la presentación inicial de mi Proyecto de Tesis Doctoral, como participante del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales (UC),  me permito compartir a través de este medio, el resumen del mismo:

De acuerdo con estudios del Banco Mundial (2014), las empresas familiares representan un papel sustancial en la economía de cualquier país, el cual se expresa en términos de su contribución al PIB y en la generación de empleo; el rendimiento de estas organizaciones, ya sea que se mida por las ganancias netas, la generación de valor de los accionistas, u otros indicadores,  ha sido superior al de los negocios no familiares, de acuerdo con investigaciones del Proyecto GEM, según Ogliastri (2013). Lo anterior pone de manifiesto que las empresas familiares, las cuales surgen de procesos de emprendimiento por parte de un fundador, ejercen un rol protagónico en la dinámica empresarial, conducente a la generación de riqueza.

Desde esa perspectiva, para las empresas familiares resulta primordial mantenerse operativas a través de diferentes generaciones, para lo cual, es fundamental que los valores del fundador y el concepto de negocios sean transferidos a sus sucesores; en este sentido, la formación de los miembros de una familia empresaria, representa una oportunidad de crecimiento, que puede aportar valor al negocio, y es clave para que las generaciones futuras puedan desarrollar su cometido con las mejores capacidades posibles de acuerdo con Bermejo (2016).

Referido al enfoque que se adelanta en este proyecto de tesis, la formación de emprendedores de segunda generación, se analizará como aquel proceso que inicia desde etapas tempranas, dentro del núcleo familiar, y posteriormente, se complementa con educación superior en las Universidades. Pretendemos estudiar el impacto de la familia empresaria y la universidad pública, en  los procesos de formación de emprendedores de segunda generación, como estrategia para lograr ventajas competitivas en la empresa familiar; atendiendo a la influencia ejercida por estos dos actores, como entes movilizadores de conocimiento (específicamente, referido a transmisores de competencias para ser emprendedor), dentro de todo un proceso de transferencia generacional estratégica que les conduzca al logro ventajas competitivas y así, garantizar la continuidad del negocio familiar. En concreto, se espera conocer qué aporta la familia a la formación de sus sucesores, desde la experiencia, y por otra parte, qué aporta la Universidad, con sus diseños curriculares y sus prácticas socio comunitarias al desarrollo de emprendedores.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizará una muestra de familias apureñas de emprendedores, considerando a sus fundadores y a su segunda generación; y se analizarán  las prácticas educativas de universidades públicas venezolanas, desde el contexto del currículo y de las prácticas sociocomunitarias.

Finalmente, se agradecen todos los comentarios o sugerencias que tengan a bien de hacer, así como, se les invita a realizar aportes bibliogràficos que fortalezcan la investigación, con el propósito de promover la colaboración de pares.

Referencias citadas:

Bermejo, M. (2016). El papel de la Educación en la Empresa Familiar. IE Business School.

Lederman, D., Messina,J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El Emprendimiento en América Latina. Muchas Empresas y Poca Innovación. Resumen. Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y El Caribe. Washington, DC. Estados Unidos.

Ogliastri, E. (2013). ¿Empresa Familiar Emprendedora? Revista Debates IESA, Volumen XVIII, Núm. 1, Enero-Marzo 2013.

2 Comentarios
  • Yermín Romero
    agosto 24, 2016

    En el marco de la actual situación “coyuntural” que vive Venezuela, el tema de estudio del Proyecto de Tesis que está enfocado en la Familia y Universidad en la formación de emprendedores de segunda generación, desde mi punto vista es bastante pertinente; ya que en nuestro país se habla mucho de políticas sociales y cooperativismo, pero no se ve la acción del Estado como ente rector de estos proyectos sociales, implementando y dirigiendo programas de formación hacia la familia venezolana. En ese sentido, es de conocimiento público la inmensa cantidad de recursos que se ha destinado en los últimos años al fortalecimiento y arranque de las cooperativas; pero hasta el día de hoy no se ven resultados concretos (la producción no se ve por ninguna parte); es más quienes han sido beneficiados con estos créditos y ayudas gubernamentales, hoy día son más capitalistas que los mismos empresarios privados. En consecuencia lo felicito por este tema de estudio que espero en un futuro se concrete en la realidad para beneficio y crecimiento de nuestro país.

  • Norma López
    agosto 31, 2016

    Hola! Te recomiendo el libro “Empresas Familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación” de Imanol Belausteguigoitia Rius (2010). Este autor tiene material en Internet sobre el tema. Cualquier cosa puedes escribirme, mi esposo hizo su tesis de Maestría en este tema saludos

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.