Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Factores en la Participación (II y III)

Entrando ya en su parte final el CAMEL sobre Participación y Democracia, le correspondió a algunos de los participantes en el mismo presentar los resúmenes de las investigaciones que han venido realizando sobre diferentes factores que modulan, estimulando o inhibiendo, los procesos de participación. Así, Simón Pestano con el tema de la Estratificación Social, Anthony Millán con Intención, Emilse Durán-Aponte con Ideología, Laura Louza con Inteligencia, Carmen Cecilia Torres con Oportunidades, Marta Armas con Nivel Académico y Deninse Farias con Tolerancia nos permitieron conocer algunas de las investigaciones que se han adelantado sobre estos variados temas, y al hacerlo pusieron en relevancia los íntimamente interrelacionados que se encuentran.

A lo largo de las sesiones 9 y 10, para un total de casi dos horas, se sucedieron las presentaciones que nos recuerdan lo importante y complejo que es este tema para el éxito de toda democracia, así como de la valioso de estructurar adecuadamente los problemas antes de tomar decisiones de política, so riesgo de tomar decisiones impulsivamente, sin suficiente conocimiento sobre el tema que se pretende afectar, trayendo como consecuencia en muchas oportunidades frustraciones y desengaños.

Si realmente aspiramos a tener una democracia cada vez más participativa sería conveniente que los decisores conocieran algo de estos temas antes de actuar en temas como la trasparencia, la rendición de cuentas, el libre juego de ideas, por solo mencionar algunos de los factores que inciden en la propia participación ciudadana y en la percepción de libertad.

Para ver y oír estas dos clases solo tiene que hacer clic aquí para Participación (II) y aquí para Participación (III). La próxima charla, última del presente (tercer) ciclo y del CAMEL propiamente dicho, nos presentará algunos ejemplos de la complejidad de las interacciones entre factores a la hora de analizar casos de participación ciudadana, aspiramos con ello a orientar sobre el tipo de trabajos de investigación que pudieran realizar en el futuro los interesados en el tema, o como sugerencias a los docentes para realizar tareas en el ámbito educativo. Los esperamos en el cierre oficial del CAMEL.

4 Comentarios
  • Antonieta
    marzo 23, 2012

    Estratificación social, intención, ideología, inteligencia, oportunidad, nivel académico, tolerancia… y tantos otros factores que influyen en la participación ciudadana…
    A lo largo de estas sesiones hemos ido investigando sobre todos estos temas, encontrando que todos y cada uno de ellos se encuentran irremediablemente interrelacionados.
    Hemos podido constatar la vulnerabilidad de la democracia debido a la mayor o menor participación de los ciudadanos, bien sea como medio para conseguir más eficiencia en la gestión de los proyectos y recursos, o como un fin en sí misma por ser consonante con el ejercicio democrático.
    No nos hemos empoderado de la democracia porque no hemos asumido como corresponde el rol de verdaderos participantes. Es necesario, es preciso y es urgente, pues seguirá siendo cada vez más vulnerable esto que llamamos democracia si no nos atrevemos a participar como se espera.

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      marzo 25, 2012

      Así es Antonieta, gracias!
      Eres bienvenida a participar en este proyecto si así lo deseares, !queda tanto por hacer!

  • Simon Pestano
    marzo 25, 2012

    Y cuanto falta aún, por seguir investigando sobre tantos temas que siguen profundamente interrelacionados unos con otros, y con la participación ciudadana, los cuales por razones de tiempo y participantes no fue posible seguir ahondando, pero de necesaria investigación.

    Recomiendo que los visitantes de Interconectados sean partícipes de los CAMEL Participación (II) y (III) ya que en pocos minutos podrán tener una aproximación sobre todos estos tópicos, y que luego podrán profundizar con la publicación de los contenidos generados en los Wikis de los sitios Web aliados de la Fundación y el Doctorado, al que muy probablemente podrán tener acceso por esta misma vía.

  • Avatar del usuario
    lordonezv
    marzo 27, 2012

    Los trabajos generados en este y en otros CAMEL relacionados pueden ser obtenidos en estos wikis:

    http://es.wikieducator.org/Conectividad_para_Dirigentes_Estudiantiles
    http://wikieducator.org/Conectividad_Latinoamericana

    un saludo a todos los lectores

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.