Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Factores adicionales en la movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad

Los ponentes en el Foro de AsoVAC titulado “La movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad” comparten diferentes visiones sobre cómo la universidad puede aportar conocimientos útiles a la sociedad desde sus diferentes áreas de actividad.

Hoy les presentamos los resúmenes de dos ponencias que arrojan luces sobre como la sociedad percibe a la universidad y sobre como los investigadores piensan que su trabajo puede apoyar la resolución de problemas. Estas ponencias serán presentadas el próximo miércoles 27 de noviembre en los salones de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo en su sede de Naguanagua. Los resúmenes:

Actitudes hacia la Educación Superior en Venezuela por Gabriel Wald

 Entre Julio y Agosto de 2013 se encuestó a venezolanos en seis ciudades del país para conocer cómo evalúan la Educación Superior (E.S), con la Universidad como su máximo representante.

A pesar del clima de pesimismo actual, sobre todo en el entorno académico, la población general parece optimista sobre la calidad general de la Educación Superior en Venezuela. Sin embargo, no es ingenua sobre su valor relativo de cara al éxito profesional.

Se encontraron cuatro dimensiones que subyacen a la evaluación que los venezolanos hacen de la E.S. y su papel en el éxito personal y profesional. Los valores obtenidos en cada dimensión, dan luces sobre como el venezolano encuentra la forma de conciliar una realidad que requiere destrezas sociales por encima de las profesionales, sin que ello merme su ilusión de que hay que estudiar para “ser alguien en la vida”.

La investigación universitaria por Jorge Enrique Rodríguez Jaimes

En medio de la sociedad del conocimiento, regida por la economía de los intangibles (capital intelectual, capital relacional, capital social),  con problemas ambientales y problemas complejos, que requieren enfoques que superen las visiones disciplinares, departamentalizadas y segmentadas. El estudio de los problemas sociales complejos se puede enfocar desde la investigación transcompleja, donde con énfasis holoecológico, se integren dialógicamente mediante la transdisciplinariedad las diversas visiones que abarquen la complejidad de la situación. Uno de estos problemas complejos, es la misma administración de la investigación. Dos formas de las diversas que existen, es la integración transdisciplinaria universitaria mediante el sistema “banda ancha” donde se conjugan los trabajos de investigación de las diversas facultades y diferentes niveles académicos, para generar soluciones a problemas complejos a través de macroproyectos relacionados con los mismos y las actividades de las líneas de investigación. Otra, la configuración del alcance nivel investigativo a través de los niveles académicos mezclado con el sistema banda ancha.

En realidad, abordar esta administración de la investigación para aportar soluciones a la sociedad, requiere reflexionar sobre los retos que representa la transformación del abordaje de la investigación en forma general en el país como en forma específica en la universidad.  Implica aspectos como las políticas presupuestarias de investigación como porcentaje del Producto Interno Bruto, el presupuesto dado a la investigación en las universidades, el presupuesto de las empresas en este aspecto, el enfoque de los diseños curriculares, la percepción y acción del personal universitario, la concepción de la institución como universidad investigadora, entre otros.

1 Comentario
  • Thairy Briceño
    noviembre 23, 2013

    Excelente.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.